viernes, 15 de julio de 2016

El verano del ‘92 **1/2

(Sommeren ‘92, Dinamarca/Reino Unido 2015)
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La fiebre de la Eurocopa aún está en el ambiente; un buen pretexto para esta comedia ligera basada en los hechos de la edición de 1992. Disponible en Netflix.

A todos los que quieren y aman el futbol… el cine no los ha tratado muy bien que digamos. El deporte más popular del mundo ha inspirado muy pocas películas; será que a los aficionados les basta con jugarlo o ver los partidos en alguno de los muchos torneos que cada año se celebran en todos los continentes. Lo que sí es un hecho es que hay material suficiente para contar historias que casi casi son leyenda, como en el caso de El verano del ’92.

El director Kasper Barfoed arma una agradable y ligera comedia que nos cuenta cómo, en ese año, la selección nacional de Dinamarca quedó eliminada por (la entonces) Yugoslavia, del torneo de la Eurocopa, lo cual no fue sorpresa ni decepción para el equipo ni los aficionados daneses, acostumbrados a resultados mediocres. Lo que sí sorprendió fue que, en un golpe de suerte, Dinamarca consiguió el pase al torneo, gracias a la prohibición lanzada a Yugoslavia para participar en justas deportivas internacionales, por los problemas que eventualmente llevaron a la desaparición de ese país.

Así que, de pronto, el entrenador interino (hasta director técnico había perdido Dinamarca) Richard Møller Nielsen heredó la casi imposible empresa de ensamblar una selección para enfrentar a los grandes el futbol europeo y salir airosos… en menos de 10 días.

El verano del ’92 no arriesga en su propuesta: la clásica fórmula del líder que no es aceptado por los suyos (entre ellos, varias estrellas del fut europeo) y tiene que demostrar, más que al equipo, a sí mismo, que tiene lo necesario para ser un gran triunfador. El ensamble actoral, encabezado por Ulrich Thomsen (más o menos conocido en el cine gringo) y el estilo visual que intercala video real con las escenas de los actores, hacen creíble la mini odisea de esa selección danesa, ahora una moderna leyenda del futbol europeo. Uno de los méritos de la cinta es que, independientemente de que el espectador conozca el resultado de la Eurocopa ’92, la historia de Møller Nielsen y sus muchachos es compulsivamente visible.

5 comentarios:

José Antonio Gaitan Richkarday dijo...

Batman: The Killing Joke **
(Batman: The Killing Joke, EUA 2016) Clasificación Mexico 'B'/EUA 'R'
Por Dios esta pelicula fue decepcionante. Que manera de comenzar una reseña a lo que fue el sueño de millones de fanáticos de Batman. Comenzaremos por el principio, ?Ven las clasificaciones? En México B y en EUA R, no parece algo discordante? Y eso es por que esta pelicula de ninguna manera se merece una clasificación R, ni siquiera una B-15; Hay algunos disparos y un poco de sangre, pero no se ve nada muy violento o desnudos para justificar una clasificación R (Que es para adultos).
Ahora continuemos con el segundo principio; Esta pelicula originalmente iría directo a DVD y Blu-Ray, pero la popularidad de la novela gráfica original es tan grande que provcó que tuviera un estreno en cines. Y esto se nota. La pelicula usa el arte de Bruce Timm, que se ve bien, pero parece flojo en ciertas escenas, y no es el mejor para adaptar esto; comparen lo 2, el arte Bruce Timm no es malo, pero es un poco simple. También en ciertas escenas donde corren o caen, Barbara no se ve como si estuviera corriendo, el movimiento de sus piernas no coincide con el movimiento del piso. Su personalidad no me agrada, se queja y actúa confundida e irracional durante su tiempo en pantalla, que es toda la primera media hora. Hay una cierta interaccion entre ella y Batman que está fuera de su personaje y del de el, que no soporto, y causa aún mas drama de su parte.
Ahora se están preguntando, "Espera, donde está el Guasón? el es la imagen en el póster, donde esta en la primera media hora?" En tu trasero, ahí está. La primera media hora no es una adaptación de Killing Joke, es algo agregado para llenar espacio y que la película sea mayor de 40 minutos. De ahí en adelante la pelicula toma un giro para lo mejor, adaptando Killing Joke CASI paso por paso. Hay un numero musical que siento pudo haber sido excluido, y una escena donde se explica lo que el Guasón hace cada vez que escapa de Arkham (Una desviación del original que solo empeora la pelicula); aparte de eso, la pelicula es buena.
En conclusión, la primera media hora que se concentra solo en Barbara, que es agregada para para llenar espacio y desarrollar su personaje, no funciona, podríamos quitarla y la pelicula solo se beneficiaria de esto. La segunda parte es una adaptación fiel que hace su trabajo, pero no mejora la original, las escenas extra solo la empeoran, y pudieron hacerse cambios pequeños para mejorarla.

José Antonio Gaitan Richkarday dijo...

También, las voces fueron uno de los mejores aspectos de la pelicula, con Mark Hamill y Kevin Conroy como el Guasón y Batman respectivamente, ambos siendo las voces originales de la serie animada de Batman, ambos iconicos por su trabajo en esta.

Joel Meza dijo...

Sí, la voz de Hamill como el Guasón siempre me ha gustado mucho.
Buena reseña, Pepe. Gracias por compartirla.

Rafa Ibarra dijo...

¡Ah! Esa sorprendente Dinamarca. Ya después no se supo más de ellos y sus estrellas fugaces. Muy cierto lo que oí en esta pasada Eurocopa acerca de Islandia: "¿Acaso hay un equipo más peligroso que aquél que juega sólo por diversión?" Nada qué perder.

Un abrazo Joel.

Joel Meza dijo...

Ándale, Rafa, al menos una cosa es segura: quien no tiene nada qué perder, seguramente lo goza más.
Como sabes, no sigo mucho (nada, mejor dicho) el futbol, pero no me puedo sustraer a las noticias que forman los encabezados de periódicos y noticieros. Por eso, cuando ví esta película, no pude evitar pensar que en unos años veremos una sobre la triunfal participación de Islandia y el emotivo apoyo de sus fans (todos los 300 mil islandeses, pues).