jueves, 18 de enero de 2018

La forma del agua ***1/2

(The shape of water, EUA/Canadá 2017)

Cualquier cosa que pudiera yo decir de La Forma del Agua, la nueva película en que Guillermo del Toro nos cuenta sobre el amor en los tiempos de la gente solitaria, ya lo dijo antes y de manera insuperable, al menos por mí, Roy Orbison. Tampoco sé cómo poner esto en verde, por cierto. Digo, turquesa. Con ustedes, Mr. Roy Orbison.

Only the lonely
Know the way I feel tonight
Only the lonely
Know this feeling ain't right.

There goes my baby
There goes my heart
They're gone forever
So far apart.

But only the lonely
Know why
I cry
Only the lonely.

Only the lonely
Know the heartaches I've been through
Only the lonely
Know I cry and cry for you.

Maybe tomorrow
A new romance
No more sorrow
But that's the chance

You gotta take
If your lonely heart breaks
Only the lonely.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que esta idea sea sospechosamente similar a la del corto holandés de 2015 "El espacio entre nosotros" no me consta, pues no he visto el corto. Pero lo que sí es idéntico, es este número del baile de los pies (fotograma), pues lo hizo Emmanuelle Riva en PERDIDOS EN PARIS.
¡Excelente a quien sea que se le haya ocurrido primero!

Yo tampoco tengo palabras para expresar lo que sentí con esta película, ni canciones. Así que quedé como Elisa. Muda! Lo malo es que tampoco conozco el lenguaje de las manos!

Me gustó (como ya he mencionado) lo que Guillermo del Toro quiso contarme y la forma en que lo hizo.

Joel Meza dijo...

Pablo, sí tenía más palabras pero quise irme con la primera impresión que tuve mientras veía la película: en mi mente empezó a sonar "Only the lonely", sobre todo en la escena en que el vecino decide ayudar a Elisa.
De la película, lo que más me gustó fue el diseño de arte (verde que te quiero verde; me imagino que Cuarón y Lubezki habrán pensado "es lo que queríamos hacer con Grandes Esperanzas...) y la música de Desplat. Melodías de verdad, no como esas percusiones atmosféricas de Zimmerman que ya me cansan.
Y, bueno, respecto al cortometraje similar, después de leer las aclaraciones que Del Toro hizo el año pasado, cuando salió a relucir este asunto, parece que fue al revés y se filtró la idea que Del Toro compró y vendió en 2011.
Como sea, nadie está demandando a nadie, así que feliceloscuatro...

Champy dijo...

No se...

Tengo sentimientos encontrados.

Le reconozco algo, o mucho, citado por todos lados y mucho mejor escrito de lo que yo pudiera teclearlo, pero debo reconocer que no me volvió loco.

Igual las espectativas eran cabronas.

Yo también la ví cuaroniana, yo pensé en La Princesita antes que en Grandes Esperanzas, las cuales, ambas(dos diría Fox) me parecen superiores, yo no entiendo esa animadversión por la versión Cuaroniana de Dickens.

De lo de los plagios...ya dan hueva, el talento de Guillermo ya no está a prueba de nada, allá el Gordo y su conciencia. Me extraña tanto pedo, él mismo ha dicho y no se cansa de hablar de sus influencias y de todo lo que ha visto. Sociedades curiosas y maniqueas éstas de la cinematografiada...ahora si mucho pedo, cuando les conviene. Scorsese plagió Infernal Affairs y no leí por ningún lado estas reacciones.

https://elpais.com/elpais/2018/01/18/tentaciones/1516271385_822731.htmlo

Anónimo dijo...

Como yo ni me enteré hasta que la película se estrenó, la verdad no sentí la expectación esa que se siente desde el corto hasta el estreno cuando algo te gusta y quieres verlo ya!

Como la filmografía del gordo es muy dispareja, ya no sabe uno ni que esperar.

A mí en lo personal me gustó. Tampoco me volvió loco, pero sí me pareció una bella historia, que sí, quizás ya se haya hecho hasta el cansancio cambiando de bestia, pero esta es la forma en que él lo ve y por eso, tiene su punto de vista cuando nos la cuenta. Ahora imagínate si la hubiera hecho Chespirito con la Chimoltrufia y Doña Nachita! Verdad que sí está mejor la de Del Toro? Pa'qué digo que no si sí.

Ya ví el famoso corto holandés y también me gustó.
Gracias a Dios que existen dos versiones del mismo cuento, una corta y otra larga, porque las dos me gustan. Ya quien se plagió a quién es lo de menos. ¿No podría ser este un caso como el de las pirámides que brotaban por todas partes al mismo tiempo sin que nadie se hubiera comunicado entre sí para compartirse sus ideas? Sabrá Dios.

Champy dijo...


Andale...como esos casos.

Nomas que en esos años no había interne ni hakers...igual y los Ingenieros andaban por todos lados evangelizando, ve tu a saber.

2046

Joel Meza dijo...

Pablo, ¿dispareja? A mí me parece muy consistente. Siempre una visión fantástica-terrorífica, sin importar el tema que esté tratando en cada película.

Champy, a mí me pareció que Cuarón no le hizo justicia a Dickens, tomándolo más como un ejercicio de estilo visual, verde metido con calzador. En La Princesita el resultado fue mejor, más natural.

Champy dijo...

Júrote que la versión de Cuarón es lo único que conozco de Dickens (no rebuzno porque no puedo)... y con eso me quedo. Mi lado maricón palpita en muchos momentos, me trastorné cuando la Sra. Dinsmoor toma la mano del pequeño Finn y le dice:
Sabes que es???(tomando la mano de la creatura asustada y llevándosela a su marchito pecho)...es mi corazón...y está roto.
Y así te puedo contar momentos que acabaron derrotandome la primera vez que la ví...no estoy seguro que vi primero si La Princesita o ésta...Cuarón ya me gustaba, en este momento me declaré fans, así, en plural.
Cuando ví Y tu mamá también ya lo masturbé diario cada que pude, luego me enfatué por WKW, me divorcié de uno para casarme con el otro y hasta la fecha.
Pero sé que voy a morir charolastra, se puede ser charolastra y vivir en Hong Kong, a huevo que si.

2046