jueves, 26 de junio de 2014

Bajo la Misma Estrella ***1/2

Ante mi omisión, el diligente y frecuente comentarista en este espacio, José Antonio Gaitán Richkarday reclama de la mejor manera posible y comparte su reseña del actual exitazo de taquilla:
(The Fault In Our Stars, EUA/RU 2014) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Igual que Joel, yo tengo un superpoder, o maldición, como quiera verle. Tengo el poder de que 1 de cada 5 libros que leo se convierte en película y, viendo mi gusto por la lectura, esto ha causado gracias y penas, tal como esta película dirigida por Josh Boone: Bajo la Misma Estrella.

Hablar de esta película es algo peculiar para mí. Siendo alguien que no disfruta mucho las historias de amor (usualmente una audiencia femenina), y viendo que esto está dirigido a adolescentes, ya me empiezo a sentir extraño después de leer el libro (el cual disfruté). Unos meses después, la película es anunciada y decido repasar el libro, y en el proceso, descubriendo fallas, o molestias, que tenía. Al acabar la revisión, estaba casi seguro de que no me gustaría u olvidaría esta película. El resultado no pudo ser más contradictorio.

La película trata de la historia de amor de Hazel Grace (Shailene Woodley), una adolescente de 16 años con cáncer, y Augustus Waters (Ansel Elgort), un adolescente con una pierna prostética debido al cáncer. Aunque Augustus comete la falla de enamorarse a primera vista, y parecer casi amenazador y acosador, al final la relación sí se desarrolla un poco. También hacen eso de "Es mi amigo, o algo así". Aunque no creo que un amigo te invite a Amsterdam a conocer a tu escritor favorito por amistad. Tal vez no sea el juez más imparcial para esta película, pero creo que está muy bien. Sí, se hicieron cambios al libro, para bien y... no tan bien, pero el resultado me gustó. Los personajes pueden parecer inconsistentes con sus emociones, y eso me molesta, pero es posible explicarlo por el cáncer. Y a mi parecer pueden llegar a ser algo pretenciosos, con sus pláticas sobre literatura e infinitos. Pero al final me resultaron agradables y graciosos.

Puede que me fusilen por decir esto, pero creo que la película es mejor. Los diálogos en el libro, por falta de descripción de cómo se expresaban, en vez de graciosos, podían resultar ser depresivos y enojados sin justificación, y la pretenciosidad ahí era aun más grande. Y el cambio al personaje de Van Houten (o Milhouse de grande, como me gusta llamarle) resulta en un cambio con mucho sentido; debido a la forma en que lo construyeron, sus escenas finales parecían extrañas.

Así que puede que no sea el mejor juez, pero no puede ser tan mala. Y si aun así no cree que le guste, intente con Amélie de Jean-Pierre Jeunet, una historia de amor con un gran sentido del humor y estético.

7 comentarios:

Unknown dijo...

YAY!
Gracias Joel por esto.

Joel Meza dijo...

Gracias a tí, José Antonio.
Checa La Voz impresa mañana viernes.

Unknown dijo...

Spectro, tranquilo viejo...
Y van a hacer una pelicula de Cantinflas, asi que a ver como sale eso.

Joel Meza dijo...

Lamentablemente mi respuesta a Alvaro Spectre en el periódiuco impreso no salió.
Básicamente lo que contesto al reclamo de Spectre de que sólo doy malas calificaiones es el recuento de mis calificaciones de 2014.
En cuanto a su especulación de que lo hago a propósito para provocar que me la rayen, ni modo que ande yo deteniendo a cada uno que lo quiere hacer. Su gusto es...

Unknown dijo...

Joel, parece que hoy vere Luna de Miel en Familia (Blended) con Adam Sandler...
El horror, el horror...

Joel Meza dijo...

¿Acto de expiación por el juego contra Holanda, acaso?

Unknown dijo...

Sera Interesante, en especial con mis primos que le gustan Adam Sandlery me dicen que Grown Ups 2 era hilarante. A las 3 es la funcion.