miércoles, 9 de septiembre de 2009

La noche de un día difícil ****

Justo acabo de terminar de ver, por internet, el concierto de Paul McCartney en vivo desde México D.F. Aquí va de nuevo mi única reseña a la fecha de algo de Los Beatles.
Nota original del 9/09/09: Habrá que oir los nuevos discos remasterizados. Mientras tanto, cada quién con su colección. Aquí mi pequeño homenaje:
(A hard day’s night, Reino Unido 1964) Clasificación ‘B’
(Originalmente:) A George Harrison.
(Ahora: A los cuatro. Por supuesto.)

La noche de un día difícil es mucho más que una película con canciones de rock y Los Beatles como protagonistas. Es, por definición, la primera verdadera película sobre el rock. Encomendada a Richard Lester (quien, después de varios desaciertos en los 80’s, también dirigió la excelente Get Back en 1991, en lo que fuera el regreso de Paul McCartney a sus raíces liverpoolianas), la cinta nos muestra un supuesto día entero con esas nacientes estrellas del rock británico, desde el momento en que abordan un tren para escapar de una horda de adolescentes fanáticos, hasta su presentación en vivo en la televisión inglesa.

Sin ser un verdadero documental, aunque la fotografía y el montaje así lo sugieran la mayor parte del tiempo, la película divierte gracias al guión (nominado al Oscar) de Alun Owen, en una serie de sketches interpretados alegre y casualmente por los jóvenes Beatles. Insertos están 14 números musicales que inician con la canción del título, en la famosa y frenética escena de la persecución, para continuar con rolas como “Debí saberlo”, “No puedo comprar amor”, “Y la amo”, entre otras y, por supuesto, en la secuencia culminante, durante el concierto televisado, la fenomenal “Ella te ama”, ante un público que grita una y otra vez los nombres de sus ídolos, al borde del éxtasis.

Seguramente cuando se estrenó en el ’64, La noche de un día difícil abarrotó cines por semanas enteras alrededor del mundo. Y seguramente las escenas de histeria en la pantalla se extendieron a los asistentes en cada sala, con jovencitos y jovencitas gritones, que ese mismo día iniciaron un viaje que no terminarían hasta bien entrados los 70’s.

Ahora, lamentablemente, sólo algunos adultos y uno que otro adolescente nos hemos dado cita en las salas locales para ver (volver a ver, en más de un caso) a los cuatro de Liverpool haciendo sus pininos en el séptimo arte. Apenas rebasando los veinte años, John, Paul, George y Ringo jugaban a ser estrellas, desbordando todo el gozo de su juventud, rompiendo reglas, imponiendo otras nuevas, inmortalizados, los cuatro juntos por primera vez y para siempre.
(Publicada originalmente el 14 de noviembre de 2001 en La Voz de la Frontera, por el reestreno en México en ese año.)
¡Súbale el volumen a sus bocinas!

4 comentarios:

Negrito dijo...

Compadre, el reestreno fue mal planeado, debio ser en unos 2 meses, ya que la nueva generacion de chamacos, se van a convertir en Beatlemaniaticos gracias al nuevo juego The Beatles Rock Band, liberado este 09-09-09, vea los avances en youtube con el titulo del juego y conviertase en un fanatico.

Joel Meza dijo...

Pos sólo que se pueda jugar en la misma consola del ping-pong del Atari, Compadre, que es donde me quedé con los juegos de video.

Carlos Tapia dijo...

exacto le doy la razon a Negrito, si gracias al rock band y guitar hero es que hoy los chamacos inverves pueden disfrutar del cuarteto de Liverpool, caray tambien Help! y magical mistery tour son dignas de ser analizadas no he tenido la oportunidad de ver a hard days night pero en cuento pueda me la chuto pues este material que nos heredaron los 4 fabulosos es para tenerlo siempre y en cuan al video juego yo espero en verdad que salga el de Queen

Joel Meza dijo...

Carlos, pues a corregir esa omisión, pero de rayo. Mejor que cualquier videojuego o karaoke de Beatles, garantizado.