miércoles, 2 de septiembre de 2009

Red Alternativa de Exhibición de Documentales

Excelentes noticias para los cinéfilos cachanillas (programación actualizada abajo):
Mexicali le entra a la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, cortesía de Adolfo Soto y Kamikaze Producciones de la UABC.Jueves de Cine Documental
en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC

La FCH Mexicali se une a la Red Alternativa Exhibidores de Documental.
Todos los jueves.
5:30 PM
Aula Magna
Entrada Libre


Esto dijo El Financiero de la RAED.
Para mis tres amables lectores cachanillas, a continuación la programación de mañana jueves 3 de septiembre (y para el resto de ustedes, masoquistas seguidores del blog, prometo publicar pronto la programación de las otras sedes de la RAED).
-O-
Saúde e Alimentação do Povo Xavante. Dahözé õ duré a’ Uwe’ Ubomro Sazé (Salud y Alimentación del Pueblo Xavante)
Brasil / 2007 / Color / 31:11 min.

(Premio Ex-Aequo otorgado por el Jurado de la Categoría Indígenas)
El anciano mas viejo de la aldea Wedera de la tierra indígena de Pimentel Barbosa en Mato Grosso, “Cidaneri”, cuenta cómo era la alimentación del pueblo Xavante antes del contacto con los blancos; explica también por qué los indios Xavante están quedándose más enfermos después de haber sido introducidos los alimentos industrializados como el azúcar, los refrescos y la comida chatarra que son muy apreciados por los indios. Este cambio en la alimentación, entre otros factores, causa en los adultos enfermedades que habían sido inexistentes como la obesidad, presión alta, enfermedades del corazón y diabetes. El video también enseña a las madres a cuidar de sus hijos cuando ellas están infectadas por enfermedades traídas con el contacto como la gripe, neumonía y diarreas, principales causas de muerte en los niños de cero a seis años. Este video fue realizado durante el Proyecto de Nutrición Infantil para el Pueblo Xavante y fue gravado durante el año de 2006 al 2007 con el apoyo de la UNESCO - Niño Esperanza. El video fue realizado completamente por los jóvenes Xavante, desde la grabación hasta la edición final con la orientación de los ancianos de la aldea Wederã.
Realización, Fotografía y Postproducción de sonido: Jony Xavante y Leandro Parinai´á; Guión: Caimi Waiassé y Alfredo Dias D´Almeida; Producción: Nossa Tribo; Sonido: Felipe Ino y Leonardo Engelmann; Edición: Caimi Waiassé, Leandro Parinai´á y Jony Xavante; Postproducción de imagen: Jony Xavante, Leandro Parinai´á, Jander Minesso y Lighia Souza; Música original: Comunidade Xavante Wederã; Animación: Jander Minesso; Idioma original: Xavante con subtítulos en portugués.
-O-
Koka_Zero
Dinamarca-Bolivia / 2005 / Color / 43 min.

(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de la categoría Indígenas)
Koka_Zero es una síntesis de la historia de la hoja de coca en Bolivia que, de un producto benéfico para la salud del hombre Andino pasó a tener condición de planta dañina. Koka_Zero hace un resumen del cómo y por qué se crearon las leyes que prohíben la comercialización y uso de la hoja de coca a nivel internacional y cuáles son las consecuencias de estas políticas en Bolivia, la cual se ve obligada a soportar las leyes injustas, la corrupción y el abuso de poder que genera la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Diversas personalidades del mundo político e intelectual boliviano nos hacen un recuento de esta problemática que, a pesar de ser tan cruda, la muestran con ironía, ternura y sentido del humor.
Realización, Guión y Producción: Martha Gutiérrez Flores; Fotografía: Guillermo Aguirre; Sonido: Luis Rojas; Edición: Jesper Bloksgaard; Música original: Wilca Mayu; Idioma original: Español.

4 comentarios:

Ana A. dijo...

¿Osea que hoy fuiste?..¿y que tal?...oye, ¿qué es cachanilla?, ¡porqué siempre me ponen palabras tan raras...

jorge luis dijo...

Permiteme ilustrarte: cachanilla es una planta endemica (de la region, pues) del Valle de Mexicali.
Por extension, se usa para nombrar a los habitantes de esta calurosa y maloliente parte del pais.
A'i ta.

Joel Meza dijo...

Ana, contestando, en orden: No, no podré ir a ninguna función porque mis deberes laborales me lo impiden por lo que resta del año... Qué tal, supongo que excelente, por lo que me ha informado Adolfo Soto, el organizador... Cachanilla, el buen Jorge Luis acaba de dar una definición exacta. De la planta, de los habitantes y de la región. Como lo lees.

Joel Meza dijo...

Por cierto, hay que visitar el blog del brewmeister Jorge Luis, para que vean en qué se entretiene un cachanilla cuando no está bebiendo cerveza para mitigar el calor.
La liga aquí, a la derecha, en mis blogs recomendados "No Sólo de Cine".