viernes, 24 de agosto de 2012

Plan Perfecto **

(Friends With Kids, EUA 2012) Clasificación México ‘B’ / EUA ‘R’

Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala


La premisa de que un matrimonio deja de ser feliz después de tener hijos es explorada superficialmente por la escritora, directora y también actriz protagónica, Jennifer Westfeldt en esta película que inicia como comedia ligera y se va mudando al vecindario del melodrama romántico, aunque cree firmemente que su fuerte está en las discusiones sobre la infelicidad del matrimonio.


Así, tenemos un intento de comedia romántica siguiendo una estructura que revisita a sus seis personajes a través de los meses y los años, fallando al copiar a la ochentera “Harry y Sally” (con el genial Billy Crystal y la hermosa Meg Ryan). No sé usted, pero yo sí me confundí: según mis cuentas, desde el inicio hasta el final pasan al menos ocho años. Sin embargo, los personajes se ven igualitos desde la primera hasta la última escena. Ni siquiera los peinados cambian, lo cual me parece difícil de creer, si no de los hombres (que de perdis deberían haber perdido algo de pelo, obtenido algunas canas y echado algo de panza en esos ocho años), sí de las mujeres.


Digo, no soy experto en modas pero el supuesto paso del tiempo simplemente no ocurrió en la pantalla, excepto por el niño que va creciendo de una escena a otra. Si al menos los diálogos y la comedia hubieran compensado…


Las discusiones que tienen los personajes, la verdad tampoco cambian mucho en esos ocho o diez años: la pareja protagónica se enfrasca en una continua cantaleta de que los hijos matan el romance del matrimonio, así que tengamos un hijo sin casarnos ni involucrarnos románticamente, para seguir con nuestra relación de amigos perfectos. No importa que a todas luces estemos escritos (en el guión de la película) el uno para el otro y el resultado final se vea a leguas. Hombre, si hasta las dos parejas que se supone son los mejores amigos de los protagonistas, terminan hartándose de ellos, de tanta vuelta que le dan al asunto, ¿quién nos puede culpar a nosotros?

2 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

El puro título lo dice todo: Aburridooooooo...

Y esas 2 estrellitas que le diste, ¿a cuenta de qué fueron, Joel?

Saludos.

Joel Meza dijo...

Me entretuvo lo suficiente para no sacar el DVD del tocadiscos, Rafa. Y las estrellitas... pos ya sabes que es subjetivo respecto a la reseña.
¡Salud!