martes, 19 de agosto de 2008

Infamia

¿Por qué tantas películas dobladas en las carteleras mexicanas?"El Universal
Ciudad de México, Martes 19 de agosto de 2008.
La Secretaría de Educación Pública informó [...] el número de niños que no tiene el conocimiento mínimo para leer, escribir, sumar restar, multiplicar y aprender sobre experimentos científicos es de 7 millones 854 mil alumnos. El examen [ENLACE] se realizó a 9 millones 930 mil 309 alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria...
"

Ah...

23 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Somos como el cangrejo. Caminando siempre hacia atrás. Mis abuelos, mis padres y mi generación, todos crecimos leyendo subtítulos. Mis hijos y mis nietos, sólo querrán ver películas dobladas.

Está de la chingada.

adayin dijo...

¿Tan así? Uno ve estadisticas (por lo general, asi de deprimentes) y trata de vincular la primera reacción con la experiencia.

Yo también crecí leyendo subtitulos y poco a poco identificaba palabras en ingles. Todavía a mi sobrina le cuesta ver una película no doblada, pero pos la obligo a ir a verlas subtituladas (ya al final me pregunta por lo que no entendio)

Impresionante... Pero, bueno, según las autoridades, estamos re chingon asi ... ¿Y que son esos 7 millones de estudiantes, contra los 25 mil millones que la maestra Gordillo asegura acaban de entrar a clases? (vieja pendeja)

@duendecallejero dijo...

Ah Joel, tú que te "mofas" de saber leer no comprendes a la juventú. Youtube 4-eva! Yo poleo con los malos, bueeeeeeeeeeey... Cosas así.

Anónimo dijo...

Para formar un pais de maquila los habitantes no necesitan saber leer.
Brutos!
Felipe Calderon Hinojosa
George W. Bush

Anónimo dijo...

El pasado comentario fue mio, leo. pero me dolio ver mi nombre detraz de los otros dos
Leo

Anónimo dijo...

¿por que hablas como marthita segun? ¿detraz? :P

Joel Meza dijo...

Hey, aquí no se valen los emoticonos.

Joel Meza dijo...

Paxton, como dijera Cervantes, en efecto, de la chingada.

Sergio, como dijera Cervantes, en efecto, vieja pendeja.

Duende, ¿"poleo"?

Calderón y Bush, par de mantenidos.

Leo, estoy contigo.

Anónimo, tampoco se valen las malas palabras. ¿Cómo que "m. s."?

Todos, vamos poniendo una escuela, me cae.

@duendecallejero dijo...

Poleo... En el youtube. Trabajo con jóvenes, y de eso hablan... La juventú hace ahora debates sobre un niñato que se cae de un tronco y tuvo la mala suerte de que lo grabaron, de un borracho que lo detienen y amenaza con tener poderes mentales y polear con las malas personas, de otro borracho que lo va a detener la policía y dice qué mergas... Eso y otras cosas más.

Son temas de interés nacional, claro. Profundos.

Miguel dijo...

No es por presumir, pero mi hijo prefiere las peliculas subtituladas y de hecho de vez en cuando vamos a Calexico a verlas en ingles y sin subtitulos....cuando empezo a leer a Jack London, Mark Twain y otros clasicos EN INGLES casi lloro de felicidad.

Paxton Hernandez dijo...

Ah, qué chingón!!!

Rafa Ibarra dijo...

Ahora que tengo varios sobrinitos y sobrinitas (aguas tio Gamboín) me he dado cuenta de que la idea en las escuelas públicas ahora es que los chamacos piensen lo menos posible, y que se da más valor a memorizar que a pensar. Quizás como dijo anónimo 1 sea porque en un pais maquilador nomas es de saberse de memoria los pasos para hacer pantalones de mezclilla o lo que sea que se maquile.

Ahora entiendo el porqué de tantas peliculas dobladas y tambien mi reciente lucha por localizar una sala donde esté subtitulada y mi cada vez más común resignación a esperar a que salgan en DVD para verla en el idioma original.

Y el comentario del Duende Callejero sobre el youtube me recordó aquel capítulo de Don Gato y su pandilla de "Rey por Un Día". Por eso la revista Time declaró como el hombre del año pasado a nosotros mismos, con su portada que parecía un espejo en una pantalla de computadora.

Saludos!!!

Joel Meza dijo...

Justo como dices, Miguel, todo empieza con nuestra responsabilidad de padres. Te aseguro que si no fuera por tu afición a la lectura, difícilmente tu hijo tocaría un libro (y en su idioma original, mucho mejor, por cierto). Ah, Mark Twain. Qué delicia. Me imagino que se te queman las habas porque empiece con Frank Herbert...
Y definitivamente los cines al otro lado pronto serán nuestra única opción para ver películas en Inglés. Esto ya se fue al hoyo.

Duende, ah. Esta juventú.

Paxton, ¿detecto un destello de ansias por la paternidad?

Josafat M. dijo...

Yo soy de la generación closed caption, a mí no me volteen a ver. Genial que hayas actualizado, Joel.

Joel Meza dijo...

Rafa, ahí está el detalle: como país hemos terminado por privilegiar a la educación privada sobre la educación pública, en el sentido de que cuando yo, como padre, veo que la escuela pública no le dará una buena educación a mis hijos, en lugar de exigir que se corrijan las cosas, opto por buscar una escuela privada que ofrezca lo que pido. "Que el gobierno se ocupe de arreglar la bronca". Lo malo es el que gobierno no lo arregla porque nadie se lo exige y el daño sigue creciendo, hasta abarcar generaciones. Extrapolemos libremente (¿licencia estadística?) el porcentaje de niños tronados en el ENLACE, alrededor del 80%, a todos los ámbitos de la actividad económica y pública de México: qué miedo pensar que el 80% de quienes trabajamos en este país son analfabetas. (Por cierto, en la ENLACE, aunque quienes presentan el examen son los estudiantes, realmente se evalúa la efectividad del sistema educativo.)

El día que nuestros funcionarios públicos procuren un nivel de servicio digno de ellos y de sus propios hijos (¿en dónde estudian los hijos de Calderón y los de Josefina Vázquez? ¿En dónde estudiaron los hijos de Zedillo, que fuera secretario de Educación antes que presidente? ¿Van al ISSSTE todos ellos? ¿Usan camiones o metro? ¿Etc.?), este país será un lugar feliz.
Soylent Green is people!!

Josafat, ¡aviéntese al agua sin bules!

Ernesto Diezmartínez dijo...

Por supuesto que la educación (pública y privada) es un cochinero (con sus excepciones, por supuesto).
Por eso mismo, hay ahora más responsabilidades para los padres. Honestamente, no recuerdo que alguna vez mi mamá o mi papá se hayan sentado a hacer la tarea conmigo. Veían la boleta y hacían gestos y ya.
Empecé a leer porque en la casa había libros y fui al cine porque en casa todo mundo iba al cine (y, además, porque había un cine a 100 metros de mi casa).
Ahora no: ahora hay que ver qué hacen los hijos en la tarea, corregir las faltas ortográficas de los maestros, contestar las preguntas que algunos maestros no responden y, por supuesto, ridiculizar de la manera más cruel posible que alguien quiera ver películas dobladas al español. Mi hija ni siquiera con sus amigas entra a ver cintas dobladas. La desheredo. Dejo de ver los episodios de Monty Python con ella.
¿Bottom line?: ya que la educación allá afuera vale madres, es necesario educar a los hijos nosotros.

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, Joel, aciertas. Ya merito... o no.

Miguel dijo...

Joel,La discusion esta muy buena, pero cuando vuelves a hacer una review de alguna pelicula?
Que has visto bueno ultimamente?

Joel Meza dijo...

Miguel, sí me están haciendo falta nuevas reseñas, pero también... qué cartelera... ¿lo mejor que he visto últimamente? The 39 Steps, de Hitchcock... en DVD. De todos modos, este fin de semana nuevas reseñas, lo prometo.

Ernesto, sí, de un tiempo para acá he pensado que estoy a un paso de poner mi propia escuela para asegurarme que mis plebes aprendan lo que deben (y lo que deben).
Sobre lo otro, podríamos poner unos cartelitos afuera del cine donde exhiben películas dobladas, que dijeran: "Joto el que entre"... ah, pérate, el pleito es precisamente no saber leer...

Carl Zand dijo...

Cartelera: aparte de mierdera, doblada... No se vale. Y es cierto, yo desde morro cuando iba al cine siempre sub títulos. La pel en turno, aunque no le entienda al jodido idioma en el que esté, eso sí, con sub-títulos en algo que uno entienda, ¿o no? Y sí, en este lindo país, como el cangrejo. Y eso del messenger para los morros que escriben con "k" y "pex" y esa cosas, muy, muy mal... Y en efecto, como dice Ernesto, hay que checar hasta la ortografía de los maestros. Ahora sí que los maistros saben más que los maestros. Abajo el dobleja y joto el que entre. Si son políticos o de hacienda, pos ni modo, que las vean dobladas. En todos los sentidos. Salud.

@duendecallejero dijo...

Trabajo en una "escuela pública". Llevo ya diez años en ella... ¿De qué tratan las juntas? De ver si nos vana subir el sueldo, doblar el bono, quién debe tener el tiempo completo. De decir qué jodidos estamos, no. Nombre. De mejorar los planes educativos... Poco se habla. Principalmente lo hacen para resaltar lo chingón que soy como maestro, y lo jodido que son otros, sin decir nombres, claro, para no herir a nadie.

Lo cierto: es una jodidez tras otra. Planes obsoletos, cero actualización "real" de los maestros (que cursitos en mil cosas, pero, por ejemplo, resulta que mis compañeros apenas saben que los blogs existen, y son un buen espacio para escribir... "apenas", y eso porque un chilango cobró un buen de dinero y sólo vino a ponernos páginas de internet, leerlas y comer mariscos). Coincido: la educación de verdad, apenas en casa. El resto: la selva.

Taquero Narcosatánico dijo...

Madres!

Cuiden a sus hijos!

Lo curioso es que con Wall E ya ni especifican.

V dijo...

XS