domingo, 18 de octubre de 2009

24 cuadros de terror **

(México, 2008) Clasificación 'B-15'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

"Ahorita vas a conocer a mi otro yo..." dice amenazante el asesino a la heroína de 24 Cuadros de Terror, antes de bajarse el cierre del pantalón y en efecto mostrarle su otro yo. Líneas como ésta, menos incómodas, mejor intencionadas y más efectivas en películas de Alfonso Zayas y El Caballo Rojas, hacen de 24 Cuadros de Terror una cinta de terror bastante dispareja.

Dirigida por el prolífico Christian González (veo en la IMDB que esta es su película 73, entre títulos como El Clon de Hitler y Sí Desearás la Mujer de Tu Narco, que no he visto pero cómo quisiera, la verdad), nos presenta una serie de sanguinarios asesinatos de mujeres, cometidos por un clon de Sandro de América enfundado en ropa setentera de segunda (Gerardo Murguía), quien ha tenido la decencia de filmar todos sus crímenes en Super 8, incluyendo su suicidio. Lo que me hace preguntarme: ¿quién detenía la cámara? Para que sus crímenes pasaran a la posteridad, Sandro el Asesino vecino de Jaimito el Cartero (juro que el set es igualito a La Vecindad del Chavo) tiene la decencia de reencarnar u ocupar el cuerpo de otro chavo (Rafael Amaya), que aparentemente se encarga de conseguir la ropa en Tepito y hacer las transferencias de Super 8 a digital, para que los pueda editar una chamacona (Raquel Bustos) que en otra vida se echa sus Victorias con el potrillo Alejandro Fernández y un cardiólogo borracho.

Aunque la meta del asesino reencarnado es hacer la mejor película de terror jamás filmada, la verdad es que, según la editora, el tipo no sabe mucho de cine y sus crímenes no tienen mucho sentido ni continuidad, por lo que, al modo de una Sherezada de la era digital, la chamaca se mantiene viva durante lo que en efecto parecen mil y una noches, sin que Sandro se la eche al plato (bueno, excepto por la escena descrita arriba), con el viejo cuento de que ella sí puede darle coherencia a la historia. Mientras tanto, Sherezada gorrea galletas Ritz con queso y jamón, unas botellas de Padre Kino y se prueba todos los saldos de ropa y zapatos de La Lagunilla de hace 40 años.

24 cuadros de terror entretiene bastante por lo que ya he apuntado pero también, siendo justo, por varios momentos que me resultaron genuinamente inquietantes; empezando por los asesinatos en Super 8 y algunas de las escenas de pesadillas de la heroína. Lamentablemente el humor ¿involuntario? y algunas actuaciones acartonadas (en particular el asesino reencarnado de Rafael Amaya y Ana Ciocchetti como el incomprensible personaje de ¿Las Mellizas?) rompen el trance de terror en que González nos quiere sumir (_______ espacio para que anote su propio albur).

11 comentarios:

@duendecallejero dijo...

¿Y la escena de la galleta? Esa marcó el walkout más épico en la historia de la proyección cinematográfica acá en el rancho: la sala se quedó sola, así que apagaron proyector, luces. Todo.

Miguel dijo...

Hola Joel,
Para este Halloween iba a obtener mi dosis de terror con Saw VI y Paranormal Activity, pero después de leer tu nota, voy a agregar ésta a mi lista.

Salud!!!...os
Miguel

Amigos de la Vid

Anónimo dijo...

Caray eso del humor involuntario aqui en mexico casi no se da jajaja, bueno es que lo que me cuentas me recordo una pelicula mexicana nominada al oscar por mejor pelicula extranjera en dos ocasiones que fue 7 en la mira y 7 en la mira dos, con grandes actores comparados en su momento con De Niro y Pacino en el padrino me refiero a los hermanos Almada y claro la soberbia actuacion de Jorge Reynoso JR donde en la primera se hace llamar vikingo, pero por alguna razon en la segunda para darle mas auge se cambia de nombre cual cantante de cafe tacuba, y se hace llamar judas (wow se vuelve mi idolo en ese momento) lo que se roba las peliculas en la primera el uso del latigo de uno de los almada a casi 50 metros y en la segunda muy punks, muy rudos , muy asesinos, pero con un carro rosa por vehiculo oficial, saludos.

Atte Carlos Tapia (besos azules)

Paxton Hernandez dijo...

Yeah. Soy fan de esta cosa.

Quiero comprarme el devedé.

:)

@duendecallejero dijo...

Paxton: "Ahorita vas a conocer mi otro yo..."

Joel Meza dijo...

Duende, esa huída en Mochis que platicaste es buenísima. Acá, todo el público nos quedamos hasta el final y sí hubo un par de gritos de susto por parte de un grupo de adolescentes que cuando no estaban hablando por sus celulares, entraban y salían de la sala con dulces, hot dogs y vasos de café. Y en la pantalla, Sherezada se echaba otra Ritz con jamón del diablo.
---
Miguel, no he visto ninguna de Saw pero un día de estos me echaré un maratón de moronga. Paranormal activity, veremos, veremos. Ahorita en las carteleras de este lado, Jennifer's Body cumple, para estas fechas.
---
Carlos, ¿me creerás que sólo he visto una de los Almada en la vida? Me dicen que La Fuga del Rojo es muy buena. Un día de estos, también.
---
Paxton, yo la que quiero es El Clon de Hitler. ¿Patricia Rojas podrá decirnos dónde se consigue?
(Re-reseña 24 cuadros, ¿no? Estaba esperando verla para leerte y ya ves...)

@duendecallejero dijo...

Y que no se te olvide la "cubeta del mal"...

paxton dijo...

Ba, olvídalo. Ya me dí cuenta de que no les gusto 24 cuadros. No voy a tirar mi poesía a la basura. :P

@duendecallejero dijo...

Jajajaja... Chale Paxton, sí a Joel le "divirtió" y a mí me llegó tanto que salí corriendo de la sala para jamás volver... Usted escriba, escriba.

Joel Meza dijo...

A mí sí me gustó. Por eso ahora le pongo tanta atención a los comerciales de la cheve Victoria.

Joel Meza dijo...

Hago acuse de recibo (vía correo electrónico) y agradezco el mensaje de Patricia Rojas, productora de "24 cuadros de terror". Me permito reproducirlo a continuación, junto con el aviso de la activa Patricia sobre el estreno de su nueva producción, Bajo Amenaza: 42 Km de Angustia, dirigida también por Christian González.
La esperaremos para cuando por fin se estrene acá en el rancho.
---
"JOEL:
Gracias por tus palabras para 24 Cuadros de Terror. Me gusta que te guste y más que la hayas visto. Ya ves que hay quienes hablan sin conocimiento de causa.

Bueno, El Clon de Hitler la puedes conseguir en Internet, por ahí la venden en algunos sitios. Y por supuesto la hemos visto pirateada acá en el D.F.

No sé dónde es tu rancho, pero qué bueno que llegó la película hasta allá, aunque seguramente sólo estuvo una semana.

BAJO AMENAZA: 42 KM DE ANGUSTIA, se estrenó en 20 salas y para hoy viernes tan sólo se quedó en 6 cines

Cinemex Perinorte
Cinemex Ixtapulca
Cinemex Ticomán
Cinépolis Ermita
Cinépolis Plaza Aragón
Cinépolis Sendero Ixtapaluca

Bueno, la competencia gringa está difícil. Espero que la veas cuando llegue a tu rancho, dime dónde es. Yo les voy avisando por dónde va, por ahora sólo puedes ver el trailer en YOU TUBE, que no sé quién lo subió y puso muy mallas etiquetas, o lo puedes ver en la página oficial, que no está muy creativa que digamos. www.bajoamenaza42kmdeangustia.com

Pues cualquier comentario estoy a tus órdenes. Y otra vez gracias por comentar la peli y a tus seguidores también por sus comentarios.

SUERTE Y ÉXITO

http://imdb.com/name/nm0737857/
http://www.youtube.com/watch?v=3v5J8uDiEyM
www.24cuadrosdeterror.com
www.bajoamenaza42kmdeangustia.com

PATRICIA ROJAS
PRODUCTORA Y ACTRIZ"