viernes, 30 de diciembre de 2016

LO MEJOR DE 2016

Lo mejor que ví en la cartelera comercial de la típica ciudad mexicana, durante 2016.
Van en orden de preferencia:

1. Revenant: El Renacido ****. El director Alejandro G. Iñárritu arrastra, literalmente, al por fin oscareado DiCaprio, por tupidos bosques y paisajes congelados, con una cámara (del cada vez mejor Emmanuel Lubezki) siempre activa y nada tímida para las persecuciones y sangrientos enfrentamientos.

2. La Bruja ****. El mal existe, como en la vida, en este intrigante y eventualmente escalofriante relato del director Robert Eggers. La pregunta, contestada en la película, por cierto, es si el mal existe dentro o fuera de nosotros.

3. Las elegidas ***1/2. El director David Pablos muestra, por un lado, cómo se destruye a una niña, a una persona, a base de engaños y sin ningún remordimiento por parte de los victimarios. Y por otro lado, muestra el génesis de un nuevo criminal que, no hay duda, seguirá los pasos de padre y hermano.

4. La gran apuesta (The Big Short) ***1/2. El director Adam McKay explica con muy buen humor la crisis económica mundial de 2008. Ni modo: nos reímos porque es verdad.

5. ¡Salve, César! (Hail, Caesar!) ***1/2. Josh Brolin se luce como el ejecutivo de un estudio de la época dorada de Hollywood, en una intensa jornada, arreglando broncas en la producción de película tras película, mientras la estrella (George Clooney) es secuestrado por los comunistas en esta hilarante comedia de los hermanos Coen.

6. El buen amigo gigante ***1/2. Spielberg mantiene el ambiente de cuento de principio a fin con el guión de Melissa Mathison y el equipo habitual del director: la fotografía de Janusz Kaminski y la edición de Michael Kahn, pausada cuando se requiere y frenética en los momentos justos; acompañando y creando la atmósfera correcta en cada escena, la partitura de John Williams. ¿Cine a la antigüita? No sé. Cine para reír, pensar y soñar, sí. Definitivamente, sí.

7. Me estás matando, Susana ***1/2. Me gustó ese retrato que hacen Roberto Sneider, José Agustín y Gael García, del deseo vicioso del macho: que mi vieja sea poco menos que una ardiente meretriz, ah, pero eso sí, que lo sea por generación espontánea. Y si no, pues voy y le parto en su madre al que le enseñó; claro, después de que se me baje mi propia… emoción.

8. El bebé de Bridget Jones ***1/2. Conocí a Bridget Jones gracias a la directora Sharon Maguire hace 15 años y ahora, casi a los 50, ambas me han hecho reír como no me pasó en un cine en todo 2016. No sé si la escena de esa estrella pop, a quien ni Bridget ni yo reconocimos, funcione igual para los espectadores veinteañeros, que seguramente sí supieron quién era. Extrapolando: No sé si “El bebé de Bridget Jones” funcione igual para los espectadores veinteañeros, que, segura y tristemente para ellos, no la conocen.

9. La llegada ***1/2. Con todo lo fascinante que es la propuesta inicial (extraterrestres llegan por primera vez a la Tierra), después de la mitad el director Villeneuve toma varios atajos, acelera fuera de cuadro el proceso de aprendizaje mutuo entre la protagonista y los extraterrestres, y cierra de forma artificial y anticlimática la trama principal; sin embargo, una subtrama circular que originalmente era menor, termina revelándose como la valiosa propuesta filosófica de la película.

10. Sully: Hazaña en el Hudson ***1/2. Sully, como nos lo muestra el prácticamente infalible narrador Eastwood y en la confiable piel de Hanks, es un modelo de profesionalismo, como uno esperaría que fueran todos los pilotos de avión. La película funciona a la perfección y nos provoca las emociones y reflexiones correctas; igualmente un modelo de profesionalismo. Como uno esperaría que fueran todos los cineastas.

Menciones honoríficas:

11. Los Hámsters ***. Un día en las vidas secretas y separadas de una familia tijuanense; secretos que les permiten seguir siendo una familia ordinaria. Y unida. Excelentes actuaciones de Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Hoze Meléndez y Monserrat Minor, además del competente reparto secundario. Escrita y dirigida por Gilberto González Penilla. 

12. El Libro de la Selva ***. Por encargo de Disney, el director Jon Favreau combina exitosamente realistas animales dibujados, con un joven actor de carne y hueso, para contar las historias de Mowgli, el cachorro humano criado por lobos en las selvas de la India.

13. Avenida Cloverfield 10 ***. Ah, qué bonito ejercicio de intriga y suspenso nos da, en su ópera prima, Dan Trachtenberg. Desde el principio solamente sabemos lo que sabe la protagonista y no hay un momento de la película en que no queramos saber la verdad. Claro, hasta que el director nos la revela. Ah, pero queríamos saber…

3 comentarios:

Champy dijo...

Curiosidades:

Jurote que La gran apuesta la he empezado al menos 3 veces y no avanzo del minuto 20...no puedo con ella, entre que no me ha enganchado, me saturan tantas explicaciones fuera de cuadro, la velocidad de la voz en off...no es para mi, eso parece. La escena de la bañera formidable...eso si.

Hace unos años, si mal no recuerdo en el 60o aniversario de la Berlinale tuve la oportunidad de ver el estreno de una movie de Yimou (con homenaje a él y toda la cosa), se suponía que era un remake a un film de los Coen. Os vuelvo a jurar que yo mas que remake de Coen del que todo mundo hablaba dije, ese film es mas Chespirito que Coen. Al ver Salve Cesar recordé aquella impresión...me comprendí.

La Bruja me impresionó chido, en muchos sentidos, quizá más en su técnica aunque le reconozco su historia, pero no creo que entre en mi listita.

A la cachetona deschavetada de Bridget le debo muchos momentos de felicidad, entiendo perfectamente su posición en tu lista.

De Avenida Cloverfield me causó gracia que la 1a de hace algunos años creí que solo fue adorada por mi, y ahora resultó que a michos les llenó el ojal pero en su momento les dió pena reconocerlo...está me encantó de principio a fin, para variar.

Si el Negro no fuera taaaaan mamón quizá su peli entraría en mi lista, pero es que nomas de recordar sus infulas me da cosssaaa... si ya se que eso habla mas de mis fobias que de mis filias, pero su carencia de sencillez le parte su madre a su obra...en cambio Cuarón y el Gordo son bien razota, bien pueblo, esos te caen bien porque te caen bien.

Oye, en Netflix están Blu Jay y American Honey, y, Sing Street...

2046


Joel Meza dijo...

Por eso me gusta publicar listas, Champy. Para comentarlas, quitarles y ponerles. Anotadas tus sugerencias. Veo que tendré que reservar tiempo para ver American Honey: 2 horas 40 minutos...

Champy dijo...

No los sientes...te atrapa desde la 1a toma y no te suelta hasta que desaparece la última letrita.

Extraordinario trabajo de Andrea Arnold.

Yo me enamoré de ella desde que vi Wasp, me entristecía que nadie se alb orotaba con ella como yo, ahora me enorgullece ver como la reconocen, Ayala Blanco la adjetivó algo así como la joven cineasta de culto.

Pon atención a los extras, o a los muchos personajes de una escena.

2046