viernes, 5 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas *

(Alice in Wonderland, EUA 2010) Clasificación: México 'A', EUA 'PG'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Qué película tan mala. Supongo que en algún momento Tim Burton y sus productores pensaron que tenían una idea ganadora al hacer para Disney una película llamada Alicia en el País de las Maravillas, capitalizando tal vez en la versión cinematográfica más famosa del cuento de Lewis Carroll, excepto que la nueva producción tendría la peculiaridad de, cómo lo digo. Ah, sí: no tener nada en común con la historia de Carroll ni con la película animada de 1951, excepto el título.

Estoy seguro que la idea debe haber sonado muy bien en esa primera junta: ¡una secuela a Alicia en el País de las Maravillas! ¿A través del Espejo? Habrá preguntado alguien. No, no. Eso ya lo hicimos con Mickey Mouse. Una secuela de verdad: ¿Qué pasó con Alicia cuando creció? Uh, debe haberse convertido en una chamacona. ¡Mmmm! ¡Bébeme! ¡Cómeme! OK, entonces sigue teniendo alucinaciones de conejos con saco y gatos sonrientes que desaparecen. De paso, ya no actúa por lógica, porque los adolescentes no la van a entender; mejor que sea feminista, al cabo que de todos modos el asunto es antivictoriano. ¿Antivictoriano? ¿Qué es eso? No, mejor que nomás sea feminista. Y se ve forzada a volver a Nunca Jamás, digo, al País de las Maravillas, para salvar a todo mundo de la maldad que está consumiendo esa tierra. Y en el camino la ayudará La Cofradía del Anillo, digo, de la espada: el conejo con saco y los invitados a la fiesta del Sombrerero Loco. ¡Sí! ¡Y que el Sombrerero Loco y Alicia se enamoren! A ver, llámenle a Johnny Depp. ¿Y qué no salían dos reinas? Sí: en A Través del Espejo. Ah, pos que una sea buena, tipo Gandalf y la otra la mala, tipo Sauron. Ya está: la reina roja será la mala y sus naipes van a ser un ejército maldito. ¡Sí y que se vean como los extraterrestres de El Quinto Elemento, pa' que den mello! ¿Y contra quién va a luchar Frodo, digo, Alicia? ¿Contra la reina? No, mejor con un dragón, pa' que se emocionen los adolescentes. ¿Qué no salían por ahí dos gemelos? ¿Tweedle Dee y Tweedle Dum? Los ponemos, no hay bronca. Pero ya se nos acabaron los papeles con parlamentos. No hay bronca, los ponemos. ¿Y la música? Llámenle a Danny Elfman. Chin, está ocupado. Pero dice que nos manda unas sobras de otras películas. Pero no nos va a dar tiempo de construir todos los escenarios ni hacer todos los muñecos. Hombre, ¿y pa ' qué es el dibujo y la animación computarizada? Pero ya no tenemos tiempo. Pos que salga como juego de video, al cabo que es lo que les gusta a los chamacos. Andale, ya está tomando sentido. ¿Y sí irán a ir los adolescentes? A güevo, la ponemos en 3D. No se diga más. ¡Hagámoslo!

Es una experiencia muy triste acudir al cine esperando maravillarse con buenas historias, contadas con imágenes arrebatadoras e inquietantes, pensando que vienen de alguien como Tim Burton y obtener esta... cosa. Una experiencia tan triste que, francamente, encabrona.

30 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Ah Joel, debes recordar que bienaventurado aquel que nada espera pues jamás quedará encabro... Ehm... Algo así.

Por otro lado, es que no entendiste: Burton andaba comiendo sus hongos y traspapeló el guión de Regreso a Oz con una que le dieron a leer que tenía algo que ver con el videojuego de Alice. Uno sangriento. Pero bueno, se lo censuraron.

Joel Meza dijo...

Bueno, ya que lo trajiste a colación, Duende: la relación entre el Sombrerero Loco y Alicia está calcada de la de Dorothy y el Espantapájaros. Lo mismo que la innecesaria explicación de cada uno de los personajes de el País de las Maravillas, ligados a sus contrapartes en el mundo real, como en la película de El mago de Oz. Patético.

Christian dijo...

jajajaja!

el Duende se sale y tu la despedazas Joel!

creo que ni la de Shitboyle te había enojado tanto

a mi no me pareció taaaaan mala,

vamos, si es bastante irregular y no tiene nada que ver con la fuente original pero tiene algunas cosas recatables no?

saludos

Joel Meza dijo...

No.

Joel Meza dijo...

Claro que la respuesta larga, Tyler, es que el balance es muy malo para cualquier cosa que pudiera ser rescatable. Con Ernesto comentaba ayer (vía Twitter, aunque no lo creas) que me gustó la actitud de la reina roja. La escena que comentas enque el Ernesto, la de la hipocresía cortesana, me gustó por grotesca pero llega muy tarde y, nuevamente es enterrada viva por ese tercer acto "de acción". Pero realmente lo que la echa a perder es esa redefinición de los personajes "amigos" de Alicia (¿?), hasta quedar irreconocibles contra los de Carroll.

Christian dijo...

vamos Joel, no te gustaría que tus niños la vieran y dijeran: "yo soy el dueño de mis acciones, yo soy el dueño de mi propio destino, a mi nadie me va decir lo que tengo y no tengo que hacer" ???

digo, eso es lo que al final quieren dejar en claro no?

jo

Joel Meza dijo...

Buen sarcasmo, Tyler.
Ya en serio, si por ahí fuera el asunto, puedo elegir entre muchas otras y mucho mejores películas que esta cosa.
Creo que das en el clavo con lo que comentas con Ernesto: le dieron en la torre al darle coherencia a los personajes y a la historia. Uno de los puntos más atractivos en la obra de Carroll (y en la adaptación animada de 1951, de paso) es esa insistencia encantadora de Alicia en querer encontrar lógica en situaciones completamente ilógicas, que sirve como sátira de su sociedad. Aquí, Burton y su guionista se van por el lado más fácil, obvio y flojo. ¡Tú haces tu propio destino! ¡X-E-Tú!!!

@duendecallejero dijo...

Tyler, para mensajes el correo o el twitter. De pobre los post-its, no el cine, no una película, no una supuesta versión de "Alicia" que no es Alicia.

Hace años, Disney tuvo la idea de iniciar una serie de "segundas" partes bastardas a varias obras "clásicas" externas a su propia compañía. Fue en los ochenta, años en los que, si recuerdan, la compañía Disney pasó un momento económicamente apretado. Muchas de sus películas de carne y hueso (durante esa etapa no hicieron mucha animación, mejor desarrollaron la propuesta de Touchstones Pictures y sus películas para adolescentes y adultos: siguiendo, supongo, lo que estaba logrando Jim Henson en Inglaterra con sus obras Labyrinth y The Dark Crystal). El primero de esos "proyectos" fue una segunda parte a The Wizard of Oz de la MGM, llamado Return to Oz. La película se estrenó en 1985 y estaba basada en dos novelas-segunda y tercera parte de la original del tal Mago ¿De qué trataba?

Va: Dorothy ha crecido. Ya no es la misma niña que viajó a Oz. Ya entra en ese periodo en el que debe hacerse cargo de su vida, y que podría ser el mismo en el que se pierde la inocencia, la fantasía, la esperanza. Total: Dorothy ha dejado de pensar en su fantástica aventura para preocuparse por los "problemas reales". Eso va quitándole el sueño, al grado que sus tíos se preocupan y la mandan a un sanatorio a que la traten por su problema mediante una terapia de electro-shocks. En ese sanatorio, una extraña albina le ayuda a escapar, mostrándole el futuro que le espera de iniciar la terapia. En su fuga, Dorothy cae y pierde el conocimiento (y en parte, la memoria), despertando en una arruinada tierra de Oz que no recuerda muy bien, diezmada por una guerra entre el Rey Nome y su corte de humanoides, y el Rey de Oz, el Espantapájaros, que se encuentra en fuga.

Y ahora Dorothy tendrá que participar en esa guerra, conjuntando a los viejos conocidos que se encontró en su camino.

¿Suficiente?

Hasta eso que Return to Oz sí estaba divertida. La mató lo oscuro y adulto del tema. Nada más.

Joel Meza dijo...

El primer pecado de Alicia de Burton, Duende, precisamente es ser aburrida.
No conocía esta de Return to Oz. La buscaré.

Joel Meza dijo...

Tyler, yo no dije que Shitboy me molestara por mala (que sí lo es), sino por obscena.

Joel Meza dijo...

Ah, antes de que lo olvide: así como Johnny Depp parodió a Michael Jackson para su imagen como Willy Wonka, aquí la inspiración fue, sin duda, Madonna. Díganme si no.

Christian dijo...

Yo si ví esa que dice el Duende,

alguna vez la pesqué en la tele y recuerdo que me gustó bastante, pero creo que tendría que revisarla otra vez porque ya fue hace mucho

pero recuerdo que salían unos malos con ruedas en vez de pies y al hombre de hojalata había que darle cuerda y luego arman un sofa volador para cruzar un desierto que convertía en arena a cualquiera que cayera en él

y la reina mala se cambiaba de cabezas

jo

estaba divertida...

@duendecallejero dijo...

Esas Tyler sí son películas discutibles. La de Burton es una mamada sin gracia.

Christian dijo...

hablando de eso, ya me dieron e ganas de ver esa del retorno a OZ otra vez...

a ver si la puedo conseguir en Amazon

Srta. Maquiavélica dijo...

jajaa esto parece chat¡¡¡bueno Joel no inventes con lo q dices respecto a la movie jeje, ya nosé si creerte o gastarme mis 75 pesotes o 120 porque pensaba verla en VIP 3D;; ME HAS DEJADO EN LA DUda pero comob uena cinéfila tendre q ir a verla para encabronarme o alabarla según sea el caso porque tim burton me gusta...... bueno pero más el Deep jeje
besitos guapo.....

carlarojasz | artifier dijo...

Jajajaja, excelente reseña!! fíjate que a mí por separado los personajesme gustaron bastante. No como parte de un todo, pero individualmente me parecen fantásticos.
Por todo lo demás coincido contigo.
Saludos!

Joel Meza dijo...

Karla, en cuanto a personajes individuales, ninguno terminó por gustarme, pero disfruté algunos buenos momentos como cuando la reina roja patea al cerdito o cuando la reina blanca tiene un instante de asco y casi vomita al hacer un menjurje frente a Alicia. El personaje de Crispin Glover en todo momento me pareció molesto por su forma de moverse y por ser tan... Crispin Glover. El del gato me decepcionó porque no es el gato de Lewis Carroll pero la oruga sí me gustó (Alan Rickman siempre me aprece genial). Finalmente, El concepto visual del sombrerero me gustó mucho pero no el hecho de que su personaje lo modelaron para forzar su relación con Alicia.
---
Divertida la clasificación que haces en tu blog sobre los asistentes a cursos de fotografía ¿y supongo que harás alguna reseña de Sundance?
Bienvenida por estos lares.

rebeca flores dijo...

eres tan deprimente no puedo creer q digas semejantes estupideces, que tengas un cerebro tan pequeño y tu diminutas nueronas nos te permitan razonar correctamente no es necesario q los demas lo sepamos, deberias de considerar analizar un poco mejor las pendejadas de escribes antes de publicarlas.
bss

Joel Meza dijo...

Déjame adivinar: a tí sí te gustó Alicia...

Christian dijo...

no solo le gustó Joel, quiere que a todos nos guste A HUEVO

Joel Meza dijo...

Creo que no tenemos tanta suerte, Tyler: parece ser spam.

@duendecallejero dijo...

Creo que la tal Rebeca confundió la casilla de comentarios de este bló con el procesador de textos en el que escribía una carta a su susodicho ¿O qué le hiciste Joel? ¡Confiesa!

Joel Meza dijo...

... ahora recuerdo...
Diablos.

Miguel dijo...

Hola a todos,
Pues yo no he visto la película y no pienso hacerlo a menos que la patrona me lleve arrastrando.

Mi comentario es en relación con lo que dijo El Duende de una mamada sin gracia; a lo cual yo solamente opino que: "There is no such thing as a bad blowjob".

Salud!!!..os
Miguel

Amigos de la Vid

Anónimo dijo...

jaja que pendejadas dices!
a muchos les gusto alicia y tienen razon es una buena pelicula, pero aki la bola de mamones con sus conversaciones pendejas se cren muy cabrones y hacen menos a la pelicula por pendejos!!
no digo k les tenga l gustar pero dices cosas tan pndejas jaja
porque no dices tambien que avatar es una especie de copia de pocahontas y danza con lobos?
sera por la popularidad enorme que alcanzo
en gusto se rompen generos

jaja pinches mamones!

Alex dijo...

La veré hoy Joel, espero no me decepcione tanto como a tí, jajaja.

Alex dijo...

Hola Joel! Acabo de ver ayer la película, y me gustó. No me ha parecido tan mala. Creo que para disfrutarla hay que ir con la mente abierta, sin ser tan purista con respecto a la fuente literaria original. Bueno, dentro de poco publicaré reseña. Saludos! Qué duro te has puesto con la pobre peli jajajaja!

Rafa Ibarra dijo...

Saludos a todas y a todos (menos a "rebeca flores" y al cobarde "anónimo").

Ayer fuí a ver la película, ahora sí, que ya se puede ver con calma porque parece que ya la vio todo el mundo y no hay aglomeraciones. Así sí me gusta ver ir al cine.

Yo soy fan de la historia original de "Alicia...", por lo que no me gustó la película. Y no se trata de ser purista o no, si quieren hacer una onda rara, pues mejor usen de "base" la historia y hagan otra cosa con otro nombre.

De acuerdo con Joel: el Sombrerero ahora está basado en Madonna, me cae. Pensé lo mismo cuando estaba en el cine.

Qué agresividad mostraban los personajes, luchando con espadas ¡hasta el Sombrerero!. No, no, no.

¡Y el lirón resultó ser bien bravo! Si normalmente se la pasaba jetón todo el tiempo y se asistaba al oír la palabra "gato". Ahora, hasta a le saca un ojo con su espadota a un méndigo mostruo de nombre raro y con parecido a un perro. No, no, no.

La vi en 3D, y la verdad no funciona con esta película. Neta que daba lo mismo verla normal o en 3D. Fue un desperdicio de lana.

Y lo "mejor" es el remate del cuento: 'Y Alicia se volvió una intrépida empresaria, modelo del capitalismo al que todos debemos aspirar'. ¡Madres!

En resumen. Guárdense su dinero los que no la han visto, porque la verdad no vale gorro.

Saludos.

BoyLucas dijo...

Comparto la opinión de muchos, ver esta película nos descepciono, tanto a los fanes de Alicia como a los de Tim Burton y a los que lo somos de los dos, una historia que si bien "podía explotarse el Alicia tiempo después", me hubiese gustado ver Alicia original vista por Tim Burton.

El sombrerero pareciese ya no estar tan afectado por el mercurio (causa de su loquera), al igual que los demás personajes, que perdieron en poco o mucho la personalidad que Lewis Carroll les imprimiera en su obra.

Por otro lado, el querer hacer una película originalmente pensada y grabada para un formato 2D y convertirla a 3D implica un desastre, coincido con Rafa, de hecho no creo que fuese lo mismo verla en una u en otra, la fotografía y los efectos visuales de Burton se aprecian mucho mejor en la versión 2D.

Joel Meza dijo...

Alex, lo malo es que la película falla de las dos formas: como adaptación y como historia original. En mi reseña me centré en la adaptación pero también traté de apuntar lo mal que abordaron la fórmula del héroe mesiánico. Espero ver tu reseña y comentamos.

Rafa, (¿verdad que es Madonna?), BoyLucas, yo me brinqué la 3D y fui a verla directamente en 2D, sabiendo que así estaba producida. Aún así me pareció que el diseño de producción y la fotografía dejan mucho qué desear, Burton o no Burton. Las imágenes con poca definición abundan por toda la película.