jueves, 15 de diciembre de 2016

Sully: Hazaña en el Hudson ***1/2

(Sully, EUA 2016) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

El planteamiento de la más reciente película del director Clint Eastwood es sencillo: el Capitán Sully (Tom Hanks) intenta hacer entender a los agentes federales que lo investigan, que hizo lo correcto al acuatizar su avión en el río Hudson, una mañana de Enero de 2009, con 155 personas a bordo. Parafraseando a cierto presidente, Sully sostiene que ningún piloto serio y experimentado se levanta en la mañana pensando en joder su vuelo.

Veterano de la aviación militar y civil, Sully cuenta con una intachable experiencia de décadas. En parte por ello se inicia la investigación federal a su aparentemente arrebatada decisión de bajar el avión en medio del río en lugar de regresar al aeropuerto de donde acababa de despegar en Nueva York, después de que una parvada de gansos chocó con la nave, inutilizando los dos motores.

La película desarrolla exitosamente sus dos premisas: primero, cuando actuamos de cierta manera en una situación extrema, no podemos dejar de darle vueltas a lo ocurrido y es inevitable pensar en lo que pudo ser. Segundo, cuando se es un verdadero profesional, sólo queda confiar en el instinto, por la sencilla razón de que el instinto ya ha sido moldeado por la experiencia de quien siempre cumple con su trabajo.

Sully, como nos lo muestra el prácticamente infalible narrador Eastwood y en la confiable piel de Hanks, es un modelo de profesionalismo, como uno esperaría que fueran todos los pilotos de avión. La película funciona a la perfección y nos provoca las emociones y reflexiones correctas; igualmente un modelo de profesionalismo. Como uno esperaría que fueran todos los cineastas.

3 comentarios:

Champy dijo...

Puedo estar de acuerdo en todo, en todisisisisimo....

Pero no estoy seguro de que el final me haya convencido, digo digo digo....los malos sistemáticos con un simple discurso sobre el factor humano al instante se convirtieron y hasta pruebas milagrosas instantáneas sobre el mentado factor les cayeron del cielo.

Nomas ese detallito...el profesionalismo de Sully alcanzó hasta para convencer al sistema.

2046

Joel Meza dijo...

¿Sabes lo que me pasó a mí con este asunto de "los malos"? Yo no los ví así, sino, al igual que a Sully, como personas profesionales en su trabajo. Sólo hasta después que la ví me dí cuenta que mucha gente los vio como malos.
En cuanto a la conversión milagrosa, ahora que lo pienso sí me chocó un poco la actitud de la agente mujer, cuando casi con lágrimas en los ojos dice que Sully es la onda. Sí, eso me molestó un poco pero lo atribuí a que era Skyler. Esa vieja me cae de a madre.

Champy dijo...

Oye...cualquiera que lleve estafeta de aseguradora créemelo: Es peor que Darth Vader.

Me agradó bastante, cinematográficamente hablando creo que ni pestañear me dejó.

Aunque yo sigo prefiriendo al Clint de Madison County....ay eso me pone sedita sedita...

2046