lunes, 2 de noviembre de 2009

Michael Jackson Esto Es Todo ***

(This Is It, EUA 2009) Clasificación 'A'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Si a usted le gusta la música de Michael Jackson, Esto Es Todo le va a encantar. He aquí un documental que, ante todo, intenta presentar lo más parecido a un concierto de Michael Jackson cantando sus más grandes éxitos, si bien en un ambiente íntimo, ya que lo que vemos son los ensayos a puerta cerrada para los conciertos que este año Jackson daría en Londres. Aún así, podemos verlo interpretar completas poco más de veinte canciones, algunas casi completamente montadas para el concierto, con bailarines, músicos y coros en vivo, todos dirigidos por Kenny Ortega y el propio Jackson.

Ahora bien, si usted espera aprender algo nuevo sobre Michael Jackson, no es aquí donde lo va a encontrar. Kenny Ortega presenta de manera muy eficiente las veintitantas canciones, apenas con unos cuantos comentarios marginales por parte de sus colaboradores, ensamblando las imágenes tomadas con "algunas cámaras", como se advierte al principio, con una banda sonora muy bien producida. Como bono para los cinéfilos, se incluye una curiosa secuencia de efectos especiales que inserta a Jackson junto a imágenes de Rita Hayworth y Humphrey Bogart, aunque dudo que la mayoría del público joven que apenas llenó una veintena de asientos el fin de semana pasado en un cine del rancho haya reconocido las referencias. Películas en blanco y negro, al fin y a cabo.

Decía, si usted es admirador, probablemente atesorará este último "concierto" del artista fallecido el verano pasado y se identificará con los bailarines, músicos y equipo técnico que de vez en cuando aparecen en pantalla disfrutando las actuaciones de quien era evidentemente un artista muy admirado.

Obviamente esta película no es el lugar para explorar las distintas controversias protagonizadas por el cantante. Probablemente Sony haría mucho más dinero produciendo un documental al respecto, pero al menos hasta el momento se tiene la ¿decencia? de simplemente mostrar al mundo este ensayo general.

En mi caso, la personalidad y algunos actos publicitados de Jackson me resultaron aberrantes y hasta detestables desde hace unos quince o viente años, pero no por eso he dejado de disfrutar varias de sus canciones, particularmente las que se incluyen en el disco Thriller. Creo que no estoy solo, ya que el punto medio de la película precisamente retoma estos éxitos, interpretados lo más fielmente posible como en las grabaciones originales, buscando apelar a toda esa fanaticada que se sabe los discos de memoria. Curiosamente el famoso paso "Moonwalk" que todo mundo ha recordado en los últimos meses, aquí brilla por su ausencia. Tal vez hasta Michael estaba harto de sus propios clichés.

Y curiosamente también, las salas de cine acá en el rancho están vacías de esos hipotéticos admiradores y fanáticos que supuestamente han llorado su muerte los últimos meses. ¿Esto es todo?

13 comentarios:

Miguel dijo...

Hola Joel,
No me quedó claro, es un concierto, documental o ambas? (Al estilo de Shine a Light de Scorsese sobre los Stones).
Veo que le diste 3 *'s asi que supongo que te gusto.

Salud!!!...os
Miguel

Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

No he visto la de Scorsese, Miguel, pero This Is It es un documental de los ensayos que se toma la molestia de presentar las canciones completas. Con veintitantas canciones, realmente queda muy poco tiempo para entrevistas y otros detalles de los ensayos.
Le dí tres estrellas porque disfruté las canciones, pero me hubiera gustado ver más "tras bambalinas".

@duendecallejero dijo...

Sobre vuestra pregunta final: El muerto al hoyo... (ahí le sigues).

Y vamos... No es raro pensar que ante el blu-ray y el DVD y la fiebre por los boxsets, se grabó tanto material de los ensayos. A fin de cuenta, si en verdad se cumplía, Iaksen tendría que seguir viviendo y ganando de cuanto material pudiera explotar de sus afamadas presentaciones. Pero... Psss... Al final los que ganaron fueron otros.

Y que yo sepa, en algunas salas hasta disfrazados de Iaksen iban. Acá, no me había dado cuenta, está en las salas ¿Será porque no me había parado en los MMCinemosos?

Joel Meza dijo...

Así es, Duende. Se ve que la intención era sacar mucho material extra en el DVD/bluray que hubieran vendido con los conciertos de Londres. Ni modo, pienso en toda la gente involucrada a nivel artístico, que aparecen en la película y al menos la emoción y el nivel de trabajo mostrados me hace pensar que fue un golpe muy duro para ellos la forzada concelación de esos conciertos.
---
Y acá, realmente las salas vacías. En los cinépolis evidentemente estaban esperando retacar las funciones, porque las programaron en las salas más grandes (creo que son de 600 u 800 butacas) pero se quedaron así: esperando.

Carlos Tapia dijo...

Pues era logico que sacaran algo asi los buitres (amigos) de miguel que fuera el concierto que nunca fue cosa que al rato van a sacar el dvd de el concierto remasterizado o con 2 nuevas canciones o miren en este miguel se cambia los calzones en el escenario no se cosas asi, si miguel era bueno pero tanto como para poner un concierto no concierto en los cines nomas no Quieren ver verdadero conciertos vean el KISS Symphony o Queen Live At Wemblay 86 esos si son conciertos

Joel Meza dijo...

Ah, ese Live at Wembley...

@duendecallejero dijo...

Curioso ya ponerse a desvariar, pero hay un dato interesante: de todo el mundo musical, leí por ahí, Queen es de los pocos grupos que tienen al menos una grabación profesional de cada una de sus giras desde sus inicios. Hay joyas, pues, perdidas en vericuetos legales o simplemente aguardando momentos oportunos para salir. Supongo que tendremos una o dos de esas "rarezas" en el próximo año, principalmente por la disolución de la sociedad entre (nunca supe bien qué tenía que hacer ahí en lugar de Jeff Scott Soto, pero ahí estaba) Paul Rodgers y Brian May & Roger Taylor. Eso sí, Queen sin John Deacon, no es Queen.

Y Kiss... Por otro lado, a pesar de su temprana comercialización (¿o quién inventó eso del marketing en el rock?), se les fue una oportunidad de lujo: en sus años de gloria, en esos setenta ¡No grabaron más que dos presentaciones! Que están muy mal conservadas, por cierto. Y no fueron precisamente de la época de los Alive! y Alive II... Ahora, según parece, la música tiende ser más visual que nunca.

Y eso me recuerda las quizá sabias palabras del buen Clemente Baldenebro, enamorado del movimiento rockero desde siempre, cuando, al escuchar el aclamado In Rainbows de Radiohead dijo: "ah, mira qué bien: un gran grupo estos Radiohead, muy buenos músicos, muy buena producción... Ahora, sí tan sólo escribieran buenas canciones, me imagino lo que lograría".

Y sí, apoyo esa idea... "Si tan sólo..."

Miguel dijo...

Bueno, pues ya que este post se transformó en uno de conciertos filmados, aqui les van mis favoritos:

El indiscutible #1:
Talking Heads - Stop Making Sense
En la época pre-DVD y antes de que el videocassete explotara, fui a San Diego a ver esta pelicula en una función de media noche y ya nada fue igual. Una prueba documentada de que no se necesitan lasers, pantallas gigantes ni conección de satelite para un excelente concierto (U2 anyone???)

El resto, acomodenlo en el orden que quieran....

- King Crimson - Eyes Wide Open
KC es un grupo para disfrutarse en vivo. Despues de haberlos visto 6 veces en concierto, esto es "the next best thing".

- Rage Against The Machine - The Battle of Mexico City
Que se puede esperar de un grupo cuyo nombre incluye la palabra "furia"?. Energia pura con conciencia social en el Palacio de los Deportes lleno de paisas. Viva México cabrones!!!!.

- The Rolling Stones - Bridges to Babylon
Un favorito sentimental, ya que mi primer concierto de rock fue con "The Greatest Rock 'n Roll Band of the World" (10 de Julio de 1981, San Diego, Jack Murphy Stadium - General Admission).

- The Who - Live at the Isle of Wight
Este concierto deberia ser obligatorio para las nuevas generaciones de pubertos que creen que Tokio Hotel y otros grupitos pedorros como ése son buenos.

- ZZ Top - Live in Texas
Es increible como 3 musicos pueden crear tanto desmadre como en esta inolvidable velada.

- Stevie Ray Vaughn and Double Trouble - Live at The Mocambo
Una memorable noche de un músico que se nos fué demasiado pronto,

- AC-DC - Live at Donnington
Cuando sea viejo yo quisiera tener la mitad de energia de Angus Young.

- Peter Gabriel - Secret World Live
Tuve la fortuna de ver a Don Pedro Gabriel y su banda en las giras del Security & Plays Live en un periodo de menos de un año. Fué una noche verdaderamente mágica cuando ya para cerrar el concierto, empezó a lloviznar justo cuando PG estaba tocando "Here comes the flood:.

- Roger Waters - The Wall Live in Berlin
Si no has visto este concierto, no te gusta el rock. Punto.

@duendecallejero dijo...

Uuuuh... Gran selección Miguel. Yo agregaría, por mi parte, para no repetir ninguno de los que ya aparecen ahí:

Marillion Live at Loreley... Con el buen Fish dando vueltas y vueltas. Un oso sobre el escenario, cierto. Pero la verdad es que nadie iba a verlo... Que agarre el micrófono y se ponga a cantar.

Eric Clapton Live at Montreux... Clapton tiene muchos conciertos grabados, pero este, con un mínimo grupo de apoyo de lujo, es el que mejor se defiende como "concierto". Los otros, como el 24 Nights, son retazos de varios conciertos que dejan un chisguete amargo por conocer "la experiencia completa"... El Live at Montreux no lo hace, y es una maravilla.

Deep Purple Live At The California Jam... Documento esencial en el que ese monstruo llamado Deep Purple descuartiza, literalmente, el escenario. Cierto, no está ni Gillian ni Glover... Pero sólo esa versión de Space Trucking vale todo.

Rush A Show of Hands... Lo mismo que ZZTop... Y también vale el comentario a U2. Simplemente tres músicos, un escenario y grandes canciones.

Y ya... Que le siga Joel (yo pondría Heaven & Hell o Black Sabbath versión Ronnie James Dio... Pero sé que el video no es la gran cosa. La experiencia de verlos sí que lo fue... Pero el video que sacaron de la gira nada más no se logró).

Joel Meza dijo...

Uf. Excelente rumbo que ha tomado el post. Rápidamente antes de que me coman las obligaciones sociales del fin de semana (luego volveré):

- Secret World de Peter Gabriel... tuve la fortuna de verlo en vivo en nuestra antigua catedral del rock, Miguel (el Sports Arena de SD, por supuesto), en primera fila con Marcela Vaquera y Jorge Imperial. No no no... otro pinche mundo. Después vería el mismo concierto en video y la verdad, aunque muy bueno, no le hace justicia al montaje escénico que ví en San Diego.

- A Show of Hands de Rush. Mi favorito de ellos, Duende. Punto.

Carlos Tapia dijo...

Mi buen Duende lo que leiste de Queen es muy pero muy cierto, tambien cierto es que tienen cosillas ahi grabadas por ejemplo el primer concierto en Hyde Park el cual fue totalmente gratuito, no dudo que tengan la presentacion ultima de Freddie en concierto que se da precisamente despues del de Wembley tambien esta hecho en un parque pero por ahora no recuerdo el nombre y si hay material para aventar para arriba por ahora van a sacar el Absolute Greatest y yo quiero comprar la version que viene de 4 discos de vinil con el libro de fotografias..pero bueno si de conciertos se trata mis preferidos son estos.

Queen Live At Wembley 86....Prececiera que Mercury sabia eran sus ultimos shows que energia desbordada ahi y sin grandes producciones a nivel escenario solo Mercury y las miles de almas del estadio.

Queen Live at The Bowl...genial presentacion en el Milton Keynes Bowl si quieren escuchar play the game, somebody to love y save me eh ahi su oportunidad.

Rolling Stones Voodo Lounge 1995...hijole si pudiera copiar cada momento de ese mi primer concierto de rock caray en el foro del autodromo de los Hnos Rodriguez (hoy Foro Sol) cuando era de tribunas tubulares.

Kiss Psycho Circus 3D .... es el unico concierto que ha sido en 3D despues copiado por un sinfin de grupillos

Metallica 2009....energia pura al 100% yeah

@duendecallejero dijo...

Joel... Mandan decir la banda de rufianes a las que hoy represento, que a qué hora nos acompañará con su presencia en twitter. Mi estimado ya está. Se está perdiendo la foto del día... Los comentarios disidentes y uno que otro desvarío mitopoético.

Mi estimado ya está..

Joel Meza dijo...

Estos niños y sus nintendos...