martes, 27 de diciembre de 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars ***

(Rogue One: A Star Wars story, EUA 2016) Clasificación México: ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones: ****Excelente  ***Buena  **Regular  *Mala


Rogue One es la octava película de la serie de Star Wars, aunque oficialmente es una película solitaria que apenas toca tangencialmente la saga de Luke Skywalker y Darth Vader, al contar cómo la Alianza Rebelde robó al Imperio los planos de la Estrella de la Muerte, eventualmente destruida por Luke en La Guerra de las Galaxias, estrenada en 1977. Curiosamente, para reforzar la idea de que no es un episodio más de la serie (¿Episodio 8 o, más bien, Episodio 3.5?), por ningún lado se ve el famoso logotipo inicial ni la narración escrita sobre el fondo de estrellas; tampoco se escucha el fantástico tema musical de La Guerra de las Galaxias compuesto por John Williams. El director Gareth Edwards, sin más bules para nadar que la advertencia “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”, nos mete de lleno en este nuevo cuento “de Star Wars”.

¿Funciona Rogue One, como una aventura individual? Mire, como dice la Chimoltrufia, “no nos hágamos tarugos”… Simple y llanamente, Rogue One sí es otro episodio de Star Wars, pero tal vez es el episodio más arriesgado, al dejar fuera a los conocidos personajes de la serie, salvo una que otra breve aparición especial de algunos de ellos. Sin embargo, no podemos negar que el director Edwards cuenta bien la historia del grupo de guerrilleros rebeldes que se lanza de cabeza en una misión a todas luces sin futuro, a las entrañas mismas del malvado Imperio Galáctico.

Es inevitable que el público compare el ensamble de personajes nuevos con los queridos personajes de La Guerra de las Galaxias, intentado identificar quién toma el lugar de cada uno. Pero Rogue One no comete el error de tener a un nuevo Luke, un nuevo Han Solo y una nueva Princesa Leia, sino que confía el peso del relato a personajes distintos: una joven veinteañera ex presidiaria (Felicity Jones) que no desea cumplir ningún sueño heroico es reclutada por un mercenario asesino al servicio de la Alianza Rebelde (Diego Luna, parco y perpetuamente enojado), acompañados de un cínico robot parlante, totalmente opuesto al inocente C3PO. Estos personajes no son carismáticos como los de las películas originales pero a cambio están insertos en una trama interesante, que sigue el clásico planteamiento de un equipo de renegados que buscan lo imposible porque no tienen nada qué perder.

Donde Rogue One falla es en las varias escenas que abusan de la exposición de motivos, con personajes que hablan y hablan en lugar de entrar en acción. La película termina sufriendo por ello y el último tercio parece querer compensar, con largas y vertiginosas escenas de batalla que resultan repetitivas, no sólo de Rogue One, sino de las tres películas originales. Pero a juzgar por las reacciones del público en la sala, esas referencias son lo que piden los fans, todo mundo sale contento y Disney-Lucas Films ya prepara las aventuras de Han Solo antes de La Guerra de las Galaxias. ¿Episodio 3.75?

5 comentarios:

Rodolfo Montalvo dijo...

La única película de la saga que me ha dejado con un nudo en la garganta (no es que sea muy difícil en mi), con esa mirada entre Jyn y Cassian después que han transmitido los planos, que para mi bien vale el boleto, y el hecho de que no me hicieron falta lo Jedis en ningun momento, la hacen un visionado muy especial, para mi, insisto.

Como siempre un gusto leerte, Joel, aunque no compartamos el mismo punto de vista con respecto a esta pelicula.

Saludos!

Champy dijo...

Fijate que a mi me convenció bien y lindo.
La encontré a la distancia correcta, evocaciones precisas y nada exageradas, si, extrañe la entrada y la legendaria tonadita, pero la compensó con creces la historia, exacta, sin excesos, yo nunca me aburrí.
Lo que opiné de Diego siempre va a estar vestido de parcialidad así que mejor me lo quedo, no es WKW.

2046

Champy dijo...

Otra vez fijate...por naturaleza, acabndo de leer la entrada le bajé al mouse y se paró en el titulo de tu entrada de Sully, y mis ojos parpadearon en tus asterisquitos....me regresé a compararlos con los de Rogue One y...
Me parecen odiosas las cxomparaciones, ambas me entretuvieron chido, creo que ninguna trascenderá en mi Cinefilia, pero si algo me marcó en ambas fue el final, en una para mal y en otra para bien.
Ya te había platicado que no creí el final de Sully y ya te dí mis motivos.
En Rogue One me encantó la muerte de los protagonistas, su sacrificio a la Melancolía pero sin el tono trágico de ésta, fue de mis puntos mas altos.

2046

Joel Meza dijo...

Montalvo, no lo comento en la reseña pero sí tuve dos momentos de nudo en la garganta, aunque con dos personajes distintos a los protagonistas: toda la escena del sacrificio del ciego creyente en la Fuerza y el momento que le sigue inmediatamente, cuando su amigo lo consuela en la muerte, rezándole el mantra de la Fuerza. El gusto es mío, de verte por aquí. Salud.

Champy, a mí me estaba convenciendo la historia pero en algún momento del último tercio las cosas se aceleraron: el escuadrón suicida se arma al vapor y creo que no hay suficiente tiempo en pantalla ni escenas en que los veamos convertirse en un verdadero equipo en el que todos den la vida unos por otros, excepto los que ya se conocían (la morrita y Diego, y los mencionados chinos que ya eran amigos *desdendenantes*). Leí la reseña de Alejandro Alemán en El Universal (que, por cierto, me emocionó más que la propia película) y concuerdo con él en que probablemente esas escenas sí existen pero quedaron fuera por falta de tiempo a la hora del corte final. Ni modo, Rogue One es lo que es.

Sobre las estrellitas, alguna vez ya lo he comentado, es totalmente relativo a la película que reseño en ese momento y se las pongo porque originalmente en el periódico (hace 15 años ya...) me pidieron que creara una escala de calificaciones y me fui por algo sencillo: de 1 a 4 estrellas: Mala, Regular, Buena y Excelente (uso puntos intermedios cuando los necesito, como en el caso de Sully). Y sí: Sully me parece muy superior a Rogue One, con todo y sus respectivos finales (el de Rogue One me satisfizo, por cierto).

Champy dijo...

Yo no leí a Aleman, pero también me cuestioné como habrá sido la versión original?
Esa que se supone mutilaron cortaron rehicieron...

2046