sábado, 2 de junio de 2012

Hombres de Negro II **

(Men in Black II, EUA, 2002) Clasificación México ‘A’, EUA 'PG-13'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Al ver Hombres de Negro II, del director Barry Sonnenfeld, uno tiene la molesta sensación de que le están contando un chiste harto conocido. Y no es que el chiste sea malo, al contrario, es muy bueno. Sólo que Sonnenfeld parece no ser tan bueno contando chistes por segunda vez.

Hombres de Negro fue el gran exitazo cómico de 1997, al contar una historia de ciencia ficción en la que Manhattan se encuentra poblada por extraterrestres, que son mantenidos a raya por los oscuros entacuchados. Nosotros, como público, fuimos introducidos a este entretenido relato, a través de los asombrados ojos de J, Will Smith, guiados por el frío y calculador K, Tommy Lee Jones. La cinta original nos presentaba de manera muy divertida la posibilidad de no estar solos en el universo, a la vez que, en consecuencia, nos hacía ver cuán frágil e insignificante puede ser nuestra existencia. Para tal fin, Sonnenfeld se servía de la pareja dispareja formada por Jones y Smith, y una combinación de efectos especiales que iban de la más tradicional marioneta hasta la sofisticada animación computarizada, pasando por el burdo, y por lo mismo graciosísimo, efecto de la boca sobrepuesta en un perro real, para convertirlo en un animal parlante.

Antes he mencionado en este espacio el dicho aquel de que segundas partes nunca fueron buenas. El problema con Hombres de Negro II no es que sea una mala secuela. Simplemente se trata de la misma película, con las mismas situaciones, esta vez los papeles cambiados entre Smith y Jones, pero el elemento sorpresa está ausente en forma apabullante. Lo que la salva de ser un desperdicio de tiempo y dinero, es la gracia con que Smith y Jones, sobre todo este último, entregan sus líneas. Se saben sus personajes al dedillo y les queda muy bien el... bueno, el saco. Ah, y el perrito parlanchín está de regreso, salvando al mundo de la escoria de las secuelas.
Publicada originalmente el 10 de Julio de 2002 en La Voz de la Frontera.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Hola Joel,
He leído comentarios de que la 3ra. parte es la mejor de la serie, tu que opinas?

Salud!!!...os
Miguel Fimbres
Amigos de la Vid

Rafa Ibarra dijo...

Pues ese cuate Barry Sonnenfeld ya va por la tercera. Mi esposa la fue a ver la tercera entrega con unas amigas y me dijo que estaba como todas las películas de la serie, ni más ni menos. Con ese comentario no me entusiasma mucho la idea de irla a ver al cine. Como le pedí que no me contara nada, pues no sé si sale otra vez ese perro-parlante-caeme-bien. Odioso el personaje.

Saludos.

Joel Meza dijo...

Miguel, Rafa, sigo sin ver MIB III y espero hacerlo esta semana. Aparentemente es mejor que la primera...