jueves, 17 de julio de 2014

El Gran Maestro ***1/2

(The Grandmaster, HK/China 2013) Clasificación México ‘B’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Bruce Lee decía que el artista marcial no vive para algo, simplemente vive y lo mismo se podría decir de El Gran Maestro, el décimo filme del director hongkongés, Kar Wai Wong (o Wong Kar Wai, con el apellido primero, a la usanza china). El Gran Maestro es un hermoso amasijo de peleas entre artistas marciales, contrapunteadas con algunos comentarios filosóficos y unos cuantos pasajes amorosos, todo retratado en el marco histórico chino de la primera mitad del siglo XX. Al parecer, la intención es contar la historia de Ip Man, el famoso maestro del aún más famoso Bruce Lee, pero el resultado no es más que ese hermoso amasijo y no una historia épica bien contada, que sin embargo satisface de principio a fin, solamente por existir.

El director Wong inicia su relato con una impresionante pelea callejera entre un maduro caballero de sombrero de paja y un ejército de artistas marciales más jóvenes. No sabemos quiénes son ni por qué pelean, pero es evidente que cada uno busca medirse contra el hombre mayor. Los motivos, para nosotros, realmente no importan: el virtuosismo de este caballero es digno de admirarse a detalle y justamente es lo que nos ofrecen Wong, su cinefotógrafo francés Philippe Le Sourd y su editor de cabecera, el hongkongés William Chang. Cada movimiento de manos y brazos, cada paso, cada giro de cuerpo y cabeza del hombre del sombrero, son mostrados a distintas velocidades, en distintos ángulos y en distintos niveles de acercamiento a la acción y a los personajes, metiéndonos de lleno en la pelea. Cuando queda un solo hombre de pie, el caballero del sombrero, un observador lo identifica para nosotros: Ip Man, el Gran Maestro del sur.

Así es toda la película, básicamente. Aunque el director Wong inserta como débil hilo conductor los recuerdos de una vida que Ip (interpretado sobriamente por el actor y cantante hongkongés Tony Leung) nos narra de vez en cuando a voz fuera de cuadro, en realidad El Gran Maestro es en su mayor parte un muestrario de peleas de exponentes de distintas artes marciales, tanto del sur como del norte de China.

Justamente de entre los combatientes del norte, destaca Gong Er, la talentosa heredera del fundador de la escuela de arte marcial más importante de esa región. Gong Er, interpretada por la hermosa Ziyi Zhang, desde el principio se interesa a nivel artístico y personal por Ip Man, retándolo, qué más, a pelear, para demostrar su superioridad. La chispa empieza a prender entre Ip y Gong, para infortunio de la abnegada esposa de Ip. Pero estamos a fines de los 1930s, cuando eventualmente el Japón invade el norte de China y la larga guerra lleva al acomodado Ip a la ruina, por lo que tiene que mudarse a enseñar artes marciales en Hong Kong, diez años después, dejando a su familia atrás. Ahí reencuentra a Gong Er y la película toma un camino completamente distinto.

Ahora estamos viendo la historia de la rebelde Gong en los últimos diez años y de cómo terminó convertida en doctora, pero también expatriada en Hong Kong. El director Wong parece perder la trama pero, en una afortunada contradicción, al menos para nosotros como espectadores, la película nunca deja de interesar, ya que la vida de Gong es, en todo caso, tal vez más rica que la de Ip: llena de pasión, traiciones, venganzas y, al final, amor anhelando ser consumado.

Realmente algo muy curioso pasa con El Gran Maestro. Como muestrario de artes marciales, funciona a la perfección. Como historia de sus personajes centrales, falla brutalmente. Claro que me hubiera gustado una trama bien desarrollada y resuelta pero terminé absorto y conmovido por lo que ví. Qué mejor razón para el arte, ¿no?

5 comentarios:

Champy dijo...

Cosa curiosa, apenas me aparece está entrada tuya...medio vieja.

Ay Joel....

De WKW nunca debes esperar nada, mucho menos lo que tu quieras, porque acabarás recibiendo lo que le sale de los huevos, sus caprichos, sus obsesiones, y lo que es pior, acaban fascinandote o exasperandote, afortunadamente tu aprecias la belleza de su cinematografía.

Muchas veces y por un chingo de partes hemos dialogado con otro tipuchal de gentes respecto a su firma, con él no debemos esperar una "historia" tradicional de la A a la Z, desde mi perspectiva WKW es especialista en hacer Cine de Personajes, él te plantea, traza y desarrolla personajes, luego en la sala de edición hace y deshace y no sabe ni que pedo, por youtube encontrarás mucho material a este respecto, como filma y filma y filma y filma y al final sus actores no saben que están haciendo o que hicieron, porque muchos no terminan viendo su trabajo en pantalla.

Si te vuelves a leer te darás cuenta que escribiste sobre el trazo y desarrollo de un par de personajes que se cruzan, y que nosotros quisieramos ver de ellos una "historia" como nos enseñaron o acostumbraron, se conocen, se desean, se admiran, se enamora, se separan... si repasamos su filmografía lo mas parecido a eso que nos enseñaron que es y debe ser el cine es In The Mood for Love...y es sin temor a equivocarme su obra mas alabada, que no la mejor, pero si mejor recibida y entendida, y es entendible, cuenta con los requisitos amalgamados a su manera y con su firma para hipnotizarnos y caer a sus pies, y buscarle por nuestra cuenta. Otra vez, ahí está en youtube una choro entrevista kilométrica que le hicieron en Cannes 2004 previo (o posterior no se) al estreno (histórico por las circunstancias) de 2046, él así se forzó a hacerla como centro de su trilogía, medio se plantea que sí los extremos sabía que serían torbellinos el centro debía ser quietud....y creo que a su manera es lo que se plazma en ITMFL....pero a fin y al cabo, Cine de personajes...y para acabarla pronto, los mismos personajes.

El Cine 99% nos entra por los ojos, y a este tipo le da por presentarnos las cosas mas extrañas bellas oscuras increibles de la historia reciente del cine, así de bote pronto, el enamoramiento en Angeles Caídos, la venganza en Days of being wild, la lealtad en Ashes of time, la ruptura en 2046.

Fijate que se me está viniendo a la cabeza que quizá Happy Together también está contada de inicio a fin y cosa curiosa, es una de la que mas se quejan de que eso no fue lo que filmaron los actores...

En fin... le paro porque de este tipo nunca acabo de teclear.

2046




Joel Meza dijo...

Sí, hombre: pinche Aristóteles y sus tres actos...
Más o menos por ese tiempo en que ví esta película un lector del periódico me comentaba algo parecido sobre el cine oriental (japonés, en el caso del lector), en cuanto a que son películas más de desarrollo de personajes que de historias concluyentes.
Aristóteles aparte, lamentablemente la distribución de cine en México está dominada desde hace algunas décadas por las filiales de Hollywood, así que las propuestas asiáticas y europeas son completamente ajenas al público mexicano, a diferencia de cuando yo era niño, en que era relativamente común ver carteleras (un poco) más internacionales.
De Wong, sus películas siguen siendo una de mis asignaturas pendientes. Sólo he visto Happy Together (tienes razón, una narrativa más "occidental") y esta de Ip Man. En todo caso, lo que el director o los actores puedan decir de lo que se intentó hacer mientras se filmaba, no debería tener nada qué ver con lo que el espectador recibe en la película final.
Buscaré el material que comentas en youtube, sólo como ilustración, no como complemento de las películas.
Salud.

Champy dijo...

No había leído esta respuesta tuya.

Tengo casí toda su filmografía, si gustas, con gusto te la comparto (legalmente duplicada en la intimidad de mi 2046), tu dices.

2046

Joel Meza dijo...

Ah, muchas gracias, Champy, aunque no soy muy ducho en eso de compartir por internet, como no sea dar click en una liga como netflix y youtube...

Champy dijo...

Te las copio y envio weee... a donde tu me digas.

2046