jueves, 25 de abril de 2013

Iron Man 2 **

(2010, EUA) Clasificación México ‘B’ / EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Ah, justo cuando las cosas se empezaban a poner divertidas, Jon Favreau, el director de Iron Man, pensó que podía ser bueno darle un Pepe Grillo a Tony Stark. Y aunque en Iron Man 2 están prácticamente los mismos elementos que en su predecesora, también lleva el lastre de la conciencia, el remordimiento y, de paso, de las excesivas escenas de acción y balaceras, repletas de efectos especiales, que hacen mella en la personalidad y chispa que nos había gustado tanto en Iron Man.

El punto más alto de la primera película fue el desenfado con que Tony Stark se movía por la vida, aún en los momentos de mayor peligro para él y para los suyos. Y los suyos, a saber, su secretaria Pepper Potts y su amigo militar James Rhodes, no tenían otra más que encogerse de hombros, seguirle la corriente y correr detrás de Iron Man. O delante de él, dependiendo de dónde viniera la amenaza. En esa primera película, la constante es la diversión, a pesar del entorno.

En la segunda parte, como mandan los cánones hollywoodenses para las trilogías, las cosas se deben poner feas antes de que mejoren, así que para Tony sus amigos se convierten en la encarnación de lo que debe salir mal. Pepper Potts (la bella y relajada Gwyneth Paltrow) ya no aguanta a Tony porque... pues porque no le hace caso. Y James Rhodes (Don Cheadle ganando pa´ la renta) se pone al tú por tú con Tony, echando mano de una de sus armaduras porque... pues porque tampoco le hace caso. A ver, a ver. ¿Pues qué cambió en Tony? La verdad es que nada. Sigue siendo el mismo caprichoso de antes. Sus dos amigos decidieron, de la nada y al unísono, que Tony necesita ser regañado.

Mientras tanto, la película opta por lo mismo y el villano (un revivido Mickey Rourke) esta vez es alguien que viene del pasado para vengar los pecados del padre de Tony. Sin deberla ni temerla, Tony enfrenta esta amenaza, recibe estoicamente los sermones del malo, los de sus amigos y en medio de balazos, explosiones y largas secuencias de efectos especiales dibujadas y animadas, lo que resta personalidad a la historia, hace lo que puede para mantener encendida la chispa del buen humor en Iron Man 2. No me lo regañen, hombre.

2 comentarios:

Christian dijo...

iron meeeeh...

Joel Meza dijo...

Uh, Christian, y espera a ver las 3 estrellas y media que le use a Iron Meeeeh 3.