lunes, 28 de noviembre de 2016

El Contador **

(The accountant, EUA 2016) Clasificación México ‘B-15’/EUA ‘R’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Si Batman fuera contador público y le llevara los impuestos a gente como usted y como yo, ¿de todos modos sería un justiciero perseguidor de criminales? Aparentemente sí, en vista de esta película protagonizada por Ben Affleck, el Batman actual del cine.

Vea si no: el mentado contador del título (Affleck) de día es un tranquilo y eficiente contador público, que despacha a clientes menores desde una oficinita anónima en un centrito comercial anónimo. Pero de noche (o por lo menos en lo oscurito) también le lleva las cuentas a clientes multimillonarios que no necesariamente han hecho sus millones de buena manera. El truco está en que, una vez arreglados los libros contables de estos clientes, el contador eventualmente actúa para asegurarse de que esos criminales se vean las caras con la ley.

Para cumplir con su misión justiciera, echa mano de unas habilidades muy particulares (dijera Liam Neeson) que incluyen un arduo entrenamiento militar de combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas letales. Todo esto lo hace desde una casa remolque escondida en una bodega, donde tiene sus trajes oscuros, un impresionante arsenal y una colección de arte digna de los mejores museos (en esta “baticueva”, el contador se arrulla para dormir bajo un Pollock original, nada menos).

Aunque previsible, El contador presume de una primera mitad muy entretenida, dedicada a mostrar, por un lado, el modus operandi de este Batman financiero y, por el otro, los esfuerzos de un par de agentes de la Hacienda gringa para atrapar a este hombre, por su trabajo con el dinero mal habido. Lamentablemente en el último tercio se vuelve tediosa. Por alguna razón, al director Gavin O'Connor se le ocurrió que podía ser buena idea, después de la primera mitad, atar todos los cabos por medio de escenas donde los personajes no hacen otra cosa que sentarse a platicar historias entre sí. Ya cuando es demasiado tarde, viene una escena extendida de plomazos y guamazos pero el daño está hecho, incluyendo el desperdicio de tener a Anna Kendrick que, aunque simpática, sobra completamente.

2 comentarios:

Champy dijo...

Mira que tiene todo para odiarla, me entretuvo, y no precisamente por la presencia de Batman, igual y el idealismo o la pretensión de adjudicarcelo me simpatizaron...un ingrediente que a mi suele conquistarme son las de hermanitos.

2046

Joel Meza dijo...

A mí también me gusta cuando usan la fórmula de los hermanitos separados, pero aquí estiraron mucho el momento de la revelación, ¿no te parece? Si ya estaba cantado desde antes de la mitad.
Pero sí, muy entretenida.