viernes, 29 de agosto de 2014

Paraíso ***

(Paraíso, México, 2013) Clasificación ´B´
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Dónde está nuestro error sin solución
Fuiste tú el culpable o lo fui yo
Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme.
- Alaska y Dinarama

En estas líneas de la famosa canción de Alaska y Dinarama se puede resumir Paraíso, la segunda película de la directora mexicana Mariana Chenillo (ópera prima 5 Días Sin Nora). En los romances, es un error pensar que uno cambiará al otro y eso no es culpa de ninguno.

Escrita por la propia Chenillo, Paraíso es una comedia romántica que sigue la fórmula al pie de la letra: un joven matrimonio (Daniela Rincón y Andrés Almeida, actores prácticamente hechos el uno para el otro) se muda de la apacible Ciudad Satélite al caótico DF, por el trabajo de él. A ambos les falta mundo y les sobran kilos, lo que los hace resaltar en donde se paren, particularmente en las elegantes fiestas del trabajo. Consecuentemente, se inscriben en una clínica para perder peso, dirigida por un flaquísimo gurú de auto ayuda (Luis Gerardo Méndez, ex Javi Noble). Ella pierde el ánimo mientras él pierde lonjas. ¿Se separarán? ¿Se reencontrarán? ¿Usted qué cree?

La directora Chenillo logra en sus actores una relación de pareja muy creíble, llena de detalles muy bien logrados. Y los obstáculos que les pone en el camino no son disparatados ni forzados, convenciéndonos de que, efectivamente, nadie puede cambiar a este matrimonio, a menos, claro, que ellos mismos quieran.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los indestructibles 3 no es muy buena. Al menos desde el punto de opinión de todos, incluyéndome. Pero tengo que admitir que tiene algo que me intereso mucho, aparte de las explosiones, armas y ver a los mas grandes iconos de las películas de acción juntos, y Harrison Ford. Si supongo correctamente, hay una paralela a la película, la cual trata de soldados que tienen que ser reemplazados por un nuevo equipo de personajes mas jóvenes (Y un Antonio Banderas que se siente igual), pero esto puede ir mas a fondo, por que la película puede verse como un grupo de actores que "En algún momento fueron los mejores, tal vez ya no lo son". La película puede tratar de soldados, o de actores que se han quedado en el mismo escenario, pero que este a ido evolucionando, y creando un nuevo tipo de actores de acción, uno que en ves de patear la puerta y disparar a lo que se mueva, en un estilo que nunca pierde su belleza,decide atacar sigilosamente y planear por adelantado. ¿Que tipo de película acción es mejor? La decisión de cualquiera, solo nunca hay que olvidar de las explosiones de las cuales salieron los nuevos héroes de acción.