martes, 19 de junio de 2012

Prometeo **1/2

(Prometheus, EUA 2012) Clasificación México 'B' / EUA 'R'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Una cosa me queda clara viendo Prometeo, la vigésima película de Ridley Scott: al buen director inglés no sólo le gusta mucho el cine. También le encanta la serie de Alien y tenía ganas de mostrarlo en la pantalla grande.

Y es que Prometeo, más que una cinta de ciencia ficción, parece un catálogo de las películas que Ridley Scott admira, con referencias directas e indirectas, de principio a fin, ligadas por imágenes majestuosas e impresionantes, también de principio a fin. Y, por supuesto, el catálogo está salpicado, por así decirlo, de las obligadas referencias visuales al horrible octavo pasajero (Alien, EUA/RU 1979) que nos aterrorizó hace más de treinta años y transformó las películas de monstruos espaciales en virtuosa y aterradora ciencia ficción.

Como no hay forma de que describa todas las referencias sin soltar la sopa sobre la trama y varias escenas clave de Prometeo, simplemente mencionaré las películas que recuerdo tocadas por Scott en esta entrega y usted podrá, estimado lector, ponerle la cola al burro a las escenas correspondientes: 2001, Una Odisea Espacial; Lawrence de Arabia (por supuesto y así la sacamos de una vez); Alien; Aliens; Alien 3, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, Lluvia Negra, El Reino de los Cielos, 2010, Planeta Rojo y Alien, nuevamente. Y si usted trae los oídos puestos, por ahí anda Viaje a las Estrellas, nada menos. Oh, estoy seguro que hay más referencias pero sólo he visto la película una vez.

Decía que Scott no defrauda en su puesta en imágenes. Yo esperaba quedar con la boca abierta y así fue. Pero la historia... la historia. Tres veces me encontré, durante la película, disculpando huecos argumentales, dos de ellos relacionados con un mismo personaje. Hablando de huecos, básicamente eso llenan los personajes en Prometeo, regresando en algunos de ellos, con insistencia, a las referencias a las películas de Alien, llegando al ridículo de tener a científicos comportándose como ineptos mercenarios. Claro que nada más ridículo que la imagen de cierto personaje anciano, apariencia y actuación que, simplemente, tuve que disculpar para seguir disfrutando la película.

Y es que sí, la disfruté, la he rumiado unos días y ya quiero volverla a ver. Prometeo, de Ridley Scott, no es Alien, por supuesto, ni Blade Runner, para el caso de un par de las ideas planteadas. Y eso sólo por mencionar los dos trabajos de Scott que más parecen resonar aquí. No les llega a los talones ni merece ser puesta al lado de ellas en una filmoteca que se respete. Pero en el universo de las secuelas de Alien, esta "precuela" (esa debería ser una mala palabra...) definitivamente es la que arriesga las ideas más entretenidas, las imágenes más espectaculares y los mejores acercamientos a una dentadura impresionante. Y no me refiero a la del Alien. ¿Ya habían visto pelar los dientes a Noomi Rapace? Yo, no. Voy por mi segunda vuelta.

8 comentarios:

Christian dijo...

'ombre! coincido en todas y cada una de tus palabras Joel.

La cinta es un espectáculo. En el terreno de la producción y puesta en imágenes no hay una sola cosa que reprochar. Es en el guión, ese maldito guión co-escrito por el tal Lindelof, en donde la cinta da tumbos.

Coincido con las fallas, personajes sobrantes, personajes mal maquillados y situaciones tan tipicas del hollywood actual, como por ejemplo y es el unico mini-spoiler que me voy a permitir mencionar, y eso solo porque me lo tengo que sacar del pecho si no, siento que voy a explotar!! jajaja

SPOILER AHEAD! AGUAS!


Ese asunto de que llegan al planeta y en menos de un minuto encuentran la base de los malos. O sea, que no jalen! Es como si alguien llega a nuestro planeta y en lugar de caer en algun lugar inhóspito de Africa, viene a caer justo en Nueva York no? jajaja

Chale con C mayúscula.


¡¡¡FIN DEL SPOILER!!!


Pero bueno, aún así la cinta es insoslayable y bien vale la pena una par de revisadas.

Saludos

Joel Meza dijo...

Andale, Christian, demasiado simple. En Alien habia una explicacion logica para la punteria de la expedicion, pero aqui andan, supuestamente, dando palos de ciego. N'ombre, que los sobrevivientes compren un boleto de loteria.

Carl Zand dijo...

Chingado, es que uds no comprenden, en el corte del director en el Blu-Ray, les va a tomar más tiempo y van a mostrar las aventuras de los geólogos divirtiéndose por todo el planeta o luna, lo que sea. Va a durar tres horas y media ese corte y Guy Pearce va a salir más sin maquillaje y las escenas borradas donde sale él. Salud.

Joel Meza dijo...

Mi querido Zand, tienes razon. Ridley Scott ha de idear sus cortes del director desde que empieza la preproduccion de sus peliculas...
Salud!

Sergei dijo...

Coincido casi en todo Joel con lo que dices, tiene sus defectos pero es una cinta muy disfrutable y creo que se desprendio del horror espacial del Alien original.
para dar con el planeta hasta donde tengo entendido llevaban o dieron a enteneder que tenian las coordendas y si no fue asi de plano me lo imagine.

saludos

Champy dijo...

Igual y aqui si peco de parcialote...me encantó.

Para mi su número 3 indiscutible.

Solo debajo de Alien y Blade Runner...y de estas no sé cual es la 1, a veces es una a veces es la otra, si ando oscuro es la lluviosa, si ando tenebroso es la babosa, pero yo le agradezco a Sir Scott haber continuado mi sueño.

Inocente que es uno...aún conservo mis ideales.

Le agradezco respetarse a si mismo, admirarse mas que a otros y endilgarnos de estas proezas.

2046

PD. Hablar de influencias y de homenajes ya chole...pero a WKW le celebran mucho su estetica, su habilidad para malabarear y garigolear entre humanos. Sus celebres besos de Days of being wild entre Leslie y Maggie...años después infringidos entre Norah y Jude, yo primero los ví entre Rachel y Rick. Y los culturosos del Cine diran que sus mujeres son homenaje al Cine de Fassbender y a la Mureau y las arañas...También replican a Rachel.

JAJAJA...empezamos con Prometeo y acabo con Fassbender.

ya bye.

Joel Meza dijo...

¿Fassbender vs. Fassbender?

Champy dijo...

Rainer Werner Fassbinder, ese a quien en una ocasión la Moreau desesperada de ver como a todos instruía y sentenciaba y acomodaba y...le dijo de manera severa (dicen que casí le grito...la hocicona irreverente y venerada Diva):

- ¿Y yo???? ¡Yo que hago!!!! ¡Yo que debo hacer!!!

A lo que el Genio respondió:

You.... you just be great!!!

2046