domingo, 6 de junio de 2010

Las destruibuidoras de cine/VII: Por qué me quité del vicio

Parte de las razones por que no he escrito tanto este año en Joel vs. Los Monstruos es la aridez de las carteleras locales. Juzgue usted, por la siguiente lista que representa, en algunos casos, lo más relevante estrenado en mi rancho en lo que va de 2010.
En películas extranjeras -gringas, pues- apunto sólo el nombre original, no el dado por la distribuidora mexicana, simplemente porque en la mayoría de los casos no me acuerdo y es que algunas las tuve que ver en DVD R1, ya que mi vicio de acudir a las salas, poco a poco y tristemente va disminuyendo.

Van mis mini reseñas y como de costumbre, las calificaciones son:
****Excelente, ***Buena, **Regular y *Mala.

1. Up in the air.*** Empieza muy bien, afloja (Elizabethtown light, si tal cosa es posible) y cierra bien. Clooney y Vera Farmiga, perfectos. Jason Bateman, muy bien.

2. It's Complicated.** A su favor: expone que los cincuentones y más grandes siguen teniendo su corazoncito y otras cositas. En contra: demasiado simple. Vale la pena por Streep (como siempre), Baldwin y Steve Martin. El chiste extendido del cigarro de mariguana, como punto central, no se sostiene.

3. The Wolfman.*** Muy buena película para matiné, sin mayor pretensión que el entretenimiento. Hace pegar buenos brincos, hace reir y hay suficiente sangrita. Lo mejor, sin duda: Hugo Weaving, en una excelente caricatura de la flema inglesa. Ah, cómo extraño las matinés.

4. Percy Jackson and the Olimpians: The Lightning Thief.** Entretenida pero nada más. Sin embargo, contiene uno de mis momentos favoritos en el cine en lo que va de 2010: Rosario Dawson como una hipercachonda Perséfone, gritándole a Hades, visiblemente exasperada: ¿Qué me vas a hacer? ¡Ya estoy en el Infierno!

5. The Fantastic Mr. Fox.**** Mi película favorita de Wes Anderson, después de The Royal Tenenbaums. Con uno de mis momentos favoritos de 2010: los ojos de los personajes rasándose de lágrimas.

6. Avatar.** El interés por la predecible historia se cae por largos momentos, mostrando una vez más que no es el punto fuerte de Cameron. Por otro lado, la mayoría de las imágenes dejan con la boca abierta. Mi secuencia favorita: cuando el héroe monta por primera vez su pájaro extraterrestre. La vería de nuevo (en 2D) si no fuera tan larga.

7. Alice in Wonderland.* Mala de principio a fin, falla al darle coherencia a la historia y a los personajes, convirtiendo a Alicia en un mesías de cajón y feminista, de paso.

8. (500) Days of Summer.*** Divertida terapia de recuperación por rompimiento amoroso, con ecos de Get Over it!

9. How to train your dragon.*** Lilo y Stitch recargado y con mejores secuencias de vuelo que Avatar.

10. The fourth kind.** Sólo por ver a Milla Jovovich.

11. Julie & Julia.*** La mitad de Julia le gana, por mucho, a la mitad de Julie.

12. Astro Boy.** Inteligencia Artificial en caricatura y con un plebe que arregla todo a madrazos.

13. Iron Man 2.** Con Iron Man me reí. Con la 2 me reí, me aburrí y me dejó deseando ver más de Downey Jr, Paltrow y Johanson.

14. Cop Out.* Aburrición total. Kevin Smith es un Tarantino con una cruda feroz.

15. The Bad Lieutenant.**** Herzog tal vez haya encontrado a su nuevo Klaus Kinski. Cage es el perfecto orate en este cuento de corrupción, drogas y una suerte endemoniada.

16. Zombieland.**1/2 Si toda la road movie hubiera mantenido el tono de la secuencia con el actor invitado (que no revelaré por si no la ha visto) y si las muchachas hubieran dejado colgados a los muchachos un par de veces menos... pero no fue así. En general, divertida y ya.

17. A serious man. **** Todo tiene significado. O tal vez no. ¿El Libro de Job según los Coen? ¿Simplemente una tragicomedia judía? ¿Hay que preguntar por el significado?

18. Bajo Amenaza: 42 km. de angustia.* Dios mío, qué cosa. De Christian González, las incoherencias argumentales truenan cualquier punto bueno que pudiera tener. Eso sí: el judicial panzón de Omar Fierro queda al trancazo.

10 comentarios:

Carlos Tapia dijo...

y eso que todavia te falta ver la de Machete de Robert Rodriguez nombre los almada son unos idiotas a su lado segun el corto que vi, yo me quede en que antes del mundial iban a sacar toy story 3 por cuestioens de que ibana verla antes de que mexico se convierta en zombieland pero creo que la sacan en agosto

Joel Meza dijo...

Zombieland, je je je... creo que si México pasa a cuartos de final, vamos a terminar como I am legend, Carlos. Pixar hace bien en esperar, supongo. A verla al otro lado, entonces.
Por cierto, por un error la dejé fuera en la lista, junto con A serious man. Ambas vistas en DVD. Error corregido. Gracias.

Carlos Tapia dijo...

Exacto si pasa a cuartos en efecto sera como I am legend y si a semifinales pues resident evil sera año de azueto nacional, haber de que nos vamos a alimentar jajaja, y eso del zombieland lo saque de los comerciales de rexona , aunque el comercial de sol es muy bueno, pues esperaremos a que pase la fiebre mundialista o como dicen en esmas.com MUNDIALERA (cervantes se vuelve a moror) para ver toy story 3 porque quiero llevar a los guaruras (mis hijos) a verla creo que sale en 3D no se si sea cierto esto, saludos.

Anónimo dijo...

¿En que zona del pais vives Joel?

Aqui en Sonora, la cartelera tambien esta del nabo, estan matando poco a poco las ganas de ser un visitante asiduo a las salas de cine.

Apenas va llegando "shutter island", mas los clasicos blockbusters veraniegos que ya tienen dias o semanas en cartelera, iron man 2, principe de persia, robin hood, y 3 o 4 peliculas güangas, ya sea milly cyrus, sarah michelle gellar o alguna otra actriz que llama la atencion a la chamacada.

Apenas esta semana, quitaron (por fin) la pelicula de tim burton y un par mas que ya parecian eternas.

Joel Meza dijo...

Carlos, Toy Story 3 será en 3D. Por eso fue el relanzamiento de las dos primeras en 3D el otoño pasado. Al menos la 2 fue muy buena en 3D (la primera no lo necesitó en mi opinión).

Duque, hermanos del mismo dolor, supongo que vecinos también: gravito entre las fronteras con Arizona y California.

Miguel dijo...

Hola Joel,

Y que tal está el remake de "Bad Lieutenant"? Porque a mi me gustó mucho la original con Harvey Keitel y a Nicolas Cage hace rato que no le veo una buena actuación.

En cuanto al tema principal del post, pues que puedo agregar?...antes podíamos cruzar a Calexico y ver alguna que otra película que de antemano sabíamos que no iba a llegar a Mexicali; pero ahora - salvo muy raras excepciones - están igual de jodidos que aquí.

Salud!!!...os
Miguel

Amigos de la Vid

Joel Meza dijo...

Miguel, lamentablemente no he visto la de Ferrara, aunque tengo entendido que el de Herzog no es un remeake propiamente dicho, sino que toma el mismo tema del policía amoral. Sigue mi reseña de la de Herzog, por cierto.

Joel Meza dijo...

Ah, y justo como dices, Miguel: antes teníamos esa opción al cruzar la frontera pero ahora, las carteleras de ambos lados son prácticamente iguales.

Carlos Tapia dijo...

pues si yo tambien veo que en las salas de cine del DFctuoso tiene pura pelicula a mi criterio malisima de entrada Sex And The City 2 por dios , muerte en la montaña, por ahi se salvaria acaso el principe de persia a condicion de saber que dicen los que lo van a relacionar con el juego de video, comida s.a., el coleccionista, mas alla de la luz,venganza peluda, por ahise salva iron man 2, camino y creo que de robin hood nadie habla ya , solo digo parte de la cartelera en el DF pero aun asi no me aviento al cine hasta que no este Toy Story 3

Srta. Maquiavélica dijo...

duque y Joel , los invito al df y los llevo toda la semana a ver cine y cine y mas cine, la verdad me da tristeza saber q no les llega el buen cine¡¡¡ nosé que puedo hacer para ayudarles snif snif djen me consigo a un chico guapo que sea de una distribuidora y va les llevo cine a su pueblo jeje(diablos 3am ando delirando) y no ando jarra¡¡¡
beso a los 2¡¡
Joel es muy poco cine el q has visto¡¡¡¡ yo si he visto movie pero no tengo ya mucho tiempo para escribir en mi blog snif snif snif