sábado, 15 de agosto de 2009

¿A dónde va Disney?/III: Lilo y Stitch ***1/2

Nota: Continuando con esta breve serie sobre Disney, aquí mi reseña de Lilo y Stitch al momento de su estreno.
(Lilo & Stitch, EUA, 2002) Clasificación ‘AA’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

El verano arranca muy bien por cortesía de la casa Disney, con Lilo y Stitch, una muy divertida y refrescante reelaboración de E.T. El Extraterrestre. Dean Deblois y Chris Sanders (guionista de Mulan, 1998) escriben y dirigen conjuntamente esta cinta que utiliza principalmente animación tradicional y fondos pintados a mano e incluye canciones del Rey. Elvis, por supuesto.

Para estar a tono con el otro título que plaga la cartelera estos días (Nota: en esos días se estrenaron también Episodio II y Hombres de Negro 2), en una galaxia muy lejana, un pequeño y peligroso monstruo, el experimento 626, escapa de sus creadores para llegar por accidente a la Tierra, en Hawai, para ser más exactos. Ahí vive Lilo, quien es cuidada, hasta donde es posible, por su hermana mayor, bajo la supervisión de un trabajador social que más bien parece un Hombre de Negro, a la Will Smith con esteroides. Para Lilo, tener amigos no es fácil, así que el terrible 626 le llega como caído del cielo, literalmente y es rebautizado como Stitch.

Lilo y Stitch divierte de principio a fin, utilizando varias de las fórmulas casi casi patentadas por Walt Disney e introduciendo algunas nuevas para esta compañía, como ciertas escenas que parodian no sólo películas muy conocidas (la propia Hombres de Negro incluída), sino también a algunos de los personajes de la familia Disney.

No cabe duda: en vista de sus últimos estrenos (Atlantis, Monsters, Inc. y ahora Lilo y Stitch), Disney no se ha dormido en sus laureles ante la franca y bienvenida competencia en el cine animado. Notable también es el hecho de que se haya escogido música interpretada por Elvis y no únicamente como mero fondo musical, sino como parte integral de la narrativa. Esto, junto con una historia sincera y chispazos de humor dirigidos al público mayor, hacen de Lilo y Stitch una cinta muy disfrutable por niños y adultos.
(Publicada originalmente el 10 de julio de 2002, en La Voz de la Frontera.)

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Ah, qué buenos recuerdos me trae tu reseña. En su momento no me fue posible verla en el cine, pero después la caché en DVD y ya era un excelente augurio de la nueva edad de oro de Disney que comenzó en 2007.

:)

Joel Meza dijo...

A mí en cine me divirtió mucho y disfruté, también, lo que comentas: los augurios de la nueva etapa de Disney.
Salud.

Christian dijo...

De mis favoritas de la casa del ratoncito Joel

me gustó tanto cuando la ví que mi nickname en el messnenger es Stitch...

ese personaje es la onda!!

jaja

Joel Meza dijo...

... menos mal que no había messenger cuando se estrenó La Sirenita...

Christian dijo...

jo