viernes, 16 de septiembre de 2016

Star Trek: Sin límites ***

(Star Trek Beyond, EUA 2016) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Después de las entretenidas cátedras de fanatismo “startrekero” del director J.J. Abrams, que fueron las dos películas previas (11 y 12) de la serie anteriormente conocida como Viaje a las Estrellas, la número 13 opta por una trama nueva que ya no hace referencia a las viejas películas. Por fin, Star Trek se libra de la carga autoimpuesta de querer demostrar que sí: Esto es Star Trek con todas las de la ley.

Y es que hay cambio de director en la longeva franquicia fílmica (inició en 1979): Ahora la responsabilidad de contar las aventuras del Capitán Kirk y compañía es de Justin Lin, quien llega con 4 episodios de Rápidos y Furiosos bajo el brazo. La experiencia de Lin parece influir en dos puntos muy evidentes en “Star Trek: Sin límites”. En primer lugar, es reforzado el sentido de pertenencia al grupo (o familia, como dice Toretto en aquellas películas) encabezado por Kirk (el actor Chris Pine, ya establecido como el rebelde capitán). Y, por el lado visual, abundan las frenéticas escenas de acción fotografiadas y montadas de forma que, lamentablemente, no siempre se entiende bien a bien qué está pasando en la pantalla.

Otro aspecto interesante es cómo ahora la historia se mueve siempre por parejas de personajes. Así, al principio tenemos a Kirk y a su primer oficial, el vulcano Spock, tratando de decirse el uno al otro que “no eres tú, soy yo” en relación a su mutua permanencia en la misión exploradora de 5 años de la nave Enterprise, de los cuales ya han cumplido 3.

Después, ya enfrentado el Enterprise con el malo de la película, las peripecias de los personajes también van por pares: El Capitán Kirk y el oficial Chekov (Anton Yelchin, a quien extrañaremos dando profundidad a la caricatura del leal y eficiente navegante ruso) trabajan juntos para reunirse con el resto de la tripulación en el hostil planeta donde son prisioneros. Spock (un sobrio y austero Zachary Quinto) y el Dr. McCoy (eternamente sobresaltado y exagerado Karl Urban), por su cuenta y también víctimas del ataque masivo, tienen que aguantarse el uno al otro si quieren sobrevivir. La Teniente Uhura (combativa Zoe Saldaña), en cambio, tiene que hacer pareja con el malvado villano (Idris Elba desperdiciado bajo kilos de maquillaje), enfrentándolo directamente para salvar al resto del grupo, lo cual da el pretexto para que el malo explique su plan y sus motivos.

En esta estructura de parejas, la sorpresa está en la que forman el Oficial de Máquinas, el Sr. Scott (desatada caricatura escocesa por el actor británico Simon Pegg) y una aguerrida joven extraterrestre (la actriz argelina Sofía Boutella), también prisionera del villano. En este par, al igual que en la de Spock y McCoy, descansa mucha de la comedia que, a lo largo de la película, aligera el mensaje “rápidoyfurioso” de la fuerza de la familia. Y también como con la pareja dispareja interpretada por Quinto y Urban, es clara la capacidad de Pegg como fuerza cómica para llevar una película completa.

Justamente el guión de “Star Trek: Sin Límites” fue escrito por el propio Simon Pegg, especialista en comedia, junto con Doug Jung, de experiencia mayormente televisiva y episódica. El resultado, finalmente, es consistente con lo mejor de la antigua serie de tele: comedia, dilemas morales, aventuras y antagonistas nuevos en cada episodio. ¿Listos para el 14?

No hay comentarios: