viernes, 20 de junio de 2014

Resumen de Enero a Junio 2014.

Antes del resto de los estrenos del Verano, va un recuento de lo visto en cine y reseñado en 2014, en orden de preferencia.

Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

El Lobo de Wall Street ****. Del director Martin Scorsese, una historia verdadera, donde el vendedor confiesa, de una forma tan relajienta como divertida, el secreto de su increíble éxito: “Codiciarás los bienes ajenos”.

Al Filo del Mañana ****. Las películas en donde una persona da vuelta una y otra vez en el mismo tiempo no son nuevas y no son siempre exitosas. Al Filo del Mañana es una de las mejores hasta ahora y sin duda la mejor cinta veraniega en lo que va de 2014.

Mi Historia Entre Tus Dedos ***1/2. Los espectadores queremos que Rose gane los concursos de mecanografía (que son reales, por cierto) y rompa el récord de velocidad, casi tanto como deseamos que Rose y Louis se dejen de cosas y acepten su romance.

Godzilla ***1/2. Cuando las cosas se empiezan a poner en piloto automático y nosotros a perder el interés por los protagonistas, se sueltan los monstruos, Godzilla aparece y uno no puede despegar los ojos de la pantalla.

Operación Monumento ***. El que hoy en día podamos visitar y conocer piezas tan bellas y famosas como la Mona Lisa es prueba de que la verdadera Operación Monumento fue exitosa y ahora da pie a la nueva y ligera película de George Clooney, contada con toda la nostalgia del cine de guerra de los 1950s y ‘60s.

RoboCop ***. Ambas versiones son básicamente una película del viejo oeste (carros en 1987 y motos en 2014), con el héroe solitario contra los malos, de paso coludidos con las esferas del poder. Esta trama se sigue hasta sus últimas consecuencias, con todo y balacera final “en el OK Corral”.

Los Muppets 2: Los Más Buscados ***. Cada cinco o diez minutos los personajes se sueltan cantando en lugar de simplemente decir sus líneas de diálogo. El público se ríe, lleva el ritmo con la cabeza y a veces, hasta aplaude.

Río 2 ***. El director Carlos Saldanha y el productor musical Sergio Méndes muestran al mundo por qué Brasil es un país con una alegría muy contagiosa, tanto en la música como con el futbol aéreo que las guacamayas juegan en un momento crucial.

Sin Escalas ***. Liam Neeson se ha ganado a pulso su lugar como el confiable justiciero con quien podemos simpatizar, gracias a que, aunque grandote, su apariencia no es la de un superhombre indestructible.

Lego: La Película **1/2. Divertida película que, por cierto, parece armada de bloques de otras, a veces siguiendo las instrucciones y a veces no.

12 Años de Esclavitud **. Los puntos fuertes están en el trabajo actoral. Chiwetel Ejiofor en el papel protagónico, Benedict Cumberbatch y Michael Fassbender como dos ricos hacendados y Alfre Woodward como una madura esclava/ama de llaves son la verdadera razón para ver esta telenovelesca historia.

El Juego de Ender **. Una mezcla de El Día de la Independencia e Invasión (mejor conocida como Starship Troopers), con Monsters University (o, si nos ponemos estrictos, La Venganza de los Nerds). Todas mejores y más divertidas que este nuevo refrito.

Maléfica **. ¿Qué fue de la mala del cuento? En La Bella Durmiente, se convierte en un terrible dragón que muere bajo la espada de Felipe. Para ver Maléfica, también de Disney, con Agelina Jolie en el papel titular, uno tiene que olvidar todo.

X-Men: Días del Futuro Pasado **. La divertida escena donde un chamaco súper veloz previene una tragedia mientras todo a su alrededor parece congelarse, al ritmo de la suave balada “Time in a bottle”, pone el rasero muy alto para el resto de la película. Todo lo que está antes y todo lo que le sigue es olvidable.

Capitán América y El Soldado del Invierno *. Lamentablemente, a la muy buena película que nos presentó al Capitán América: El Primer Vengador, sigue esta aburrida y rutinaria historia que sólo repite algunos chistes y situaciones de Los Vengadores, en medio de una fallida y mala puesta en imágenes.

Hijo de Dios *. Un resumen de la miniserie televisiva La Biblia, transmitida en 2013, que no he visto ni creo ver: con sus dos horas y feria de duración, Hijo de Dios parece más bien “el corto” que anuncia una obra más larga y más mala.

El Crimen del Cácaro Gumaro *. La tercera película del relajiento director Emilio Portes se le descarrila desde el principio con una mala serie de sketches desmadrosos, algunos chistosos, la mayoría no.

¿Qué le dijiste a Dios? ½*. La directora Teresa Suárez anuncia un alegre musical durante los créditos iniciales, con canciones de Juan Gabriel. Lo que sigue es tan pobre que mejor ni se hubiera molestado, por el bien del cine, del espectador y del propio Juan Gabriel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Uuf, al fin la pude acabar. No pude ver la pelicula la semana antepasada, y la vi el domingo, y estuve pensando como redactarla.



Bajo la Misma Estrella ***1/2
(The Fault In Our Stars, EUA/RU 2014) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Igual que Joel, yo tengo un superpoder, o maldición como quiera verle. Tengo el poder de que 1 de cada 5 libros que lea se convierte en película, y viendo mi gusto por la lectura, esto ha causado gracias y penas, tal como esta película dirigida por Josh Boone: Bajo la Misma Estrella.
Hablar de esta película es algo peculiar para mi. Siendo alguien que no disfruta mucho las historias de amor (usualmente una audiencia femenina), y viendo que esto esta dirigido a una audiencia de adolescentes, ya me empiezo a sentir extraño despues de leer el libro (el cual disfrute). Unos meses despues, la pelicula es anunciada, y decido repasar el libro, y en el proceso, descubriendo fallas, o molestias, que tenia. Al acabar la revisión, estaba casi seguro de que no me gustaría, u olvidaría, esta película. El resultado no pudo ser mas contradictorio.
Tal vez no sea el juez mas imparcial para juzgar esta película, pero creo que esta muy bien. Sí, se hicieron cambios al libro, para bien y ... no tan bien, pero el resultado me gustó. Los personajes pueden parecer inconsistentes con sus emociones, y eso me molesta, pero es posible explicarlo por el cáncer. Y a mi parecer pueden llegar a ser algo pretenciosos, con sus platicas sobre literatura e infinitos. Pero al final me resultaron agradables y graciosos.
Puede que me fusilen por decir esto, pero creo que la película es mejor. Los diálogos en el libro, por falta de descripción de como se expresaban, en vez de gracioso, podía resultar ser depresivo y enojado sin justificación, y la pretenciosidad ahí era aun mas grande. Y el cambio al personaje de Van Houten resulta en un cambio con mucho sentido, debido a la forma en que lo construyeron, sus escenas finales parecían bizarras.
Así que puede que no sea el mejor juez, pero no puede ser tan mala. Y si aun asi no cree que le guste, trate Amelié de Jean-Pierre Jeunet, una historia de amor con un gran sentido del humor y estético.

Unknown dijo...

Esta es la buena...
Por cierto, hara Trascender?


Bajo la Misma Estrella ***1/2
(The Fault In Our Stars, EUA/RU 2014) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Igual que Joel, yo tengo un superpoder, o maldición como quiera verle. Tengo el poder de que 1 de cada 5 libros que lea se convierte en película, y viendo mi gusto por la lectura, esto ha causado gracias y penas, tal como esta película dirigida por Josh Boone: Bajo la Misma Estrella.
Hablar de esta película es algo peculiar para mi. Siendo alguien que no disfruta mucho las historias de amor (usualmente una audiencia femenina), y viendo que esto esta dirigido a una audiencia de adolescentes, ya me empiezo a sentir extraño despues de leer el libro (el cual disfrute). Unos meses despues, la pelicula es anunciada, y decido repasar el libro, y en el proceso, descubriendo fallas, o molestias, que tenia. Al acabar la revisión, estaba casi seguro de que no me gustaría, u olvidaría, esta película. El resultado no pudo ser mas contradictorio.
La película trata de la historia de amor de Hazel Grace (Shailene Woodley), una adolescente de 16 años con cáncer, y Augustus Waters (Ansel Elgort), un adolescente con una pierna prostética debido al cáncer. Aunque comete la falla de enamorarse a primera vista, y parecer casi amenazador y acosador, al final la relación sí se desarrolla un poco. También hacen eso de "Es mi amigo, o algo así" Aunque no creo que un amigo te invite a Amsterdam a conocer a tu escritor favorito por amistad. Tal vez no sea el juez mas imparcial para juzgar esta película, pero creo que esta muy bien. Sí, se hicieron cambios al libro, para bien y ... no tan bien, pero el resultado me gustó. Los personajes pueden parecer inconsistentes con sus emociones, y eso me molesta, pero es posible explicarlo por el cáncer. Y a mi parecer pueden llegar a ser algo pretenciosos, con sus platicas sobre literatura e infinitos. Pero al final me resultaron agradables y graciosos.
Puede que me fusilen por decir esto, pero creo que la película es mejor. Los diálogos en el libro, por falta de descripción de como se expresaban, en vez de gracioso, podía resultar ser depresivo y enojado sin justificación, y la pretenciosidad ahí era aun mas grande. Y el cambio al personaje de Van Houten (o Milhouse de grande como me gusta llamarle) resulta en un cambio con mucho sentido, debido a la forma en que lo construyeron, sus escenas finales parecían bizarras.
Así que puede que no sea el mejor juez, pero no puede ser tan mala. Y si aun así no cree que le guste, trate Amelié de Jean-Pierre Jeunet, una historia de amor con un gran sentido del humor y estético.