martes, 1 de enero de 2019

LO MEJOR DE 2018

Lo mejor que ví en la cartelera comercial de la típica ciudad mexicana, (más Netflix) durante 2018.
Van en orden de preferencia:

1. Paddington 2 – El director Paul King nos lleva de la mano del osito Paddington, en un camino donde la decencia es esencial para la aventura y el amor desbordados. Amor por el prójimo, por la familia, por Londres y por la mermelada de naranja.

2. You were never really here – El cine de acción y justicieros a veces resulta mejor sin aspavientos; la directora Lynne Ramsay encuentra en Joaquín Phoenix la actitud correcta para darnos el tiempo de pensar, efectivamente, si alguna vez estuvimos aquí.

3. Mission: Impossible/Fallout – Por encima del mal y el bien, Tom Cruise es Misión: Imposible y Misión: Imposible es Tom Cruise. Esta es la declaración del director Christopher McQuarrie en la sexta entrega de la serie que, como su ahora irremplazable protagonista, no descansa en sus elaboradísimas secuencias de acción y su sencillo y efectivo discurso moral.

4. Visages Villages – La directora Agnès Varda y el fotógrafo JR reflexionan y nos hacen reflexionar sobre la vida, al hacernos partícipes de su alegre recorrido por pueblos franceses, convirtiendo expresiones de gente común en entrañables piezas visuales, dejando a su paso una extensa galería de arte al aire libre.

5. Wild Wild Country – Los documentalistas Chapman y Maclain Way dan cuenta de los hechos que rodearon a la malograda comuna que Osho fundara en Oregon a principios de los ‘80s, con una adictiva y absorbente mirada a la mente criminal de Sheela Silverman, la protegida y eventual estratega principal del controvertido guía espiritual.

6. Ready Player One – El maestro Steven Spielberg vuelve al gran espectáculo visual basado en sofisticados efectos especiales (empezando por personajes animados por captura de movimientos, nada menos), dando cátedra de su uso al servicio de la historia. Y, de paso, armando el homenaje correcto al pop ochentero.

7. The Post - Spielberg monta un creciente suspenso con el duelo de voluntades entre Meryl Streep y Tom Hanks, donde la dueña del Washington Post pasa, de ser una figura decorativa, a tomar las decisiones que cambiaron la opinión pública respecto a la guerra de Vietnam y al presidente Nixon.

8. Hasta los dientes – México es un país encabronante. Como sociedad, somos capaces de elevar a 2 jóvenes comunes a niveles extraordinarios de excelencia académica y, a la par, permitir las situaciones donde esos mismos estudiantes son masacrados y calumniados por el ejército, con la venia de las autoridades civiles. Encabrona México, encabrona el relato del director Alberto Arnaut.

9. La Región Salvaje – La ciencia ficción y el terror más impactantes son los que son más personales; y nada más personal que el placer físico a costa de la propia voluntad. El director Amat Escalante presenta una premisa extraterrestre sin dejar los temas terrenales y nacionales que a él y a nosotros nos interesan.

10. Roma – El relato del director Alfonso Cuarón, sobre nana y patrona abandonadas por “sus” hombres es tan personal, que a los espectadores sólo nos toca atestiguarlo desde nuestra esquina en la casa, en el patio, en la calle, a la sombra del gobierno priísta que masacra estudiantes. Una montaje visual y auditivo que sigue conmigo, semanas después de recibirlo.

1 comentario:

Champy dijo...

Mira queno vi la del osito...

Creo haberla visto en alguna plataforma, la voy a buscar.

Ya sé por quien votaste en la encuesta de EDM jejejeje.

El voto es secreto.

2046