viernes, 3 de septiembre de 2010

Conozca la cabeza de Juan Pérez **1/2

(México, 2008) Clasificación México 'B-15'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Tuvieron que pasar varios años para que la ópera prima de Emilio Portes, tan comentada en el festival de Guadalajara 2008, llegara a nuestras pantallas. O al menos a mi pantalla de tele, ya que nunca se exhibió en el rancho y afortunadamente los videoclubes locales por fin la estrenaron en sus catálogos. Una vez más pienso que el modelo de distribución de cine nacional la anda regando feo, sobre todo con películas tan dirigidas al gran público como ésta.

Silverio Palacios, ese actor chaparrito famoso por sus papeles de apoyo en películas como Matando Cabos, aquí es un mago de circo tercermundista, en una historia contada por su cabeza, que acaba de ser cortada por una guillotina en un acto que falló. Pásele a oír albures y malas palabras cada tercer frase; no se quede sin ver a los payasos viciosos, las flacas contorsionistas, los perritos amaestrados y (sin ninguna relación con los animalitos) a judiciales de primer mundo. Fantasía pura, pues.

Emilio Portes escribió y dirigió una película que durante los primeros 45 minutos me hizo reir mucho a base de comedia desmadrosa pero... de tanto relajo que quiere echar, termina siendo un desmadre. Esta es mi única pega: le sobra completamente una de las historias y un molesto personaje dizque muy misterioso pero que está presentado y actuado con las patas, casi casi metido para que la película se convirtiera en largometraje y que, en vista del material de chantajes entre nacos (ojo: dije nacos, no narcos) que presenta Portes, me hace sospechar que algo feo le ha de saber el "actor" que representa a ese personaje misteriosón que pronuncia las erres como francés pero no esconde su origen chilango. Mucho mejor, definitivamente, la propia cabeza de Silverio Palacios, su esposa, la guapota Dolores Heredia, el cuarteto de payasos teporochos y hasta los japoneses que la hacen de chinos (-"terlcela iamala" -"¿qué dijo???").

Ojalá que Emilio Portes escriba y dirija pronto una segunda comedia desmadrosa. Tengo años esperando que alguien rescate esa tradición del albur, las palabrotas y la sexicomedia para la pantalla grande. Sólo una cosa: a diferencia de ésta, que deje fuera lo que le sobra. Que no la chingue, pues.

3 comentarios:

@duendecallejero dijo...

En los botaderos llegó directa. Puedes comprarla a 50 pesos si llevas dos películas de la "canasta". De lo contrario, sale a 29.90. Digo, por si se quiere "agrandar la colección".

Joel Meza dijo...

Gracias, Duende. A'i pa'l que la quiera comprar.

Srta. Maquiavélica dijo...

mmmm ni regalada me llama la atención¡¡¡ nosé pero fue una movie que ni el cartel se me hizo interesante¡¡¡, en fin joel q padre q la pudiste ver y uhhhhh cuantas mas te faltan¡¡¡
malditas distribuidoras¡¡debrias hacer huelga de hambre o nose algo ajjaa
besos