lunes, 13 de diciembre de 2010

Sepultado ***1/2

(Buried, España, EUA, Francia 2010) Clasificación México 'B-15', EUA 'R'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Esta película merece no tener ningún spoiler para ser más efectiva, así que, para describirla, sólo diré lo que se ve en el póster: un tipo enterrado vivo adentro de un cajón. Toda la hora y media que dura la película. Es decir, sólo vemos y oímos lo que ve él dentro del cajón y sólo lo vemos a él desde algunas tomas de "punto de vista" pero siempre desde adentro del cajón (con un par de licencias artísticas visuales pero, para fines prácticos, dentro del cajón).

¿Es buena? Así me lo parece. El director, el catalán Rodrigo Cortés, toma su planteamiento, lo desarrolla y resuelve de una manera muy ingeniosa, por así decirlo, para atrapar y mantener nuestra atención desde el primer minuto hasta el último. Confieso que entré al cine con escepticismo y la fui a ver más por morbo ("¿se sostendrá?"). Lo que me gustó, nuevamente por así decirlo, es que Cortés no se limitó a la obvia claustrofobia. Digo, la película hubiera durado cinco minutos. La historia, naturalmente de suspenso ("¿se le acabará el aire? ¿podrá salvarse? etc."), no tiene empacho en tocar prácticamente todos los miedos de las películas de suspenso clásicas y otras más, incluyendo el terror a la burocracia, de todos los que podría uno enfrentar estando enterrado vivo.

El enterrado, por cierto, Ryan Reynolds, muy efectivo en ponernos de su lado.

Finalmente, no puedo decir que la historia me gustó. De hecho, al final me dí cuenta que estaba (yo) temblando ligeramente. Lo que sí me gustó y mucho, fue la resuelta mano de Cortés para contar esta historia, apenas su segundo largometraje, que me hizo ya querer ver su primera película, Concursante.

10 comentarios:

Carlos Tapia dijo...

Saludos Joel, se cuentan cosas muy buenas de esta pelicula me gustaria verla pero por cuestiones en las que Malechor, Bagastar y Basaltar, me absorben para los regalos de los guaruras es que no pude verla.

Por ahi escuche la "Critica" de Omar Chaparro y sinceramente me decepciono oirle, pues creo que tiene un gran privilegio de que le regalen los boletos para ir a ver cine, mientras que uno tiene que agujerar su bolsillo por disfrutar el cine.

En esta critica que segun el hace las palabras +/- son esta fea aburrida y nada mas se la pasa enterrado ¿? que no se llama asi la pelicula?.

Es claro quien conoce o no de cine quien ha visto o no cine, es respetable que alguien diga no me gusto o me gusto, pero creo firmemente que si se te abre una oportunidad de decir las cosas y que te escuche la gente tienes que pensar lo que vas a decir antes de abrir la boca.

Oye una duda yo que vivo aca en el DFctuoso a que hora te podre escuchar en tu programa de Radio?

Saludos.

Joel Meza dijo...

Carlos, no sabía que Omar Chaparro le hacía a la crítica de cine. Por lo que cuentas parece que le faltó exponer sus razones...

En el DF puedes oir el programa El Despertador por internet, en Stereo Vida Mexicali http://alt-87.com/radiorama/demo.php?idPlaza=1&lista=2&estacionId=XHMC
La sección de cine es los viernes entre 10:30 y 11:00 am (hora del DF; 8:30 a 9:00 am hora del Pacífico). Dura menos de 10 minutos, pero sintonizando desde las 10:30 am seguro nos pezcas. Excepto los días que no hemos estado por causas de fuerza mayor, como dicen.

Carlos Tapia dijo...

Bueno creo que Omar Chaparro se subio al segundo tabique que le dio haber doblado Kung Fu Panda, si el doblaje fue bueno y de ahi agarrate que ya las cosas fueron diferentes con su programa de radio y con frases a las "criticas" de cine como

padre, peli, chida y cosas asi por decir algo.

Espero escucharte dentro de 1 semanita porque me voy en estos dias al paraiso a poner la poderosa para mi micro huevo :-D.

Saludos.

Rafa Ibarra dijo...

Ah, pues con razón la mamita Scarlett Johansson lo mandó a la porra: se la pasó desaparecido bajo tierra el buey este. No, pues así cómo iba a cumplir con sus deberes.

(nota compartida por correo por el mismo Joel).

Suena interesante, y así bien calificada, merece darle una vista.

Saludos Joel.

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

Joel Meza dijo...

Carlos, chido.

Te equivocas, Rafa. Niego, ante cualquier jurado incluso y si fuera preciso, haber leído y/o enviado un artículo de la revista People.

Joel Meza dijo...

Community, say hello.

Rafa Ibarra dijo...

My mistake.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Pos hello.

Srta. Maquiavélica dijo...

jajaa osea no te gusto pero te entretuvo o no??
besos guapo