sábado, 12 de marzo de 2011

La Mexicana ***

(The Mexican, EUA 2001) Clasificación México 'B', EUA 'R'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Sin duda la mejor pareja en una comedia romántica en 2001. Y no me refiero a Julia Roberts y Brad Pitt, sino a Julia Roberts y James Gandolfini. Así es: “The Mexican” reúne a dos de las estrellas más bellas y taquilleras de Hollywood (Roberts y Pitt) en una comedia romántica que podía haber tomado el camino fácil y explotado escena tras escena de intercambios amorosos entre los dos protagonistas, para beneplácito de sus respectivos admiradores(as), y sin embargo se resiste a la tentación, separándolos prácticamente desde los primeros minutos y dando pie a una relación con mejor química: la de Samantha y Leroy, interpretados respectivamente por la bella y talentosa Roberts y el feo pero no por eso menos apto James Gandolfini (mejor conocido por su trabajo en la teleserie “Los Soprano”, en el papel titular: Tony Soprano).

Veamos cómo lo logran el director Gore Verbinski (anterior película: “Un ratón duro de cazar”, EUA 1997) y el escritor J.H. Wyman en “The Mexican”: Jerry (Brad Pitt) es un joven angelino atrapado entre su relación con la posesiva Samantha y su deuda con Margolese, un mafioso que purga una condena por culpa de Jerry. Para “pagar” su deuda con Margolese, Jerry debe ir a México a recoger una antigüedad invaluable para el mafioso: una pistola llamada “La Mexicana”. Sin embargo, esta tarea le cuesta su relación con Samantha, quien egoístamente desea que Jerry la lleve a Las Vegas, sin entender que la vida de su novio está en juego. Por supuesto Jerry se va a México y Samantha enfila a Las Vegas, sólo para ser secuestrada por un matón a sueldo, Leroy (Gandolfini), contratado por los mafiosos para asegurarse de que Jerry cumplirá con su tarea. De ahí en adelante, Jerry, el típico gringo, estará solo en un país extraño, rodeado de extraños, tratando de encontrar la manera de salir airoso (con momentos excelentes como su ridículo intento de traducir su Inglés al Español, poniendo una “o” al final de cada palabra, sólo para ser confundido, oh ironía, con una famosa estrella de cine; o la hilarante escena donde explica “the american way”, el estilo americano, a un joven pueblerino mexicano). De esta manera, junto con Jerry nos enteramos de la leyenda (de hecho, resultan ser varias, todas distintas entre sí) que rodea a “La Mexicana”, por boca de los lugareños (Pedro Armendáriz Jr. entre ellos) y con imágenes que convierten la película en una cinta silente, con ruidito de proyector y toda la cosa. Jerry pasa la mayor parte de la película en México (en secuencias, por cierto, filmadas en San Luis Potosí y Real de Catorce), mientras que Samantha va en camino a Las Vegas, junto con su secuestrador.

Leroy es un matón a sueldo tan sensible a las necesidades de Samantha como ella podría desear en el mejor de los terapistas o, tal vez, en la mejor de las amigas, y pronto descubrimos una química perfecta entre víctima y secuestrador, con un trabajo impresionante por parte de Gandolfini, y las brillantes entregas a que ya nos tiene acostumbrados Julia Roberts. Por supuesto que, como espectadores, queremos ver triunfar a Jerry y Samantha, juntos al fin, pero Leroy, el personaje de Gandolfini, resulta ser toda una sorpresa, en cierta forma comparable -y para mencionar otra película reciente de la Roberts-, al editor/confidente que salva el nada despreciable pellejo de la protagonista en “La boda de mi mejor amigo” (P.J. Hogan, EUA, 1997).

Definitivamente la decisión de “reunir” a Brad Pitt y Julia Roberts en esta comedia romántica, para mandar a cada uno por su lado casi al principio y mantenerlos así durante la mayor parte de la historia, no decepciona, contra lo que pudiera pensarse. Situaciones graciosísimas, buenos momentos románticos y excelentes diálogos son el resultado. “The Mexican” es, por ello, una mejor película.

No hay comentarios: