lunes, 17 de agosto de 2009

Fuerza-G *

(G-Force, EUA 2009) Clasificación 'AA'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Caí. Lo admito. En mi defensa, históricamente Disney no ha hecho malas películas de acción viva con animales. Y Jerry Bruckheimer, después de todo, hizo dos muy buenas con la serie de Los Piratas del Caribe. ¿No?

Bueno. Para empezar, Fuerza-G no es una película de acción viva con animales. Es una película de acción viva con animales dibujados y animados por computadora. Roedores, de hecho, lo que no la aleja mucho de Alvin y Las Ardillas y me debió haber servido de advertencia. Por otro lado, con el asunto de Bruckheimer y Los Piratas del Caribe... debería yo saber, a estas alturas, que el rayo no cae dos veces (bueno, tres veces, como se demostró con la larguísima y malísima tercera entrega sobre Jack Sparrow) en el mismo lugar. Malo.

Fuerza-G inicia con una misión de espionaje al estilo James Bond, con escenas al estilo Jerry Bruckheimer/Michael Bay: la cámara sigue a los personajes principales sin descanso girando, además, sobre sus ejes y atrayendo la atención a sí misma. Y si tomamos en cuenta que los personajes principales son unos cuyos (cobayas, conejillos de Indias o como les quiera llamar... no importa al final, porque son dibujados) y una mosca (dibujada también) que se infiltran en una fiesta corporativa entre humanos de tamaño normal, podrá imaginarse usted que la cámara se mueve rapidísimo y de un lado a otro incansablemente. Mientras tanto, los cuyos no paran de hablar entre sí acerca de su misión, con parlamentos que tienen como objetivo explicarnos, en este prólogo de 10 minutos, cuál será su objetivo, sus obstáculos y sus medios para resolver todo el asunto. El resultado es que no pude entender muy bien qué estaba pasando ni dónde estábamos parados. Por lo pronto pude ver en algunas de las inquietas y artísticas tomas giratorias a Bill Nighy. Desde adentro de su nariz.

De repente, los cuyos dijeron (y les tuve que creer) que habían cumplido su misión, salieron corriendo de la fiesta y fueron correteados por un doberman que no los alcanzó. Chin. Inmediatamente después les cerró el paso un camión que casi los atropella. Casi. Doble chin. Del camión salió un exterminador de plagas que los roció con algún polvo. Corte directo al interior del camión, donde se descubre que el exterminador de plagas es Alvin, digo, el entrenador de los cuyos (y la mosca) y los cuyos siguen vivos. Triple chin.

Lo que sigue es una película de Jerry Bruckheimer que imita el patrón de las películas de acción/películas de Bond, todo visto desde la prespectiva de los roedores (y la mosca), desperdiciando una y otra vez la oportunidad de detener por un momento la cámara y mostrarnos qué está explotando, dónde y para qué. Hay una secuencia que involucra unos pequeños vehículos esféricos de alta velocidad que manejan los cuyos, mientras son perseguidos por las calles de Los Angeles por agentes del FBI en camionetas negras, que culmina en un amplio estacionamiento de un centro comercial repleto de fuegos artificiales, que por supuesto harán explosión al pasar por ahí los cuyos y sus perseguidores. Y la mosca. ¿Creerá usted que todo eso lo tuve que adivinar, porque lo que eligen mostrarnos Bruckheimer y su director debutante, Hoyt Yeatman, son close-ups de los cuyos y de los federales humanos? Y de la mosca. Mientras son iluminados por las explosiones que ocurren fuera de cuadro. En cámara lenta.

Voces en Español de Jorge Arvizu como un topo que es un topo (en Inglés el chiste funciona, disculpe usted), Polo Ortín como un cuyo al que lamentablemente le tocó ser el personaje pedorro (ni modo, ante lo confuso y poco atractivo de todo el asunto, había que hacer reír a los menores de seis años de alguna manera y me consta, por mi pequeño acompañante), otras varias voces irreconocibles por mí y Humberto Vélez como un hámster que sí hace reir. En sus escenas la cámara siempre está fija, por cierto.

Ah, sí: Bruckheimer manda su carta de amor a Michael Bay y nos muestra un Transformer gigante hecho con electrodomésticos, que ataca a los cuyos. Y a la mosca. Por algo así como un minuto. Antes de explotar. En cámara lenta.

22 comentarios:

Christian dijo...

jajaja

muy buena tu reseña Joel

ya había yo escuchado comentarios muy poco alentadores para esta cinta y con esto lo confirmo.

que bueno que no la ví ni pienso hacerlo...

Joel Meza dijo...

Se hace lo que se puede, Tyler. Gracias. Yo lo que quería era reírme con los cuyos parlantes (tú sabes, el Homero que todos llevamos dentro: "¡Cuyos parlantes! WOOOHOOO!")... al menos así me río, con la reseña.

Rafa Ibarra dijo...

Al menos tu pequeño acompañante se rió algo, ya eso valió el boleto. Su boleto.

Gracias por la reseña y por la advertencia de "ni-se-les-ocurra-verla". :-D

En la casa como no tuve internet desde el viernes, pues en un Saharis compramos un montón de películas en DVD que estaban en oferta y nos chutamos: "Being There" con Peter Sellers, "Sideways", "El Bueno, el Malo y el Feo", "Once upon a time in America" que dura 6 horas, y "Star Trek 2: La ira de Khan".
Como verás, súper ecléctica la selección, pero muy buena.

Aun quedaron un par de películas pendientes de ver, además de que compré las primeras 3 temporadas de Dr. House. Ya te platicaré.

Saludos.

Joel Meza dijo...

Rafa, sí se rió pero para el caso, está en una edad en que cualquier sonido extraño que haga el cuerpo le da risa. En otras palabras, ese entretenimiento es gratis y no debería pagar por él...

Buena colección que te aventaste. Being There la ví hace unos veinte años en el cable y no me gustó nada como adaptación de la novela (Desde el jardín). O será que yo interpreté la novela de una manera muy distinta.
Sideways, ah, qué delicia. Sigo pendiente con Bottleshock, por cierto. Me creerás que sigo sin ver El Bueno, El Malo y El Feo, y Once Upon A Time... La Ira de Khan me la cabo de aventar la semana pasada; de hecho, revisé La Ira de Khan, La Búsqueda de Spock y El Viaje a Casa, después de no verlas desde sus respectivos estrenos. Te puedo decir que en este momento mi favorita de toda la serie es La Búsqueda de Spock. Y El Viaje a Casa es una excelente autoparodia.
Larga vida y prosperidad, supongo.

Carlos Tapia dijo...

Caray de no ser por tus reseñas creo ya hubiese visto estas peliculas con mis peques y la verdad es que no, hasta ellos son bastantes selectivos pues solo se chutan las clasicas de las princesas de disney (blancanieves, cenicienta, etc) por ser nenas de 4 y 3 años, mientras el nene se chuta cars logico para un nene de 2 años y porque es hombre jajaja mmm la verdad es que les gustan pelis como los increibles, monsters inc, toy story y ese tipo de peliculas ja si recuerdas que te dije que disney estaba exprimiendo su poca fama que le quedaba bueno eh aqui la muestra gracias x el NO LA VEAN en tu reseña

Joel Meza dijo...

Así se hacen los chismes, Rafa y Carlos. Tuve que releer mi reseña para confirmar que no hubiera escrito "no la vean"...
Total, a mí me pareció tiempo perdido, ustedes tal vez encontrarían la joya perdida del año.
---
... la verdad es que este verano ha sido una porquería en términos de películas nuevas y es mucho mejor refugiarse en la colección de DVDs, tanto para niños como para adultos. Pero a'i va uno, que quiere seguir teniendo fe...

Carlos Tapia dijo...

Mi buen Joel y es que no me negaras que aunque uno tenga fe a veces las cosas no son como uno piensa que van a ser es decir se tiene ciertas expectativas de las peliculas y buuu sale uno con una decepcion mayuscula, el no la vean esta entre lineas, si asi es mejor refugiarse en los dvds o no se jugar scrabble jajaja pero como dices uno ahi va x tener fe dimelo a mi que llevo esperando casi 13 años para que un equipo de futbol que viste de azul y blanco gane un campeonato que tu no tengas fe en que x lo menos habra un buena pelicula que ver cada mes.

Rafa Ibarra dijo...

Pues en los últimos 13 años varios equipos de fútbol con uniforme azul y blanco han ganado campeonatos. :-)

Carlos Tapia dijo...

Esteeee mi buen Rafaaaaa, ejem ees que no me quiero balconear jajaja su siglas son C.A. y son de la capirucha jajaja

Joel Meza dijo...

Mmmm... no juego Scrabble, no veo futbol... Creo que es mejor desempolvar mi Monopolio hasta que empiece el beis en la Liga Mexicana del Pacífico.

Rafa Ibarra dijo...

El Club América (mis águilas) sí ha ganado campeonatos. Ah, pero no visten de azul y blanco. No pues me doy, jajaja.

Ánimo Carlos que ya la tercera es la vencida (después de 2 subcampeonatos).

Saludos.

Rafa Ibarra dijo...

Acá en Monterrey nomás nos enteramos del beisbol cuando llegan a finales los Sultanes. Hay bastantes aficionados pero no los suficientes ni para llenar es súper estadio de beis que tienen. En temporada regular andan regalando los boletos para que los vayan a apoyar. De mi casa nomás mi papá es beisbolero, los demás salimos pamboleros.

Saludos.

Carlos Tapia dijo...

ahh si monopolio es buenisimo ja siempre le ganaba a mi esposa hasta que aprendio a hacer bisnes y ya me agarraba de cliente me dejaba en banca rota jajaja (que mujer no lo deja a uno asi no?) y Rafa que paso no yo con el america nada mas el continente hablo de la poderosa maquina celeste, de beisbol el deporte de los cobardes (porque pegan y se echan a correr) pues me gusta nada mas el gringo y cuando son finales, aqui en el DF segun hicieron el foro sol (en lugar del estadio del cruz azul) para ese espacio con los diablos rojos del mexico y lo tigres que despues se fueron a puebla y luego a cancun y eso que no me gusta mucho eh? si he visto uno que otro juego pero despues de oir a julio preciado cantar el himno nacional el beisbol como los toros nomas de lejitos

Joel Meza dijo...

Rafa, sí, a veces el gusto se salta una generación.

Carlos, lamentablemente quienes dirigen el besibol profesional (y en general, el entretenimiento en México) siempre se van con la idea de "jodido=popular". Preciado no tiene lugar en la música. En el beis, a lo mejor de aficionado, pero lo prefiero lo más lejos posible si me tocara verlo en el parque.

Carlos Tapia dijo...

exacto mi buen Joel en esa mentalidad de los dirigentes de nuestro deporte lo que pasa es que aca en el df el beibol no digo que no lo sigan que si para eo invertiste una mega lanototototota y no te lo llenan ni acarreandolos con la clasica torta y refresco gratis entonces como y es que bueno hace años el cruz azul ahi iba a construir el mejor estadio porque iba a ser multifuncional algo asi como el estadio del schalke 04 de alemania que saca el pasto y deja el terreno listo para x o z evento y ademas de que iba a estar techado e iba a tener centros comerciales y toodo el asunto pero en ese entonces el Gobierno del DF dijo que se cortaban muchos arboles y que como se iban a reponer areas verdes , hoy ese estadio de no ser x los conciertos estaria practicamente inservible bueno de hecho esta quedando asi a eso me referia con la poca asistencia a los partidos yo como te dije veo pero los de las finales gringas y parale que ya quiero que llegue cleveland o de perdida de nuevo los dodgers jajaja saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien la vi, mi sobrina de 6 años pues que te dire...se divirtio, pero a secas. Yo no veia la hora de que se acabara, incluso, mientras avanzaban los minutos, mas insoportable se volvia este intento de pelicula.

Joel Meza dijo...

Y lo triste, Duque, ya que la viste, te das cuenta que la premisa daría para una buena película, divertida y emocionante. Para roedores agentes secretos en una misión peligrosa, hombre, ahí está The Rescuers (Bernardo y Bianca).
Salud.

Carlos Tapia dijo...

Ahh si mi buen Joel esas si me las chuto las de bernardo y bianca ja ja

Carlos Tapia dijo...

oye mi buen Joel Jerry Bruckheimer no es el que produce CSI (las vegas,miami y ny) ?? y una que otra mas de casualidad no vista x ahi a Horatio Caine o a Mac Taylor en la pelicula x ahi a lo mejor salieron y no te diste cuenta

Ana A. dijo...

Pues ahora que lo dices Joel y después de leer tu reseña creo que les buscaré Bernardo a Bianca a mis críos en lugar de caer y llevarlos a ver la fuerza G maligna.

Joel Meza dijo...

Ese mismo Bruckheimer, Carlos. Por algo la estructura de CSI terminó por aburrirme después de varios capítulos. Aunque Grissom y Mac rifan. Horatio... mucha pose.

Ana, altamente recomendable y gran entretenimiento. Sólo una recomendación: vela con ellos, porque trata del secuestro y abuso infantil. Creo que puede asustar un poco.

Carlos Tapia dijo...

pues a mi Horatio es aquel junto a Mac, Grissom me aburrio con sus traumas cosa que yo tambien tengo pero que era tan dificil decirle a Sara que le movia el tapete?.

Si no me equivoco ambas pelis de Bernardo y Bianca hablan tanto del secuestro como el maltrato infantil la verdad quien se roba la pelicula es en la primera la libelula y en segunda el albatroz cuando recibe uan inyeccion poco comun jaja