jueves, 2 de agosto de 2012

Batman: El Caballero de la Noche Asciende **

(The Dark Knight Rises, EUA/RU 2012) Clasificación México ‘B’ / EUA ‘PG-13’

Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Va confesión no pedida: antes del estreno, revisé nuevamente la segunda película de esta trilogía sobre Batman y, dejando de lado mi aversión inicial al realismo de los crímenes mostrados, encontré –reconocí, más bien- que El Caballero de la Noche es una película bastante visible, con personajes excepcionales y relacionados de una forma inteligente y adulta. Mi único pero de esa segunda película sigue siendo la torpe ejecución de las escenas de pelea y acción, donde uno tiene que adivinar quién le pica los ojos a quién.

Así que me metí al cine a ver El Caballero de la Noche Asciende con la aceptación de que iba a ver una película violenta, con una compleja historia adulta. Lamentablemente, el director Christopher Nolan parece haber querido demostrar que el rayo no cae en el mismo lugar dos veces y su tercera entrega termina siendo bastante menor que la anterior, con una historia mal entramada, que recicla el plan del villano de Batman Inicia y sufre de varias ridiculeces y uno que otro hueco argumental.

Para empezar, medio mundo en Ciudad Gótica parece saber que Bruce Wayne es Batman. En los primeros minutos nos enteramos de que Batman ha desaparecido por los últimos ocho años… los mismos que Wayne se ha convertido en émulo de Howard Hughes, encerrado en su mansión, pero sin las uñotas. Así, conocemos a una hermosa ladrona apodada “la mujer gato” o bien, Gatúbela; a un joven policía que se convierte en la mano derecha del Comisionado Gordon; a una bella millonaria, socia de Bruce Wayne y al fortachón terrorista Bane, que anuncia de buenas a primeras que Ciudad Gótica será destruida para darle una lección a la civilización occidental. Pues bien, todos ellos, supongo que sin ponerse de acuerdo antes, a lo largo de la película dan a entender que Bruce y Batman son la misma persona. Chinche máscara inútil.

El malvado Bane, que por cierto hace mejor trabajo que Batman en esconder su identidad bajo una estorbosa máscara (para el pobre actor Tom Hardy, condenado a mover las manos mientras habla, a falta de expresión facial), inicia sus fechorías. Si entendí bien, la primera parte del plan es destruir la economía, luego las estructuras sociales y después el gobierno de Ciudad Gótica. ¿Para qué molestarse? Después de todo, la segunda parte del plan es volar la ciudad con una bomba atómica, no sin antes agarrarse a golpe pelón, en escenas confusas, con Batman. Dos veces. Para qué tanta batitecnología, pues.

Hay otras inconsistencias que distraen. Por ejemplo, esos policías que duran semanas atrapados y siguen limpiecitos y uniformados, igual que el resto de la secuestrada urbe. Hombre, para haber mandado al diablo a las instituciones, Bane parece ser muy buen administrador de los servicios públicos, porque ni la basura se acumula en las calles.

Definitivamente el director Nolan no cree en la máxima cinematográfica de mostrar, no platicar la película. Cada cinco minutos se detiene la acción para que los personajes se sienten a explicarse unos a otros sus planes y sus motivos. Es como si Nolan no confiara en su público. Incluso a la hora de la verdad para Ciudad Gótica, faltando un minuto para la destrucción, Batman y sus aliados se detienen a echar el chal ¡con el villano!

Tuve la oportunidad de verla en IMAX y visualmente es impresionante, especialmente las tomas aéreas de Ciudad Gótica y una secuencia extendida de persecución. Sin embargo, el criterio para seleccionar qué filmar en IMAX y qué en 35 mm a veces es un poco extraño. Juzgue usted: Christian Bale (Batman) y los excelentes Morgan Freeman (el científico Lucius Fox) y Michael Caine (el mayordomo Alfred) son mostrados en IMAX simplemente platicando, mientras que la hermosa Anne Hathaway en su traje entallado de Gatúbela/Batichica, tomando prestada la batimoto, es mostrada en los normales 35 mm. Crucemos los dedos para que todo esto mejore en la inevitable secuela.

2 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Visualmente impresionante aunque la historia no esté a la altura y deje mucho qué desear. ¿No estás reseñando Titanic? :-)

Excelente nota Joel.

Saludos.

Joel Meza dijo...

No, Rafa, esa es Avatar.
Salud.