jueves, 22 de julio de 2010

5 días sin Nora **1/2

(México, 2008) Clasificación: México 'B'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

"Mi compa Joel - que tiene un blog de películas - me dijo que vale madre".
Miguel Fimbres

Esteee... bueno, eso no es lo que yo dije. Sucede que generalmente comento, por correo electrónico, con algunos amigos (Miguel entre ellos) películas que vale la pena rentar en DVD los martes de precio especial, en cierto videoclub cuyo nombre empieza con Block y termina con Buster. Y recientemente dí mi opinión de 5 Días Sin Nora, escrita y dirigida por Mariana Chenillo. En el ir y venir de los correos electrónicos, la mentada sugerencia quedó como sigue (transcribo mis mensajes y recreo, resumidos, los comentarios de Miguel).

Miguel: ¿Alguna recomendación para el martes de 15 pesos?

Yo: Anoche ví 5 Días Sin Nora. Melodrama indoloro con un par de buenos momentos de comedia. Esta película la estuve esperando por meses desde que se estrenó en algunos festivales el año pasado (particularmente el de Morelia), porque fue muy bien recibida por el público pero, al modo, nunca llegó a los cines del rancho y ahora ya está en DVD. Vale la pena sólo por Fernando Luján y las escenas de Enrique Arreola (el repartidor de pizzas de Temporada de Patos y el enamorado de Cecilia Suárez en Párpados Azules), pero se queda muy corta en el desarrollo de lo que plantea. Y, además, según mi cuenta fueron 4 Días Sin Nora, no cinco.

Miguel: Gracias por la advertencia. Paso.

Yo: Aunque en realidad no estoy diciendo que no la veas, sino que no me pareció tan bien lograda como esperaba. (En todo caso, martes de $15 es buena opción y tiene la decencia de durar la hora y media reglamentaria). Es una ópera prima de una morra que aquí demuestra buena mano para la comedia, no tanto para el desarrollo de la historia ni para el drama. Ojalá que pueda hacer una segunda película. Y más.

Miguel: Cuando me pregunten, diré "mi compa Joel -que tiene un blog de películas- me dijo que vale madre".

Yo: Pero, pero...

9 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Pues a mi ya me dio curiosidad esta película. La buscaré acá en el videoclub más cercano o en su defecto en BB.

Una ópera prima que sale casi buena vale la pena, porque hay cada bodrio. Chéquense "Entre canibales", otra ópera prima mexicana que la verdad se apega más a lo que el buen Miguel describe: "vale madre". Pero véanla para que se formen su opinión.

Saludos.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Sí, una película bastante visible. Iba a escribir de ella, pero se me pasó el momento. Creo que sobrevendida en el circuito festivalero. Tengo la sensación que si uno entrara a verla sin saber nada de ella, saldría más satisfecho. Luján está excelente, como de costumbre.

optimistic dijo...

apoyo por completo tus comentarios...

desde que la oi nombrar por el paxton me dije "ah chingao... echale ojo pa cuando te la encuentres" (igual, jamás llegó y me la zampé en dvd...)

el si vale la pena o no, depende... si es pa verla pa matar el rato con la novia, familia, amigos de "tu y tus peliculas raras, pon algo que a todos nos guste" pues pasa como el menor de los males...

si la agarras (como yo) apartándole un espacio de tu tiempo, para segun disfrutarla porque "dicen por ahi que está muy buena"... pues no.... no lo vale... yo sentí que me robaron hora y media de mi vida...

lo curioso es eso... al final de criticarla le das el beneficio de un "pero... no es tan mala... de veritas"

Joel Meza dijo...

Rafa, no, pues óra sí que: paso.

Ernesto, algo que me pasa por la cabeza cada vez que veo a Luján en una película reciente, es "chingado, este señor es un tesoro nacional". Aquí, da cátedra de economía de personaje.

Optimistic, entiendo lo que dices de reservar un esapcio para ciertas películas. Es parte de la discusión de si una película vale la pena en cine o esperar al DVD. Finalmente, cuando esperamos al DVD, buscamos el espacio ideal para ver la película y si no es buena, viene la decepción.

Miguel dijo...

Joel,
No me queda nada más que agradecerte que no hayas publicado todo el intercambio de emails.

Salud!!!...os
Miguel

Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

Rafa, se me pasaba: no se permite hacerle propaganda a las películas donde salen tus hermanos, ¿eh?

@duendecallejero dijo...

Pues yo no la terminé de ver. Un gato enredado en unos cables en el techo del vecino, que maullaba como poseso, hizo que dijera que hay cosas en esta vida que se deben atestiguar y otras que se deben dejar pasar.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Duende: ¿Cómo puedes decir eso? Ganó hartos premios...

Joel Meza dijo...

Yo sí dejaría la película a medias por ir a ver a la vecina maullar como posesa.