sábado, 30 de enero de 2016

What happened, Miss Simone? ***

(What happened, Miss Simone?, EUA 2015)
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La vida de la cantante norteamericana de blues y jazz, Nina Simone, es abordada por la documentalista Liz Garbus, desde su nacimiento, en 1933, hasta su muerte en 2003. La película hace muy buen trabajo de darnos a conocer a la genial artista y a la atormentada mujer, intercalando videos  y fotos de algunas de sus actuaciones en los 50s, 60s y 70s, con entrevistas grabadas en distintas épocas con la propia Simone, cuyo verdadero nombre era Eunice Waymon. La narrativa se complementa con entrevistas recientes a su única hija (que produce este documental), a algunos de los amigos de Simone y a su ex esposo y ex mánager.

La película explica por qué Nina Simone alcanzó un estatus de leyenda en vida, gracias a su talento para reinterpretar piezas populares con un estilo apegado al blues y el jazz, acompañando su singular voz grave con su virtuosismo en el piano y su gusto por una teatralidad abstracta que lo mismo la hacía recitar breves discursos, que guardar extraños silencios durante sus presentaciones.

También explica, en la voz de su hija y su guitarrista, por qué desapareció completamente de la escena musical a fines de los 1960s, después de participar activamente en las protestas por el racismo contra los negros en los Estados Unidos. What happened, Miss Simone? es una película valiosa por el retrato que hace no sólo de una mujer fuera de serie, sino también del país y de la época en que vivió.

4 comentarios:

Champy dijo...

Esto está de no mames...piel chinita en todo momento.

Genial como toda ella.

Joel Meza dijo...

No conocía nada de Nina Simone, excepto por haber escuchado algunas (muy pocas) de sus canciones más familiares. Creo que el documental hace muy buen trabajo en traerla a quienes no la conocíamos y reforzarla en quienes sí, como me parece que es tu caso, Champy.

Champy dijo...

Estas personalidades por si solas son materia de leyenda, el talento magnífica la velocidad para alcanzarla.
Nina y su Don, Nina y su látigo. Nina y su sensibilidad. Nina y su tragedia.
Cuba tiene una mujer de estos calibres en materia de recursos de talento de personalidad y de desgracia, La Lupe, si tienes oportunidad escuchala, en youtube abunda material sobre ella, Carcajada Final y La Tirana contribuyeron a su leyenda.

2046

Joel Meza dijo...

No conocía a La Lupe. Qué buena recomendación, Champy.