viernes, 28 de mayo de 2010

Va de nuez / La noche de un día difícil ****

Justo acabo de terminar de ver, por internet, el concierto de Paul McCartney en vivo desde México D.F. Aquí va de nuevo mi única reseña a la fecha de algo de Los Beatles.
Nota original del 9/09/09: Habrá que oir los nuevos discos remasterizados. Mientras tanto, cada quién con su colección. Aquí mi pequeño homenaje:
(A hard day’s night, Reino Unido 1964) Clasificación ‘B’
(Originalmente:) A George Harrison.
(Ahora: A los cuatro. Por supuesto.)

La noche de un día difícil es mucho más que una película con canciones de rock y Los Beatles como protagonistas. Es, por definición, la primera verdadera película sobre el rock. Encomendada a Richard Lester (quien, después de varios desaciertos en los 80’s, también dirigió la excelente Get Back en 1991, en lo que fuera el regreso de Paul McCartney a sus raíces liverpoolianas), la cinta nos muestra un supuesto día entero con esas nacientes estrellas del rock británico, desde el momento en que abordan un tren para escapar de una horda de adolescentes fanáticos, hasta su presentación en vivo en la televisión inglesa.

Sin ser un verdadero documental, aunque la fotografía y el montaje así lo sugieran la mayor parte del tiempo, la película divierte gracias al guión (nominado al Oscar) de Alun Owen, en una serie de sketches interpretados alegre y casualmente por los jóvenes Beatles. Insertos están 14 números musicales que inician con la canción del título, en la famosa y frenética escena de la persecución, para continuar con rolas como “Debí saberlo”, “No puedo comprar amor”, “Y la amo”, entre otras y, por supuesto, en la secuencia culminante, durante el concierto televisado, la fenomenal “Ella te ama”, ante un público que grita una y otra vez los nombres de sus ídolos, al borde del éxtasis.

Seguramente cuando se estrenó en el ’64, La noche de un día difícil abarrotó cines por semanas enteras alrededor del mundo. Y seguramente las escenas de histeria en la pantalla se extendieron a los asistentes en cada sala, con jovencitos y jovencitas gritones, que ese mismo día iniciaron un viaje que no terminarían hasta bien entrados los 70’s.

Ahora, lamentablemente, sólo algunos adultos y uno que otro adolescente nos hemos dado cita en las salas locales para ver (volver a ver, en más de un caso) a los cuatro de Liverpool haciendo sus pininos en el séptimo arte. Apenas rebasando los veinte años, John, Paul, George y Ringo jugaban a ser estrellas, desbordando todo el gozo de su juventud, rompiendo reglas, imponiendo otras nuevas, inmortalizados, los cuatro juntos por primera vez y para siempre.
(Publicada originalmente el 14 de noviembre de 2001 en La Voz de la Frontera, por el reestreno en México en ese año.)
¡Súbale el volumen a sus bocinas!

6 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Por alguna extraña razón, me entusiasmaría más ver a Ringo solo, con una ukelele como único instrumento, que al mamón de Paul.

Carlos Tapia dijo...

Bueno hasta ahora solo he visto las peliculas de Help¡ que me hizo reir a mas no poder y la de viaje magico y misterioso que esta precisamente como dice el titulo bien viajada pero muy entretenida y viendo ese pico de cratividad beatle gracias lsd,por alguna extraña razon que se la adjudico a jaime maussan no he podido ver A hard days night, solo he visto cortos de cuando los van correteando y que el maestro Harrison (hare krishna) cae y se levanta mas rapido que un rayo pues como diria un personaje politico recien secuestrado "el viejerio" viene atras gritando como locas, yo recomiendo ampliamente vean Help! que por cierto la pasaron hace dias en el canal por cable TCM y hoy pasan de nuevo Escape a la victoria a las 14:30 hrs , tiempo del DFctuoso, saludos.

Carlos Tapia dijo...

perdon es que hable de escape a la victoria y dejo reseña para hacerme publicidad espero no te enojes Joel.

http://besosazules.blogspot.com/2009/07/mis-peliculas-deportivas-favoritas.html

Y dejo como extra esta informacion que creo les sera muy util porque precisamente en esta historia esta basada la pelicula de escape a la victoria.

http://besosazules.blogspot.com/2009/07/para-quienes-no-les-gusta-el-futbol.html

saludos nuevamente

Taquero Narcosatánico dijo...

Igual que el duende. Ringo con ukelele rifaria.

O una reunión zombi de los beatles.

Carlos Tapia dijo...

de hecho el gran protagonista de Help¡ es Ringo

Joel Meza dijo...

Duende, Taquero, pues McCartney tocó un par de rolas en la mandolina...

Carlos, hace unos veintitantos años revisé Help! y la verdad no ví nada distinto a las películas de los Hombres G que rondaron por esos años (los 80s). Prefiero por mucho A Hard Day's Night.
Y tú anúnciate, total, no pasa de que el Duende y el Taqquero vayan y lean tu reseña...
Por cierto, muy entretenida, Escape a la Victoria.