jueves, 3 de noviembre de 2016

Ah, qué bonito es el beisbol... Y qué bonito es el cine.

El camarada José Carlos Tapia, desvelándose en Cancún con el 7o. y cardiaco juego de la Serie Mundial 2016, lanzó la provocación: "El novato del año le ganó a Wild Thing, el que entendió, entendió."
Cinéfilo y beisbolero que soy, por supuesto entendí y aquí van mis comentarios.


El Novato del Año (EUA, 1993)
Una cómica carta de amor del actor y director Daniel Stern a Chicago. En ella, Henry, un simpático chamaco de 12 años, en un extraño accidente se convierte en el pítcher estrella de los Cachorros y los lleva hasta el triunfo en la Serie Mundial. Para quienes nos gusta el beis, resulta encantadora y emotiva la secuencia donde Henry dirige a su equipo en la final de división contra los Mets de Nueva York, en un despliegue de divertido beisbol callejero por parte de Chicago. Habrían de pasar 23 años para que los Cachorros hicieran realidad el sueño fílmico de Daniel Stern (y millones de aficionados, de paso).

Major League (EUA, 1989)
Tres años antes de que Chicago llegara a la Serie Mundial en la pantalla grande, el guionista y director David S. Ward se adelantó a lo mismo, pero con los Indios de Cleveland, en esta comedia recordada, sobre todo, por el personaje de Charlie Sheen, el joven pítcher apodado “Wild Thing” (algo así como “La Cosa Salvaje”). Aquí, los Indios inician la temporada con una nueva dueña que, secretamente, busca ganar una millonada moviendo al equipo a Miami (que en ese tiempo no tenía beisbol profesional). Para ello, es necesario que el público se desencante de sus Indios y deje de asistir a los juegos en casa. Así que la mujer despide a todo el equipo y contrata a puros jugadores viejos y a uno que otro novato sin futuro. Pero a la centavera dueña el tiro le sale por la culata: la runfla de fracasados saca la casta, salvando sus diferencias y remontando una temporada perdida, para llegar a la final de división ante los Yankees. El director Ward logra un relato divertido, sentimental y emocionante, que remata en la consabida entrada final, donde los otrora perdedores muestran de qué están hechos, el “Wild Thing” lanza fenomenalmente, “Willie Mays… Hayes” (Wesley Snipes) se roba las bases en un momento crucial y Cleveland mantiene a su equipazo.

Otras curiosidades fílmicas con la Serie Mundial 2016... 
El beisbol hollywoodense parece adorar odiar a Nueva York: en ambas películas, los protagonistas le ganan el campeonato divisional a los respectivos equipos de La Gran Manzana.

Estirando un poco (bueno, un mucho) la liga, está la predicción de Volver al Futuro II. En ella, Michael J. Fox viaja de 1985 a 2015, para enterarse de que los Cachorros acaban de ganar la Serie Mundial a Florida. Es decir, si el plan de la dueña de los Indios en “Major League” hubiera funcionado, el equipo habría terminado en Miami, haciendo posible (en la realidad fuera de la pantalla) la serie contra Chicago en 2016, cumpliendo así (aunque fallando por un año) la profecía. Ah, qué bonito es el beisbol... Y qué bonito es el cine.

2 comentarios:

Champy dijo...

25 días sin publicar nada.

No abandones esto...ten piedad de nosotros.

2046

Joel Meza dijo...

Servido, joven.
(La verdad, no entiendo por qué no había puesto en el blog mis publicaciones del periódico de las últimas 3 semanas... pero a´i tán, ya. Gracias por hacérmelo notar.)