viernes, 11 de septiembre de 2009

¿A dónde va Disney?/IV: El Planeta del Tesoro **1/2

"Will the real Long John Silver please stand up?"
Continúa la miniserie sobre Disney, donde hago una retrospectiva de los estrenos cinematográficos animados de esta legendaria casa en lo que va del siglo XXI.
(Treasure Planet, EUA 2002) Clasificación ‘A’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Disney lo ha hecho otra vez. Un clásico pasado por agua, con una hechura sin embargo impecable y con los exitosos elementos propios de esta casa productora, El Planeta del Tesoro toma la inmortal novela La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson para entregar una historia que es una cruza entre las aventuras de Jim Hawkins y las de Luke Skywalker.

Ron Clements y John Musker, el mismo equipo de Hércules, Aladino y La Sirenita, enrolan a Jim en un viaje más parecido a La Guerra de las Galaxias que al clásico de Stevenson, en un futuro en el que los galeones del siglo 18 son reemplazados por naves espaciales exactamente iguales a, bueno, barcos del siglo 18. Algunos toques agradables incluyen la sustitución de la Hispaniola por la RLS Legacy, en homenaje al escritor, así como las adaptaciones que se hacen de algunos de los personajes originales, como Long John Silver, el mutilado pirata, aquí convertido en cyborg, y Ben Gunn, el pirata abandonado en La Isla del Tesoro, aquí B.E.N., un robot que ha perdido su módulo de memoria. En cuanto a la animación, se combinan exitosamente fondos generados por computadora con personajes dibujados a mano. Nuevamente, viva la tecnología.

En lo que hace a la versión doblada, la voz más notable resulta también la mayor falla. Humberto Vélez, el actor que hace a John Silver, no consigue sacudirse totalmente a su personaje más famoso, Homero Simpson, disminuyendo en consecuencia el impacto de Silver en las escenas en que se supone sea amenazante y maquiavélico, sonando en su lugar tan efectivo como, precisamente, Homero Simpson tratando de ser amenazante y maquiavélico. En cambio, su trabajo en las escenas en que conecta con Jim es mucho mejor, consiguiendo una ternura y empatía muy convincentes. Por su origen literario, El Planeta del Tesoro es un buen entretenimiento para niños no tan pequeños y adultos que comparten el gusto por las aventuras de piratas.
(Publicada originalmente el 18 de diciembre de 2002, en La Voz de la Frontera.)

7 comentarios:

Carlos Tapia dijo...

Yo diria que esto que ultimamente hace disney es un error garrafal pues no porque el libro me guste o la primera version sea buenba quiere decir que algo asi como el planeta reloaded nada mas no es el fuerte de disney espero que pronto disney vuelva por sus fueros y haga algo para la generacion de mis pekes sea involvidable

Joel Meza dijo...

N'ombre, Carlos; y ésperate a que haga mi reseña de esa verdadera basura que es Chicken Little.

Carlos Tapia dijo...

Ya la vi y de verdad sije wacala de pollo y mas porque siendo ultramega fan de Queen el guero kailmba canta traducida we are the champions ... mm los personajes son bueno pero como que les falto feeling en el doblaje no por decir que estaba chabelo, kalimba y que el que narra los deportes (david faitelson) estaban era garantia de todo un rompetaquillas creo que esa fue la ultima de disney que vi y con eso de que ya compro marvel pues espero que no hagan algo asi como spider mouse

Joel Meza dijo...

De acuerdo contigo en el doblaje de Chicken Little. Kalimba sí me gustó, Faitelson... pues era Faitelson pero el que me sorprendió para mal fue Chabelo. La voz del papá del pollito suena a que nomás fue a cobrar su cheque por leer.

Carlos Tapia dijo...

Asi es, creo que el mundo cambia en ciertos aspectos de diferente manera y pues yo la verdad nunca fui de echarme un programa completo de chabelo mas bien solo esperaba a aver el concurso de la escalera cono eso del que quieres ruido o silencio jajaj eso es lo qme me tiene pegado a chable de ahi en fuera creo que ni sus peliculas ni sus doblajes han sido buenas y cuando supe lo de la nueva pelicula esa de UP y que habian dicho que estaria jabobo zabludovsky dije orale el estelar es de jacobo pero naa me parece que sera solo elque narra o algo asi buuu de nuevo por disney

Joel Meza dijo...

De Chabelo hay una que me gusta mucho: Pepito y La Lámpara Maravillosa. Chabelo es el Genio y su trabajo me gustó mucho, es un genio hippie (la película es de principios de los '70s) y fue la primera vez que ví a Chabelo hablar como Xavier López, creo que por eso me gustó aún más. La ví en su estreno en cine y cuando la llegan a pasar en la tele me la aviento de nuevo.
---
Up... a mí me gustó el detalle de Zabludosky como el narrador del noticiero de cine, pero creo que no hubiera podido sostener al personaje principal. Zabludozky es comentarista, no actor y a pesar de los años sigue hablando con el mismo tono de cuando tenía 24 horas.
La voz en Español (para México) del protagonista me gustó mucho, por cierto. A diferencia de lo que me pasa con Humberto Vélez y que comento para su trabajo como Long John Silver, con Tito Reséndiz nunca pensé en Krusty mientras veía Up.

Carlos Tapia dijo...

El gran problema o beneficio para Velez es que nunca lo podras sacar de Homero Simpson ya se te quedo la voz en tu cabeza y nada mas lo escuchas y dices Homero!! por mas que este en su faceta mas seria de la vida, pero asi es esto del doblaje tienes un personaje que pega y ahi vas a quedar encasillado, que tambien aplica para actores claro ejemplo Stallone o como diria nuestro excelso presichente Fox Schwarzenverger (si asi dijo) ya se quedaron en esos roles de action man tal vez x ahi Stallone ha querido salirse con otras peliculas como F.I.S.T. u Oscar o Tierra de Policias pero aun no lo logra y creo que nunca lo lograra aunque nunca hay que decir nunca.