lunes, 2 de enero de 2012

2011: Cada vez menos cine nuevo

Pues para no perder la costumbre, aquí va mi lista de lo visto en 2011. Tan triste estuvo la cosa para mí en un año en que las listas de quienes sí vieron mucho rebosan de excelencias, que mejor publico la lista completa de lo que fui a ver al cine (o bien, en DVD estrenado después del paso por el cine), pa' que llore usted conmigo.
Empiezo por lo pior de lo pior, pa' los morbosos.
Feliz 2012, estimado lector.

1. The Green Hornet. * ¿Un Film de Michel Gondry? Que se lo crea su abuela. Aburrido, sin imágenes, historia ni personajes interesantes. Fotografiado y editado con las patas. El chino que hace de Kato da la impresión de no saber qué está diciendo ni qué le están diciendo en todo momento. Las escenas de Christoph Waltz parecen reducidas en tiempo a la hora de la edición final.
Las de Rogen, alargadas de más. Un fraude.

2. Los Ojos de Julia. * Un pésimo empleo de cliché tras cliché tras cliché en un absurdo intento de trama de suspenso. La única propuesta interesante es el no mostrar los rostros de los personajes que no puede ver la protagonista.

3. Black Swan. * Tanto relajo pa' que se muera una pinche loca.

4. Gnomeo and Juliet. * Toy Story con adornos de jardín en lugar de juguetes. No consigue, por lo mismo, identificación con los personajes, por lo que recurre a Romeo y Julieta como excusa para contar la historia. Buenas puntadas (el flamingo de plástico, sobre todo) y más o menos buen uso de
canciones conocidas de Elton John, pero aburren las extendidas escenas de acción.

5. Cars 2. * Pa' qué la ví. Normalmente le hago caso a los críticos pero esta vez pensé que se estaban ensañando con Pixar por no hacer una película al nivel de sus otras obras. No exageraban: es mala.

6. The Lion King 3D. * Pésima. Sin 3D, excelente, como se puede ver abajo.

7. Salvando al Soldado Pérez. * Beto Gómez parece irse por la fácil y entrega una película floja y dispareja, con unas cuantas buenas puntadas, una historia mal desarrollada, una producción muy pobre y un cameo extendido completamente inútil de Adal Ramones. Y en la reunión familiar final, la proverbial apología al delito, negando todo eso de lo que se pitorreó antes.

8. Love and other drugs. ** Convencional comedia romántica/melodrama/sátira de vendedores de medicinas. Se salva porque cada cinco minutos sale Anne Hathaway bichi y/o teniendo sexo apasionado.

9. Mars needs moms. ** Y esta película necesita un mejor guión (vertiginosa caída tras vertiginosa caída). Y Robert Zemeckis necesita dejar su juguete digital. Ya.

10. Río. ** El doblaje mexicano echó a perder una película que de otro modo hubiera sido una comedia animada indolora, con dos o tres buenas secuencias. Ya olvidé.

11. Limitless. ** Intrigante premisa desarrollada inicialmente de manera muy divertida: qué pasaría si de repente pudieras usar el 100% de tu cerebro. Lamentablemente la película se limita a meter al protagonista en una convencional historia de corretizas y suspenso. Lo bueno, Bradley Cooper por fin tiene una justificación para esa mueca de "sé algo que tú no..."

12. Pirates of the Caribbean.** Larga, lenta y enfadosa. Confundieron darle protagonismo a Jack Sparrow con hacer una historia con un solo chiste.

13. The Tower Heist. ** Me encontré riéndome más de la idea de la película que de la película misma.

14. Thor. **1/2 Escenas de acción confusas y aburridas, un diseño de producción poco imaginativo y en general una falta de sensación de grandeza. Por otro lado, las escenas en Nuevo México, con Natalie Portman, Kat Denkins y Stellan Skarsgard resultan muy divertidas y desde temprano se advierte que la historia de Loki es mucho más interesante que la de Thor. Voto por una película que se llame Loki.

15. The Adjustment Bureau. **1/2 Entretenida pero corta en el desarrollo de su potencial. O mejor dicho, me dejó deseando más.

16. In Time. **1/2 Intrigante y bien realizado concepto de todo mundo con 25 años. Pero... me dejó deseando más.

17. Kung Fu Panda 2. *** Más bonita de ver, más emotiva por la historia del padre del panda y un poco menos graciosa que la primera. Fuera del panda y la tigresa, los demás personajes dicen una o dos líneas en toda la película.

18. Nowhere Boy. *** Prehistoria de los Beatles, que vence la tentación de salpicar de referencias gratuitas al posterior trabajo de los cuatro de Liverpool. Simplemente es la historia de un joven con terribles episodios en su primera infancia y en su adolescencia, que sueña con ser como Elvis Presley. El que se llame John Lennon, para los fines de la película, resulta secundario. Y no.

19. The Rite. *** Entretenido drama de crecimiento personal, aderezado por el exorcista Anthony Hopkins y la breve aparición de Rutger Hauer. Y un burro de ojos rojos. Ya me volvió a dar miedo.

20. You will meet a tall dark stranger. *** Relaciones matrimoniales vistas a través del agudo pero ligero ojo de Allen. Todas las acciones tienen consecuencias, así que hay que aceptarlas. O disfrutarlas.

21. Whatever Works. *** Woody Allen no tiene reparos en hacer una comedia ligera sin pretensiones de grandeza. Larry David es justo el hombre para ello. Ecos de Poderosa Afrodita en el personaje de Evan Rachel Wood.

22. Midnight in Paris. *** ¿Todo tiempo pasado fue mejor? ¿Antes nos quejábamos menos? ¿Woody Allen ha hecho mejores películas? ¿Nunca estaremos contentos?

23. La Red Social. *** Muy entretenido recuento de la creación del fenómeno de internet de la década pasada, con inspirados saltos temporales.

24. Sherlock Holmes: A Game of Shadows. *** Guy Ritchie repite la fórmula de la exitosa Sherlock Holmes, con la historia de amor entre esa pareja dispareja que son Holmes y Watson. Muy divertida de ver y Moriarti es una gran adición. Stephen Fry se roba sus escenas como el hermano sin vergüenza de Holmes.

25. The Muppets. ***1/2 Una carta de amor a Los Muppets, con Jason Segel aventándose de cabeza y de paso jalando a la perfecta Amy Adams en este homenaje a Jim Henson y a su devoción por los musicales.

26. The Adventures of Tintin. ***1/2 Sin saber nada de Tintin, excepto que existe, ahora entiendo la fascinación de Spielberg y Jackson por el personaje. La colaboración de ambos reivindica, además, el uso de captura de actuaciones en películas animadas. Jackson sabe su negocio, definitivamente.

27. Rango. ***1/2 Gran comedia de vaqueros con todas las de la ley, en el espíritu de Blazing Saddles, sin tanta irreverencia y vulgaridad. Una gran historia y una delicia visual.

28. Source Code. ***1/2 De lo mejor en lo que va de 2011. Suspenso a la Hitchcock en una trama de ciencia ficción, más heroísmo y sentido del deber a todo lo que da, más una carga emocional genuina.

29. True Grit. **** Excelente película de vaqueros con todas las de la ley, que deja de lado el revisionismo de los últimos tiempos y se va por la fórmula clásica. Aún mejor: escrita y dirigida por los hermanos Coen, que entregan una pieza totalmente de género pero con diálogos a la Coen... fieles a la novela.

30. The King's speech. **** Conmovedor drama de crecimiento personal y amistad de pareja dispareja, espléndidamente actuado por sus tres principales.

31. The Lion King. **** Qué diferencia, después de Cars 2, ver a la siguiente semana el reestreno en cines de El Rey León, una de las grandes películas de Disney, apenas estrenada en 1994 pero nunca vuelta a exhibir en la pantalla grande, hasta ahora. La presentación en ese falso y mal llamado "3D" (figuritas planas recortadas y puestas una frente a la otra, carentes de
todo volumen) es un robo al derecho a una nueva generación, de experimentar una película como fue concebida por el estudio originalmente y que es mucho mejor por su dibujo, sus colores, su animación, sin la distracción de esos efectos estereoscópicos.

32. Rise of the Planet of the Apes. **** Excelente película que da un giro a la serie, para bien, hacia el terror. César, el simio interpretado por Andy Serkis, se lleva la película. Los humanos pasan completamente a segundo plano.

33. Presunto Culpable. **** El tema, la justicia mexicana, es vergonzoso. La película, emocionante. La conclusión, aterradora. En este país no sabemos dónde estamos parados ni parece interesarnos mucho.

15 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Black Swan, Salvando al Soldado Pérez, Río, Thor, Rango, True Grit, Rise of the Planet of the Apes y Presunto Culpable, fueron las películas que yo vi.

Black Swan no me pareció tan mala como dices, aunque sí muy predecible.
Y Salvando al Soldado Ryan pues... ¿qué más podías esperar? Me pareció botana, pero ya me imaginaba lo que venía, y no me equivoqué.

¿Cuáles películas que no llegaron a Mexicali te hubiera gustado ver?

Saludos.

Carlos Tapia dijo...

Que tal joel esperando que sea un año lleno de exitos para ti de tu post comento lo siguiente:

1.- The green hornet, me queod con la seri y el inmortal Bruce Lee
2.- Los ojos de julia, no la vi
3.- El cisne negro, que guapa esta Mila Kunis
4.-Gnomero y Julieta esta padre entretenida un 7
5.- Cars 2, me gusto mas que la 1
6.- El Rey Leon 3D, mufasa uuuuu, mufasa uuu aqui en el df creo no la promocionaron tanto
7.- Salvando al soldado perez, no la vi
8.-Love an the other drugs, no la vi
9.-marte necesita mamás, no la vi
10.- RIO, solo 2 escenas me hicieron reir
11.-Limitless, no la vi
12,.Piratas del caribe , me quedo con la 1
13 a 18 no las vi
19.- Juay the rito??
20-26 no las vi
27.- Rango, buena a secas
28 - 32 no las vi
33.- Ejele qie en esa no se aclara que realmente sale por contradicciones en las declaraciones mas no porque se demostro que no mato al inperfecto

Joel Meza dijo...

Rafa, de Salvando al Soldado Pérez sí esperaba más, por al primera película de Beto Gómez, el director: Puños Rosas. Me gustó mucho.
De las que no llegaron acá, me hubiera gustado ver, sobre todo, los documentales mexicanos que sólo se estrenan en festivales y nunca en las salas comerciales.

Carlos, gracias, igualmente un excelente 2012 para tí y tus guaruras. Cierto lo que dices de Presunto Culpable: salió libre por las contradicciones a la hora de buscar demostrar su culpabilidad. En todo caso, legalmente es válido. Y conociendo el caso sólo por lo que ví en la película, honestamente yo sí creo en la inocencia de Toño.

Diezmartinez dijo...

Mmmm... Gracias por eso de que no me haces caso pa' nada. Como dijera el clásico: yo ni controlo a mis amigos.

Joel Meza dijo...

Enesto, ha de ser por la herencia: como mis papás siempre van a ver las que no te gustaron (y viceversa)...

miguel dijo...

Hola Joel, aquí mis notas,

1. De acuerdo contigo, pésima.
2. No la ví.
3. Me gustó más que a tí, no sé si por Mila Kunis.
4-7. No las ví.
8. La ví gracias a tu recomendación y me gustó.
9-10. No las ví.
11. Me pareció entretenida.
12-13. No las ví.
14. Me sorprendió que me agradara, tal vez por mis bajas expectativas.
15. Como un episodio de The Twilight Zone alargado innecesariamente.
16. Me enfadó.
17. No me gustó.
18. No la ví, no me gustan los Beatles.
19. Predeciblemente enfadosa, y lo peor, no me asustó.
20. 20-22. Las tres me agradaron, la última más que las primeras 2.
23. No la ví, no tengo FB ni me interesa su historia.
24-26. No las he visto. Quiero ver la 24.
27. Me gustó mucho.
28. Me pareció muy buena. Absorbente desde el inicio.
29. A excepción de la actuación de la muchachita, me pareció sosa.
30. Me pareció excelente.
31. Una vez en DVD es más que suficiente para los que no tenemos niños pequeños.
32. Me gustó mucho.
33. No la he visto pero pienso hacerlo, un día de estos.

Miguel Fimbres
Amigos de la Vid

Rafa Ibarra dijo...

Recién vi Kung Fu Panda 2 y Sherlock Holmes: A Game of Shadows. Me gustaron bastante ambas. Esta última bastante mamuca respecto a lo mucho que se anticipa el Holmes a sus contrincantes, debido a su genialidad. Pero bueno, después de 8 temporadas de ver al Dr. House y al Dr. Wilson (otra parejita romántica), pues como que ya se lo espera uno.

Saludos.

miguel dijo...

Hola Rafa,
Cuando ví la película anterior de Sherlock Holmes tuve que hacer de cuenta que no había leído The Complete Sherlock Holmes.
Son buen entretenimiento, pero nada que ver con la obra de Sir Arthur Conan Doyle.
Hablando de House, a ver como acaban la serie, que según dijeron, ésta es la última temporada.

Salud!!!...os desde Mexicali
Miguel Fimbres
Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

Rafa, yo creo que no podría dedicarle tanto tiempo a House. Me divierte cuando la cacho ocasionalmente, eso sí.

Miguel, de toda la lista, la última es de la que sí puedo decir que es de lo mejor del 2011.

Anónimo dijo...

Gracias a Joel por analizar o hacer sinopsis, ya que ayuda a la hora de elegir cine. En lo personal creo que no hay mucho para escoger, realmente tengo que sentirme atraida por lo que se dice de la pelicula de lo contrario termino muchas veces retirandome del cine sin ver nada.
Sabes, no hay que sentirse tristes.
Lo bueno es que existen muchas mas opciones como, el teatro... Verdad!
Johaly.

Joel Meza dijo...

Johaly, gracias a ti por la visita. Estas breves notas sobre cada cinta las voy escribiendo conforme las voy pescando en sus respectivos estrenos en cine, por lo que representan mis impresiones frescas de lo que acabo de ver. Me da gusto saber que de algo pueden servir a la hora de elegir, aunque sea para rentar o comprar en video.
Del teatro... pues no en todos lados hay esa oportunidad, pero cuando hay, a aprovecharla. Bienvenida a los comentarios.

Anónimo dijo...

Joel de nuevo gracias a ti, por contestarme, me imagino que te gusta el teatro, si es asi, perdona si te molesto aprovechando para preguntarte, si casualmente conoces una obra que se llama el "Tenorio De Arrabal" la he buscado mucho en internet y otros lugares, sinembargo no he tenido suerte. La requiero para mi trabajo de Literatura. Te agradezco si tienes un lugar para recomendar. Johaly.

Joel Meza dijo...

Johaly, no conozco esa obra. Hice una búsqueda rápida en google y no parece ser algo fácil de encontrar en internet. Si me entero de algo te aviso aquí mismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Joel, por la atención, y espero encontrarla en algun sitio. La obra consta de dos personajes y es bastante comica. Me la recomendaron. Espero la puedas ver un día. O si yo la encuentro con gusto te la envio, si te interesa, OK?
Saludos.

Carlos Tapia dijo...

De nuevo hola Joel, ya me chute la de los Muppets, simplemente WOW me encanto Amy Adms es mi sueño dorado, padrisima la aparicion de Jim Parsons, un gran homenaje para Jim henson a mi punto de vista, igual ya me chute Gigantes de acero del cual ya hice mi reseña en mi blog tambien padrisima y Furia de titanes, entretenida, palomera pero hasta ahi, saludos desde el paraiso.