jueves, 12 de junio de 2014

Al Filo del Mañana ****

(Edge of Tomorrow, EUA/Australia 2014) Clasificación México ‘B’/EUA 'PG-13'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
En un futuro cercano, Tom Cruise interpreta a William Cage, un cínico ex publicista, ahora convertido en Mayor del ejército de los Estados Unidos, como parte de las fuerzas internacionales en una guerra contra invasores extraterrestres, que ya tienen tomada Europa. Un malencarado General británico (Brendan Gleeson) lo asigna, contra su voluntad, a combate en el desembarco en Normandía, de todos los posibles lugares y haciendo eco al Día D. Así y sin regarle a usted la sopa, ya que hasta el póster de la película lo anuncia, el personaje de Cruise muere en los primeros quince minutos.

Pero justo después de morir, Cage despierta en el mismo instante en que había llegado arrestado a la base militar el día anterior. Todo vuelve a ocurrir exactamente igual y Cage rápidamente se da cuenta de que “eso ya lo había vivido”, incluyendo el trágico desembarco, donde vuelve a morir. Y vuelve a despertar en la base, el día anterior. De este modo, Cage parece estar condenado a revivir los mismos dos días, para morir una y otra vez.

Al Filo del Mañana, dirigida por Doug Liman (Identidad Desconocida/The Bourne Identity, 2003), pone a su protagonista en la (hueca, si usted quiere, pero popular) encrucijada existencial: si volviera a vivir, ¿lo haría todo exactamente igual, incluyendo morir? Sin duda es trágico revivir y “remorir” eternamente. Justamente el acierto mayor de esta película es la forma en que complementa la tragedia con un humor negro que aligera la pesada y grotesca carga de mostrar una y otra vez la muerte del protagonista en condiciones terribles.

Otro gran acierto está en Tom Cruise, encarnando perfectamente el cambio gradual de su personaje, que aprende y mejora a fuerza de volver a vivir los mismos momentos, buscando sentido no sólo a lo que le está pasando, sino a todo lo que ha vivido antes. Y es que Cage recuerda todo, incluyendo cada muerte y cada resucitada, mientras que para los demás personajes las cosas ocurren por primera vez, cada vez. Cage termina cargando con la responsabilidad que implica de alguna manera tener el control de la vida de los demás, y la desesperación de cada vez tener que volver a ganarse aliados en su tarea, como Rita, una soldado británica que ha resultado excepcional en la guerra contra los invasores.

El que Rita sea interpretada por la bella Emily Blunt prácticamente da por sentado que entre ella y Cage eventualmente habrá algo romántico. Pero, piénselo: si cada vez que se conocen Cage tiene que explicar todo de nuevo a Rita y sólo tiene dos días para ello, ¿qué sentido tiene llevar la historia por el lado amoroso? Ahí está otro acierto de la película, ya que no rehúye el asunto sino que lo incorpora como parte de la carga emocional en Cage.

En cuanto a lo visual, Liman hace un excelente uso de la tecnología para mostrar vastos escenarios de guerra, pero también pequeños espacios encerrados. Por ese lado, mi momento favorito de Al Filo del Mañana es el enfrentamiento que tienen Rita y Cage con extraterrestres en medio de un destruido París. Todo se ve tan real y está puesto al servicio de la historia con tal acierto, que no nos importa lo obvio de la situación que los llevó ahí en primer lugar.

Las historias y películas en donde una persona da vuelta una y otra vez en el mismo espacio temporal no son nuevas (Hechizo en el Tiempo/Groundhog Day, de 1993 es un excelente ejemplo previo) y no son siempre exitosas en su propuesta. Al Filo del Mañana es, felizmente para los cinéfilos, una de las mejores hasta ahora y sin duda la mejor cinta del verano hollywoodense en lo que va de 2014.

No hay comentarios: