jueves, 1 de agosto de 2013

LOS LECTORES PREGUNTAN Y OPINAN

Antes de continuar revisando los estrenos veraniegos, hagamos un recuento de las mejores preguntas y opiniones aquí en el blog y también en facebook.com/LaVozDelCine y LaVozDelCine@gmail.com.
Rodolfo Montalvo, Naucalpan, Edo. De México.
P. ¿Tengo que ver Iron Man 1 y 2 para entenderle a Iron Man 3? 
R. No creo que TENGAS que ver las dos anteriores para disfrutar Iron Man 3. Una película de aventuras como ésta no debería necesitar bules pa’ nadar y Iron Man 3, al igual que la primera, se sostiene muy bien por sí misma. En todo caso, está más ligada a Los Vengadores (EUA, 2012), pero tal vez lo único que necesites saber es que Tony Stark es Iron Man, gracias a una especie de batería que tiene incrustada en el pecho y que, a la vez, lo mantiene a salvo de un metal venenoso en su cuerpo… o algo así.

Roberto Alvarez, Ontario, California, EUA.
P. Cuando veo películas europeas y japonesas, particularmente dramas, me da laimpresión de que las historias generalmente son inconclusas, a diferencia de las películas estadounidenses, donde todo se resuelve claramente al final. ¿Es mi imaginación?

R. No es tu imaginación: la industria de cine estadounidense, desde hace un siglo, se ha dedicado a explotar la fórmula de la historia contada en tres actos: presentación, desarrollo y, precisamente, conclusión. En otras palabras, la estructura de la historia manda y siempre hay una meta por lograr. En cambio, el cine europeo y el japonés tienden a interesarse más en el personaje, por lo que una película puede tratarse solamente de lo que sus protagonistas hacen en cierto episodio de sus vidas, sin tener necesariamente una meta qué alcanzar ni obstáculos qué salvar, como es la costumbre en Hollywood.

Luis Ernesto García, Mexicali, B.C.
P. Viendo los cortos de Rápidos y Furiosos 6, me parece que la serie se ha alejado bastante de sus orígenes, donde todo era sobre las carreras de carros de aficionados. En los anuncios, la sexta parece más una de Commando o Rambo, por la cantidad de armas y explosiones que se ven.

R. Estoy contigo. Cuando ví los cortos de Rápidos y Furiosos 6 sentí nostalgia por una buena corretiza de carros, sin que los choferes traten de salvar al mundo en cada marometa.

Iván Negrete, Mexicali, B.C.
P. ¿Qué tipo de películas son tus favoritas?

R. La respuesta corta: me gustan las peliculas buenas y no me gustan las malas. Con un poco más de detalle, mis peliculas favoritas son las que me mueven de alguna manera, ya sea por su historia, personajes o imágenes. En general, no me importa realmente de qué se trata una película, sino cómo se trata de lo que se trate. Es como cuando alguien te cuenta un chiste, por ejemplo. No es tanto el chiste en sí, sino cómo te lo cuentan lo que lo hace gracioso. Y, como te podrás imaginar, así como puedo oír un buen chiste, bien contado, varias veces y reírme cada vez, también puedo ver una buena película muchas veces y disfrutarla repetidamente.

Julio Barton, Mérida, Yucatán.
P. Acabo de ver Ladrona de Identidades y salí con una muy buena impresión de Melissa McCarthy, que me hizo reír mucho en esta película. Los anuncios no me llamaban la atención pero al ver la película completa, definitivamente ahora tengo una especial apreciación por su trabajo y la buscaré en otras comedias.

R. Tienes razón, Julio. Melissa McCarthy ha sido todo un descubrimiento por su papel en Damas En Guerra (Paul Feig, EUA 2011), donde interpreta a una alocada y desenfrenada mujer, hasta cierto punto sociópata, papel que prácticamente repite en Ladrona de Identidades. Aunque su grueso y excesivo físico se presta para la comedia física y para la cual es muy buena, mis momentos favoritos de ella en ambas películas son cuando se suelta hablando sin parar, mientras explica su peculiar e hilarante visión de la vida. Yo también espero verla en más películas por mucho tiempo.

P. José Antonio Gaitán Richkarday, Mexicali, B.C.
He estado viendo últimamente videos sobre cine, y ví uno sobre criticar películas con escenas específicas; odiar toda la película debido a esa pequeña cosa, como en El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands), ¿de dónde se consigue bloques de hielo tan grandes para hacer las esculturas? Y así, ví que en la considerada“Mejor Película de Todos los Tiempos”, El Ciudadano Kane, hay algo así. La película trata sobre personas intentando darle significado a las últimas palabras de Charles Foster Kane, pero… ¿quién oyó esas palabras si estaba totalmente solo al decirlas?

R. José Antonio, ¿quién oyó las palabras de Kane? El mismo que le consigue los bloques de hielo al Manos de Tijera…
Ya en serio, ver una película implica dejar de lado el escepticismo. Después de todo, nada en la pantalla es real: los actores simulan ser los protagonistas de una historia inventada, actuando en escenarios de cartón pintado. El juego debe ser de aquí para allá y de allá para acá. Por ejemplo, en El Joven Manos de Tijera (Burton, 1990), si de entrada aceptas que Edward tiene tijeras por manos, ¿por qué habrías de ponerle peros a cualquier otra cosa en la película? A menos que no fuera lo suficientemente interesante y consistente con su propio universo, dándote tiempo de hacerte esas preguntas.
En mi caso, te puedo decir que, desde que ví El Ciudadano Kane (Welles, 1941) por primera vez, hace más de veinte años, nunca me había entretenido en el pequeño detalle de que Kane dice “botón de rosa” para nadie, excepto nosotros. Así de buena es la historia y así de grande es la película.

No hay comentarios: