viernes, 6 de diciembre de 2013

Lo peor de 2013


Bueno, exagero: no es lo peor de 2013. En primer lugar, 2013 todavía no termina y, en segundo, mentiría si dijera que ví todas las películas que se han estrenado en el año. Así que, en realidad, esta es la lista de lo peor que ví en las carteleras entre enero y noviembre. Ya sólo nos quedan tres semanas para que termine diciembre y, con ellas, varias buenas películas por ver, así que espero sacarle la vuelta a los churros que, ni modo, también se colarán a nuestras pantallas y en una de esas nos agarrarán desprevenidos entre posada y posada. (Puede usted checar la lista de churros vistos por Diezmartínez en 2013 acá.)

La Extraña Vida de Timothy Green (The Odd Life of Timothy Green, EUA 2012) – Película chapucera acerca de un matrimonio sin hijos, que busca adoptar a toda costa apelando a los sentimientos de la directora de la agencia de adopciones, por medio de una historia que quiere ser fantástica pero termina siendo fantasiosa y bastante hueca.

G. I. Joe: El Contraataque (G.I. Joe: Retaliation, EUA 2013) – Los G. I. Joe no se parecen en nada a los muñequitos de mi infancia: matan soldados aliados; el plan de Cobra para apoderarse del mundo parece salido de una mente de ocho años; cada cinco minutos, balazos, explosiones, corretizas y muertos. Muchos muertos. Por ahí, Jonathan Pryce, Dwayne Johnson y Bruce Willis sueltan alguna línea chistosona o patriotera. La verdad, prefiero volver a jugar con muñequitos.

Los Pitufos 2 (The Smurfs 2, EUA 2013) – No hay mucho qué ver y menos qué decir. Los Pitufos 2 es una película que gusta a los niños pequeños por traer a la pantalla a los personajes azules, combinados con actores de carne y hueso, en un estilo de dibujo y animación que hace parecer muñecos de peluche a los pitufos, así que la visita a la juguetería es más que obligada al salir del cine, eso sí, después de soltar la única carcajada de toda la película con el explosivo final de Gárgamel.

Mejor… ¡Ni Me Caso! (The Big Wedding, EUA 2013) - El guión se encarga de sentar todas las bases para la comedia de enredos pero, escena tras escena, le niega a su excelente cuadro de actores (Diane Keaton, Susan Sarandon, Robert De Niro, Topher Grace, etc.) la posibilidad de brillar cómicamente, estableciendo una situación para cada personaje, para luego darles líneas poco graciosas. Cuando se acaba la gasolina de la comedia, la escena invariablemente cambia a melodrama sentimentaloide. Mejor... ni la vea.

Aprendices Fuera de Línea (The Internship, EUA 2012) – Dos cuarentones toman el reto de conseguir trabajo en Google. Si a usted le gustó el hilarante trabajo de Owen Wilson y Vince Vaughn en Los Cazanovias (2005) y se quiere reír con este par nuevamente, mejor vuelva a ver Los Cazanovias. Y si a usted le gustaron los retos que enfrentan Mike Wazowsky y Sully para entrar a la escuela en Monsters University, mejor vuelva a ver Monsters University. Pero si de plano tiene muchas ganas de ver lo que se supone que alguien tiene que hacer para entrar a trabajar a Google, se divertirá más gugleando el asunto que viendo este bodrio.

No Se Aceptan Devoluciones (México 2013) – Derbez no aporta mucho a esta versión del padre inesperado, excepto por el humor que, en el mejor de los casos, provoca sonrisas y, en el peor, acaso mantiene el mismo nivel que el de sus programas de televisión. En otras palabras, si usted disfruta los chistes de Derbez En Cuando y La Familia Peluche, en No Se Aceptan Devoluciones tendrá más de lo mismo que puede ver en televisión, Sammy incluido.

Django Sin Cadenas (Django Unchained, EUA 2012) – La extraordinaria primera hora se va al caño con las pésimas dos horas siguientes de esta visión tarantinesca de las películas de vaqueros italianas de los 60s y 70s, sin faltar la consabida (y esperada por los fans) lección de historia del cine que tanto le gusta a Tarantino y que le ha salido tan bien en sus películas anteriores. Otra vez será.

MENCIONES HONORÍFICAS

Dos películas que de plano no aguanté más de media hora antes de picarle al STOP (afortunadamente las ví, o mejor dicho, las intenté ver, en video). Tal vez se pusieron bien después de esos pésimos primeros treinta minutos. Nunca lo sabré.

Siete Sicópatas y Un Perro (Seven Psycopaths, RU 2012) – Los anuncios la pintaban como una comedia alocada. Ni cómica, ni loca. Solamente escandalosa y aburrida.

Por los Viejos Tiempos (Stand Up Guys, EUA 2012) – Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin. Qué manera de desperdiciar el talento.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hermano, siempre me han gustado tus críticas, de hecho, primero veo que publicas, antes de seleccionar mi próxima película a ve; ya encarrerado te digo que hasta comparto tu opinión por los trabajos de Derbez; pero te estas hechando a un pueblo en contra. Saludos

Joel Meza dijo...

Bueno, todos los grandes hombres fueron incomprendidos en un inicio...

Unknown dijo...

Si, quien tuvo la ultima risa entre Galileo y el Papa, el Papa, cuando GAlileo Murio en deshonra y pobre, pero lo que quiero decir es que joel es como el papa.
Me gusto Django Sin cadenas, aunque ese debe ser mi fanatismo a Tarantino hablando.

Rafa Ibarra dijo...

Sé de algunos fanáticos de Tarantino que ya andarán buscando leña verde y un pasaje hasta Mexicali.

Gracias a Dios no he visto nada de lo que publicaste en tu lista.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pero el Papa no tenia la razón, al menos en lo que a Mr. Galileo concernía, y Joel, mmm, buena suerte, ojalá que los fans lo tomen "light"

Unknown dijo...

Pero el Papa no tenia la razón, al menos en lo que a Mr. Galileo concernía, y Joel, mmm, buena suerte, ojalá que los fans lo tomen "light"

Unknown dijo...

Pero el Papa no tenia la razón, al menos en lo que a Mr. Galileo concernía, y Joel, mmm, buena suerte, ojalá que los fans lo tomen "light"

Joel Meza dijo...

José Antonio: y, sin embargo, Tarantino se sigue moviendo...

Rafa, te has ahorrado tiempo y dinero, definitivamente.

Sergio, pues José Antonio es uno de ellos, pero ya está tomando el buen camino con Kubrick.