Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Carlos Carrera es tal vez el mejor director mexicano, en activo, dedicado a los temas nacionales. Pero dejemos de lado la etiqueta de 'cine mexicano': El Traspatio es una excelente película policiaca de suspenso, que usa como fondo el caso (o casos) de las muertas de Juárez, justo cuando empezaba a sonar en los medios nacionales e internacionales, hace casi 20 años.
El guión de Sabina Berman toca todas las aristas de este terrible asunto: la sociedad fronteriza que crece con la migración nacional (trabajadores de maquiladoras) e internacional (empresarios extranjeros, principalmente); la corrupción de autoridades; asesinos seriales e imitadores de estos asesinos; violencia intrafamiliar y, lo peor, la indiferencia de todos, en todo el país: uno de los datos que incluyen Carrera y Berman es el número de mujeres asesinadas en otras ciudades mexicanas; en varios casos, ese número es muy superior a lo que ha ocurrido en Juárez pero pareciera que para los mexicanos es más cómodo creer que este es problema de una sola ciudad.
La película nunca es moralista ni morbosa, siempre fiel a su premisa de suspenso policiaco, la primera de este género para Carrera, por cierto. Ana de la Reguera encabeza un excelente reparto de conocidos (Joaquín Cosío, Jimmy Smits, Marco Pérez) y desconocidos, donde ninguno da una sola nota falsa; otra de las firmas de Carlos Carrera, a diferencia de otras producciones mexicanas, que pecan de actuaciones generalmente disparejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario