sábado, 19 de septiembre de 2009

"¡Ya llegué, vieja! ¡Ya me voy, vieja!": The Time Traveler's Wife ***

(The Time Traveler's Wife, EUA 2009) Clasificación 'B'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Leanloquehicehoy, con saludos para Ana A.

Hoy viajé en el tiempo. Me visité a mí mismo cuando tenía cuatro o cinco años. Me encontré jugando en la calle de mi infancia y platiqué conmigo un rato. Le dije a ese niño que soy yo algunas cosas que considero importantes acerca de su vida futura/mi vida pasada, para que pueda/pudiera vivir una vida más feliz, menos difícil. Para que tome/tomara decisiones más inteligentes. No le dije a ese niño de cuatro o cinco años quién soy, pero traté de que entendiera la importancia de lo que le dije.

Lo anterior es una fantasía de mi cada vez más lejana adolescencia, seguramente disparada por esa permanente inconformidad con el mundo, propia de la edad. Aunque el tono y el contenido de la plática conmigo mismo variaba de una versión de la fantasía a otra, realmente nunca elaboré en un aspecto crucial: cómo viajar en el tiempo. Supongo que ante la imposibilidad de hacerlo realidad, el viaje en el tiempo ocurría en mi fantasía simplemente porque sí, porque lo necesitaba a esa edad, para ese encuentro conmigo mismo para tratar de enmendar el camino.

The Time Traveler's Wife toma un camino parecido, con un viajero en el tiempo que simplemente o hace, involuntariamente y sin una razón. A veces se encuentra consigo mismo a otra edad. La mayor parte de las veces simplemente viaja a otro año en su vida, pero no hay nada qué resolver ni hechos que cambiar. El viajero, Henry, acepta el viaje en el tiempo como quien acepta una alergia al polvo: los estornudos son molestos, pero ya pasarán.

Bueno, sí hay una explicación en la película, pero inteligentemente no se trata de ello, sino de las consecuencias o, mejor dicho, de una consecuencia: cómo llevar una vida amorosa con una persona si en cualquier momento se puede desaparecer en el tiempo, para regresar quién sabe cuándo después.

Dirigida por el alemán Robert Schwentke (Plan de Vuelo, 2005) y escrita por Bruce Joel Rubin (Ghost, 1990 y Stuart Little 2, 2002, de sus mejores guiones entre otros) a partir de una novela (que no he leído), The Time Traveler's Wife (que le digan "Te Amaré por Siempre", su idiota título para México, los comentaristas de espectáculos de Televisa y TV Azteca) empareja creíble y exitosamente a Eric Bana con Rachel McAdams en una historia a través de varias décadas que, más que preocuparse del "amor por siempre", se ocupa de una de las paradojas del viaje en el tiempo: el libre albedrío.

Si ya se sabe lo que va a suceder, ¿tiene algún sentido decidir cualquier cosa? ¿O las cosas que se sabe sucederán, lo harán por las decisiones que se tomen? Sin mayor alharaca, The Time Traveler's Wife toca con esta paradoja al viajero y a sus cercanos: padres, amigos, pareja y...

Lluvia de Hamburguesas ***1/2

(Cloudy with a Chance of Meatballs, EUA 2009) Clasificación 'AA'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

En una escena clave de Lluvia de Hamburguesas, el maduro papá del héroe ofrece su incondicional ayuda para rescatar a todo el mundo de una catástrofe. Su veinteañero hijo, animado, le pide "Envíame, por correo electrónico, el archivo de mi computadora a mi celular". El atribulado padre, con toda su buena voluntad pero completamente ignorante en el uso de una tecnología en la que no está educado, impotente ante la pantalla de la computadora trata de descifrar lo que su hijo le acaba de pedir por teléfono. Lo que sigue a ese momento son las terribles (y, por supuesto, divertidas) consecuencias de esos bienintencionados deseos de satisfacer, sin una sustentación responsable.

Sony Pictures entrega la tercera buena película animada del año, siguiendo de cerca a Universal con Coraline y a Pixar con Up. Lluvia de Hamburguesas, dirigida a cuatro manos por los debutantes Phil Lord y Chris Miller, es una convencional historia del héroe improbable que salva a todo mundo, reivindicándose ante los demás y él mismo. Está basada en un libro para niños (que no he leído) que supe fue muy exitoso en los '80s y '90s.

Los puntos a favor (muy a su favor) son el estilo de humor escogido, que no abusa de referencias a la cultura popular contemporánea como lo hace Dreamworks una y otra vez (véase la fallida Aliens Vs. Monstruos, de la primavera pasada, como la muestra más reciente de esta ya cansada tendencia) y opta por chistes dirigidos a adolescentes y adultos, dejando para el resto de la familia (los niños, pues), espectaculares y entretenidas escenas de acción, con dibujos tridimensionales hechos y animados por computadora.

El otro punto, precisamente ese subtexto al obvio mensaje principal de superación y fidelidad a uno mismo: el reconocimiento de que las buenas intenciones no son suficientes. Si tan sólo lo aprendieran los políticos mexicanos, se darían cuenta de que al demagógico ofrecimiento de "Inglés y Computación" debería preceder un plan bien trazado para educar al país, primero, en Español y Matemáticas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

"Remember when...?"

En días pasados recordaba en este espacio a los Beatles, por el relanzamiento de sus discos "remasterizados", que probablemente no vaya a comprar en el futuro cercano... También, esta semana, al recordar a Patrick Swayze, agregué un videoclip de Swayze como invitado en el programa estadounidense de comedia Saturday Night Live, haciendo pareja con el finado actor Chris Farley.
Este pequeño coctel me hizo recordar uno de mis momentos favoritos de todos los tiempos de Saturday Night Live, que mezcla prefectamente la comedia americana con la inglesa.
Se los comparto, estimados lectores, de una copia que encontré en la red:

via videosift.com

Y ya entrados en gastos, otro momento de Chris Farley en SNL, esta vez al lado de su amigo Adam Sandler, cuando ambos eran de lo mejor en el programa. Sea usted o no admirador del estilo de Sandler, vale la pena ver los poco más de 4 minutos completos, por la metamorfosis de Farley a tono con la creciente enfermedad del sketch:

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nobody puts Baby in a corner

(Actualización el 15 de Septiembre, abajo.)
Una pequeña muestra del impacto de Patrick Swayze en la juventud ochentera, durante esta función al aire libre por el XX aniversario de Dirty Dancing, en 2007, en alguna ciudad norteamericana:

.
Niños y niñas, si ustedes no la vieron en su momento, aquí el final completo (hay que hacer click para ir a YouTube), empezando con la famosa (y en cualquier otro contexto, excepto aquí, ñoña) línea "Nadie pone a Beba en la esquina". Créanme, estimados lectores demasiado jóvenes para recordar: la gente salía bailando del cine.

Otra gran tarde de cine en los '80s, dirigida por Emile Ardolino haciendo los honores y sobre todo, por la coreografía de Kenny Ortega, con Jennifer Grey como la Beba en la esquina. R.I.P. Patrick Swayze.


Un pequeño pilón: Patrick Swayze en Saturday Night Live, bailando con Chris Farley. La calidad no es buena pero el sketch se ve y oye completo. A reír:

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿A dónde va Disney?/IV: El Planeta del Tesoro **1/2

"Will the real Long John Silver please stand up?"
Continúa la miniserie sobre Disney, donde hago una retrospectiva de los estrenos cinematográficos animados de esta legendaria casa en lo que va del siglo XXI.
(Treasure Planet, EUA 2002) Clasificación ‘A’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Disney lo ha hecho otra vez. Un clásico pasado por agua, con una hechura sin embargo impecable y con los exitosos elementos propios de esta casa productora, El Planeta del Tesoro toma la inmortal novela La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson para entregar una historia que es una cruza entre las aventuras de Jim Hawkins y las de Luke Skywalker.

Ron Clements y John Musker, el mismo equipo de Hércules, Aladino y La Sirenita, enrolan a Jim en un viaje más parecido a La Guerra de las Galaxias que al clásico de Stevenson, en un futuro en el que los galeones del siglo 18 son reemplazados por naves espaciales exactamente iguales a, bueno, barcos del siglo 18. Algunos toques agradables incluyen la sustitución de la Hispaniola por la RLS Legacy, en homenaje al escritor, así como las adaptaciones que se hacen de algunos de los personajes originales, como Long John Silver, el mutilado pirata, aquí convertido en cyborg, y Ben Gunn, el pirata abandonado en La Isla del Tesoro, aquí B.E.N., un robot que ha perdido su módulo de memoria. En cuanto a la animación, se combinan exitosamente fondos generados por computadora con personajes dibujados a mano. Nuevamente, viva la tecnología.

En lo que hace a la versión doblada, la voz más notable resulta también la mayor falla. Humberto Vélez, el actor que hace a John Silver, no consigue sacudirse totalmente a su personaje más famoso, Homero Simpson, disminuyendo en consecuencia el impacto de Silver en las escenas en que se supone sea amenazante y maquiavélico, sonando en su lugar tan efectivo como, precisamente, Homero Simpson tratando de ser amenazante y maquiavélico. En cambio, su trabajo en las escenas en que conecta con Jim es mucho mejor, consiguiendo una ternura y empatía muy convincentes. Por su origen literario, El Planeta del Tesoro es un buen entretenimiento para niños no tan pequeños y adultos que comparten el gusto por las aventuras de piratas.
(Publicada originalmente el 18 de diciembre de 2002, en La Voz de la Frontera.)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

RAED Septiembre: Semana 2

Lo prometido es deuda y aquí tienen, estimados lectores, la programación para esta segunda semana de septiembre, de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales. También agrego la lista de sedes de la RAED, para mis cuatro lectores regados por distintos lugares del mapa mexicano.

En este ciclo, la RAED exhibe documentales galardonados en la categoría Indígenas del V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces.

La información, cortesía de Adolfo Soto y nada más y nada menos que del responsable del blog de la propia RAED, que ha tenido a bien agregarse como "seguidor" de este changarro que se hace llamar Joel Vs. Los Monstruos. Ahora sí, por fin le encontré un buen uso al asunto de los "seguidores". Muchas gracias, por cierto, tanto a Adolfo como a la RAED.
-O-
Programación de la segunda semana de septiembre, que los cachanillas pueden ver este Jueves 10, a las 5:30 pm en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Para el resto de las ciudades sede, sigue la lista y días de exhibición, que también pueden consultar aquí.

Sipakapa No Se Vende
Guatemala / 2005 / Color / 55:40 min.

(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de esta Categoría)
La empresa transnacional Glamis Gold explota una mina de oro a cielo abierto en Guatemala. El pueblo Maya de Sipakapa rechaza la explotación minera en su territorio y defiende su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales.
Realización, Guión y Fotografía: Álvaro Revenga; Producción y Edición: Álvaro Revenga y Nora Murillo; Sonido: Ladan Mehranvar; Postproducción de imagen y sonido: Manuel Cobox; Música original: Marimba Folclórica Kaqchikel, Alí Primera, Amparanoia, Ranferí Aguilar, César Dávila y Somos Tambogrande; Animación: Álvaro Revenga y Manuel Cobox; Idioma original: Español.
-O-
Lista de sedes de la RAED en México, D.F.:
Casa de Cultura Aztahuacán
Viernes 16 hrs.
Sala de Lectura Max Rojas
Av. Circunvalación s/n esq. calle Viveros,
Pueblo Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, México, D.F.
Tel. 5692 8504
http://casadeculturaaztahuacan.blogspot.com

Casa de Cultura Flamingos
Viernes 16:00 hrs.
Andador Sur esq. Playa Flamingos.
Col Militar Marte
Tel. 5633 1072

Casa de Cultura Impi-Picos
Federico G. Batting y Esq. J. Salk s/n
Col. Impi-Picos
Viernes 16:00 hrs.
Tel. 5648 4678

Casa de la Cultura de Azcapotzalco
Viernes 18:00 hrs.
Av. Azcapotzalco 605
Col. Azcapotzalco
CP 02000, Azcapotzalco
Tel. 5352 8014

Casa del Lago Mtro. Juan José Arreola
Sábados 17:30 hrs.
Sala Lumiere
Paseo de la Reforma esq. con Gandhi. Antiguo Bosque de Chapultepec, 1a. Sección
Col. San Miguel Chapultepec
CP 11850, Miguel Hidalgo, D.F.
Tel. 5553 6362
http://www.casadellago.unam.mx/

Centro Cultural José Martí
Miércoles 16:00 hrs.
Doctor Mora 1, Col. Centro Histórico,
Del. Cuauhtémoc,
Tel. 5521 2115

Centro Cultural Xavier Villaurrutia
Jueves 19:00 hrs.
Glorieta de Insurgentes loc. 12,
Metro Insurgentes
Tel. 5511 6922
www.myspace.com/kabinete_dr_gusapius

Claustro de Sor Juana
Miércoles 18:00 hrs.
Calle Regina, entre Bolivar e Isabel la Católica
Tel. 5130 3300
www.ucsj.edu.mx"

Faro de Milpa Alta
Miércoles 17:00 hrs.
Av. Gastón Melo 40, Planta Alta,
Pueblo de San Antonio Tecómitl
CP 12100, Milpa Alta, Distrito Federal
Tel. 5847 7590

Faro de Oriente
Miércoles 17:00 hrs.
El Tunel
Calzada Ignacio Zaragoza s/n, entre Cedros y Pinos,
Col. Fuentes de Zaragoza (entre el metro Acatitla y Peñón Viejo)
Del. Iztapalapa
Tel. 5738 7442

Faro Cultural y Recreativo Iztacalco
Viernes 16:00 hrs.
Sala de Proyecciones
Oriente 255, entre Sur 24 y Sur 28,
Col. Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.
Tel. 5758.8486

Sala de Arte Paco Ignacio Taibo I
Viernes 16:00 hrs.
Plaza Jesús Romero Flores s/n,
Col. Cuchilla Ramos Millán

Videoteca Manuel Álvarez Bravo
Av. Azcapotzalco y Jerusalén, Col. Azcapotzalco
Jueves 16:00 hrs.
Tel. 5561 0188

Sede en Puebla, Puebla:
Instituto de Educación Especializada
Jueves 18:00 hrs.
Rosas 236, Col.Bugambilias,
Puebla, Pue., C.P.72580
(01222) 264 1064
www.icepuebla.com

Sede en Ensenada, B.C.:
Universidad Autónoma de Baja California
Sala D-9
Unidad Valle Dorado

Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Martes 11:00 hrs.
http://fcays.ens.uabc.mx/
Tel. 01 646 176 66 00 ext. 105

La noche de un día difícil ****

Justo acabo de terminar de ver, por internet, el concierto de Paul McCartney en vivo desde México D.F. Aquí va de nuevo mi única reseña a la fecha de algo de Los Beatles.
Nota original del 9/09/09: Habrá que oir los nuevos discos remasterizados. Mientras tanto, cada quién con su colección. Aquí mi pequeño homenaje:
(A hard day’s night, Reino Unido 1964) Clasificación ‘B’
(Originalmente:) A George Harrison.
(Ahora: A los cuatro. Por supuesto.)

La noche de un día difícil es mucho más que una película con canciones de rock y Los Beatles como protagonistas. Es, por definición, la primera verdadera película sobre el rock. Encomendada a Richard Lester (quien, después de varios desaciertos en los 80’s, también dirigió la excelente Get Back en 1991, en lo que fuera el regreso de Paul McCartney a sus raíces liverpoolianas), la cinta nos muestra un supuesto día entero con esas nacientes estrellas del rock británico, desde el momento en que abordan un tren para escapar de una horda de adolescentes fanáticos, hasta su presentación en vivo en la televisión inglesa.

Sin ser un verdadero documental, aunque la fotografía y el montaje así lo sugieran la mayor parte del tiempo, la película divierte gracias al guión (nominado al Oscar) de Alun Owen, en una serie de sketches interpretados alegre y casualmente por los jóvenes Beatles. Insertos están 14 números musicales que inician con la canción del título, en la famosa y frenética escena de la persecución, para continuar con rolas como “Debí saberlo”, “No puedo comprar amor”, “Y la amo”, entre otras y, por supuesto, en la secuencia culminante, durante el concierto televisado, la fenomenal “Ella te ama”, ante un público que grita una y otra vez los nombres de sus ídolos, al borde del éxtasis.

Seguramente cuando se estrenó en el ’64, La noche de un día difícil abarrotó cines por semanas enteras alrededor del mundo. Y seguramente las escenas de histeria en la pantalla se extendieron a los asistentes en cada sala, con jovencitos y jovencitas gritones, que ese mismo día iniciaron un viaje que no terminarían hasta bien entrados los 70’s.

Ahora, lamentablemente, sólo algunos adultos y uno que otro adolescente nos hemos dado cita en las salas locales para ver (volver a ver, en más de un caso) a los cuatro de Liverpool haciendo sus pininos en el séptimo arte. Apenas rebasando los veinte años, John, Paul, George y Ringo jugaban a ser estrellas, desbordando todo el gozo de su juventud, rompiendo reglas, imponiendo otras nuevas, inmortalizados, los cuatro juntos por primera vez y para siempre.
(Publicada originalmente el 14 de noviembre de 2001 en La Voz de la Frontera, por el reestreno en México en ese año.)
¡Súbale el volumen a sus bocinas!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Extraños avistamientos

"Reaparece Castro; luce buen aspecto en foto
Una imagen del ex presidente de Cuba acompañado de un parlamentario chino muestra a Fidel con un semblante saludable
Notimex/El Universal
La Habana, Cuba Viernes 04 de septiembre de 2009

El líder cubano Fidel Castro apareció hoy en una nueva foto, estrechando con fuerza la mano del presidente del Parlamento chino Wu Bangguo, quien concluyó el jueves una visita oficial a Cuba.
Esta vez el ex gobernante aparece con una camisa a cuadros, con fondo color vino, conversando en el jardín de una residencia, como muestran los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, en un nuevo cambio público de indumentaria en lo que va de mes..."
Lea el resto aquí.

En más noticias:
Otro extraño avistamiento que mantiene a la ciencia en ascuas:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Red Alternativa de Exhibición de Documentales

Excelentes noticias para los cinéfilos cachanillas (programación actualizada abajo):
Mexicali le entra a la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, cortesía de Adolfo Soto y Kamikaze Producciones de la UABC.Jueves de Cine Documental
en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC

La FCH Mexicali se une a la Red Alternativa Exhibidores de Documental.
Todos los jueves.
5:30 PM
Aula Magna
Entrada Libre


Esto dijo El Financiero de la RAED.
Para mis tres amables lectores cachanillas, a continuación la programación de mañana jueves 3 de septiembre (y para el resto de ustedes, masoquistas seguidores del blog, prometo publicar pronto la programación de las otras sedes de la RAED).
-O-
Saúde e Alimentação do Povo Xavante. Dahözé õ duré a’ Uwe’ Ubomro Sazé (Salud y Alimentación del Pueblo Xavante)
Brasil / 2007 / Color / 31:11 min.

(Premio Ex-Aequo otorgado por el Jurado de la Categoría Indígenas)
El anciano mas viejo de la aldea Wedera de la tierra indígena de Pimentel Barbosa en Mato Grosso, “Cidaneri”, cuenta cómo era la alimentación del pueblo Xavante antes del contacto con los blancos; explica también por qué los indios Xavante están quedándose más enfermos después de haber sido introducidos los alimentos industrializados como el azúcar, los refrescos y la comida chatarra que son muy apreciados por los indios. Este cambio en la alimentación, entre otros factores, causa en los adultos enfermedades que habían sido inexistentes como la obesidad, presión alta, enfermedades del corazón y diabetes. El video también enseña a las madres a cuidar de sus hijos cuando ellas están infectadas por enfermedades traídas con el contacto como la gripe, neumonía y diarreas, principales causas de muerte en los niños de cero a seis años. Este video fue realizado durante el Proyecto de Nutrición Infantil para el Pueblo Xavante y fue gravado durante el año de 2006 al 2007 con el apoyo de la UNESCO - Niño Esperanza. El video fue realizado completamente por los jóvenes Xavante, desde la grabación hasta la edición final con la orientación de los ancianos de la aldea Wederã.
Realización, Fotografía y Postproducción de sonido: Jony Xavante y Leandro Parinai´á; Guión: Caimi Waiassé y Alfredo Dias D´Almeida; Producción: Nossa Tribo; Sonido: Felipe Ino y Leonardo Engelmann; Edición: Caimi Waiassé, Leandro Parinai´á y Jony Xavante; Postproducción de imagen: Jony Xavante, Leandro Parinai´á, Jander Minesso y Lighia Souza; Música original: Comunidade Xavante Wederã; Animación: Jander Minesso; Idioma original: Xavante con subtítulos en portugués.
-O-
Koka_Zero
Dinamarca-Bolivia / 2005 / Color / 43 min.

(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de la categoría Indígenas)
Koka_Zero es una síntesis de la historia de la hoja de coca en Bolivia que, de un producto benéfico para la salud del hombre Andino pasó a tener condición de planta dañina. Koka_Zero hace un resumen del cómo y por qué se crearon las leyes que prohíben la comercialización y uso de la hoja de coca a nivel internacional y cuáles son las consecuencias de estas políticas en Bolivia, la cual se ve obligada a soportar las leyes injustas, la corrupción y el abuso de poder que genera la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Diversas personalidades del mundo político e intelectual boliviano nos hacen un recuento de esta problemática que, a pesar de ser tan cruda, la muestran con ironía, ternura y sentido del humor.
Realización, Guión y Producción: Martha Gutiérrez Flores; Fotografía: Guillermo Aguirre; Sonido: Luis Rojas; Edición: Jesper Bloksgaard; Música original: Wilca Mayu; Idioma original: Español.