jueves, 17 de enero de 2013

Oscar en carteleras cachanillas

Por fin la semana pasada se dieron a conocer las nominaciones para los premios Oscar, el galardón de la industria del cine en los Estados Unidos, que se entregará el próximo 24 de Febrero. Indiscutiblemente los premios más conocidos mundialmente y por lo tanto, influyentes en el gran público. ¿Cómo andamos en Mexicali, tan cerca de Hollywood y tan abandonados por los distribuidores nacionales de cine?

Veamos. De 53 cintas nominadas en todas las categorías, incluyendo documentales y cortometrajes, únicamente 14 se han estrenado a la fecha en Mexicali, con un solo corto animado y ningún documental. Apenas el 26%. Triste situación para los cinéfilos cachanillas, considerando que pronto empezarán los estrenos taquilleros de 2013 que desplazarán a las que nos quedaron pendientes de 2012 y, por lo tanto, nos quedaremos con las ganas de ver muchas de ellas en la pantalla grande. Pero, bueno, de lo perdido lo hallado, así que, como dicen… las nominadas son:

1.       007 Operación Skyfall – Fotografía, Partitura Musical, Canción Original, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido. Aún en cartelera, la fotografía del maestro Roger Deakins tanto en las escenas de acción como en el oscuro último tercio, simplemente deja con la boca abierta. El sonido es impresionante también, aunque abundan las explosiones y los balazos. Y Adele probablemente se llevará su Oscar por la canción Skyfall. Apúrese a verla en la pantalla grande antes de que se despida de Mexicali.

2.       Argo – Mejor Película, Actor Secundario, Guión Adaptado, Partitura Musical, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido. La tercera película de Ben Affleck es un sólido filme de suspenso, que balancea muy bien los contrapuntos cómicos aunque su resolución como película de acción sale sobrando. El guión adaptado del libro testimonial del verdadero agente de la CIA que llevó a cabo la operación Argo a principios de los 80s, para rescatar a seis diplomáticos gringos en Irán, tiene una pelea difícil con La Vida de Pi y, definitivamente, si es por patriotismo, con Lincoln. Eso sí: me gustaría ver a Alan Arkin llevarse el Oscar como Mejor Actor Secundario.

3.       Blanca Nieves y El Cazador – Vestuario, Efectos Visuales. El consuelo de películas aburridas y mal actuadas, son las nominaciones en las categorías técnicas. La ventaja para nosotros, en este caso, es que el vestuario se puede apreciar sin tener que ver toda la película, aunque los efectos visuales sí están desperdigados por toda la cinta. Ni hablar, a rentarla para decidir si tiene oportunidad.

4.       El Hobbit: Un Viaje Inesperado – Maquillaje y Peinados, Diseño de Producción, Efectos Visuales. Lo mismo que en el comentario anterior. La primera de tres partes de esta terrible adaptación de El Hobbit sólo puede ser admirada por algunos logros técnicos visuales y nada más.

5.       Frankenweenie – Mejor Cinta Animada. Una de mis tres favoritas para Cinta Animada, Frankenweenie es el regreso de Tim Burton a su buen cine. La animación a partir de monitos de plastilina y látex siempre es bienvenida y más ahora, en que los dibujos y la animación por computadora parecen estar quitándole lo artesanal a todo el asunto.

6.       La Vida de Pi: Una Aventura Extraordinaria – Mejor Película, Fotografía, Dirección, Edición, Partitura Original, Canción Original, Diseño de Producción, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Visuales, Guión Adaptado. Este maravilloso cuento dirigido por Ang Lee es una joya visual y narrativa tan absorbente, que nos hace olvidar que prácticamente media película fue creada en las entrañas de una computadora, empezando por el impresionante tigre que acompaña a Pi en su odisea marina.

7.       Los Vengadores – Efectos Visuales. Una muy divertida película de superhéroes que presume de un excelente manejo del espacio visual en pantalla. Su nominación en efectos visuales me hace pensar si no debería estar nominada en la categoría de animación, dado que todos esos efectos son en realidad dibujos animados. Una lína cada vez más fina, definitivamente.

8.       Maggie Simpson en El Día Más Largo en la Guardería – Mejor Corto Animado. Tuvimos la suerte de ver esta película corta como preludio a un largometraje. Muy divertida aunque definitivamente no es lo mejor de los Simpson. Me hubiera gustado más ver nominado el corto de los barrenderos de la luna, de Pixar.

9.       ParaNorman – Mejor Cinta Animada. En mi opinión, esta es la cinta que debería ganar el Oscar. Su historia fuerte y nada condescendiente y un inteligente manejo del humor, además de una excelente animación de monitos de plastilina y látex, la ponen a la cabeza de mis favoritas animadas de 2012.

10.   ¡Piratas! Una Loca Aventura – Mejor Cinta Animada.  Divertidísima animación de muñecos de látex y plastilina, una de las tres con esa técnica entre las nominadas, nos debe decir algo respecto a la industria y un posible cansancio con los dibujos animados por computadora. En ¡Piratas!, sin embargo, lo que gana es el irreverente y alocado humor británico, sello de la casa Aardman.

11.   Prometeo – Efectos Visuales. Una de las grandes decepciones del año en cuanto a historia, respecto a los efectos visuales no nos deja espacio para las quejas Si no la vio en la pantalla grande, se perdió de una de las mejores del año, si no es que la mejor.

12.   Ralph El Demoledor – Mejor Cinta Animada. Cinta promedio de Disney, bien podría haber quedado fuera pero… Disney es Disney y nadie quiere ser sacrílego, supongo.

13.   Ted – Canción Original. ¿Había una canción en Ted? En fin. Me hubiera gustado verla nominada por Efectos Visuales y de paso a Mark Wahlberg como Mejor Actor. No hay justicia…

14.   Valiente – Mejor Cinta Animada. Ya que Pixar y Disney se parecen tanto en estos días, permítame reciclar mi comentario de Ralph El Demoledor… bueno, mejor léalo usted otra vez y donde dice Disney, ponga Pixar.

No hay comentarios: