viernes, 26 de septiembre de 2014

Los Boxtrolls ***

Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
(The Boxtrolls, EUA 2014) Clasificación México ‘A’/EUA ‘PG’
He aquí la tercera gran aventura fílmica de la casa de cine animado Laika, que sigue llamando la atención con películas animadas usando muñequitos y escenarios reales, fotografiados cuadro por cuadro para lograr el efecto de movimiento. Antes de Los Boxtrolls, Laika nos ha ofrecido las excelentes Coraline (2009) y ParaNorman (2012). Además de la animación de objetos reales, las tres películas se distinguen por presentar protagonistas humanos que descubren su fortaleza interna, al enfrentarse a personajes sobrenaturales, en historias atípicas de crecimiento personal.

Dirigida a cuatro manos por Anthony Stacchi y Graham Annable, en Los Boxtrolls conocemos a Huevo, un niño que, de bebé, fue secuestrado por los terribles monstruos que aterrorizan a una villa de otro modo apacible, dedicada al culto del queso. Aparece el Sr. Hurtado, un siniestro personaje que ofrece sus servicios para exterminar a los temidos Boxtrolls y rescatar al bebé. El pueblo accede, el Sr. Hurtado decreta un toque de queda y él y sus secuaces, junto con los monstruos, son los amos y señores de las calles nocturnas. Los años pasan y Hurtado mantiene su negocio de exterminio, ya que los Boxtrolls son particularmente difíciles de atrapar.


Siguiendo lo que ya parece una tradición en las producciones de Laika, en Los Boxtrolls las cosas no son lo que parecen y los personajes tampoco. Ni los Boxtrolls son malos, ni el Sr. Hurtado es el benefactor que dice ser y, en un giro inesperado de hechos, la mitad del tiempo ni siquiera es el Sr. Hurtado, engañando en más de un nivel a los habitantes del pueblo. Igualmente, los dirigentes de la villa presentan una fachada de integridad y moralidad que descansa en dudosas motivaciones y a todo esto es a lo que se deben enfrentar Huevo y su nueva amiga humana, Winnie, hija nada menos que de la máxima autoridad del pueblo.


Los mejores puntos de la película, además del imaginativo diseño visual de escenarios y personajes, están precisamente en que la historia no se echa para atrás en sus planteamientos. Algunas de las ideas son arriesgadas, siendo una película para niños, aunque creo que en Coraline y en ParaNorman se arriesgó más todavía. Aún así, el humor es inteligente y complejo, si bien las cosas se resuelven de una forma relativamente sencilla y satisfactoria para niños y adultos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cantinflas *1/2

(Cantinflas, México 2014) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Al grano: Cantinflas es una película mala con una actuación fantástica en el papel principal. Óscar Jaenada encarna a Cantinflas con tal perfección, que es imposible no rendirse ante la emoción de ver al Mimo de México nuevamente en la pantalla grande. Pero hasta ahí llega el gusto.

El director Sebastián Del Amo (divertida y meritoria ópera prima El Fantástico Mundo de Juan Orol, 2012) intenta, fallidamente, proponer que la producción hollywoodense “La Vuelta al Mundo en 80 Días” consolidó la carrera y al mismo tiempo salvó la vida personal de Mario Moreno.

Usando una narración paralela de dos historias y hasta cierto punto en tiempos fragmentados, tenemos primero las peripecias del exitoso productor de Broadway, Mike Todd (Michael Imperioli, el sobrino televisivo de Tony Soprano), en 1955, a unos días de anunciar en Hollywood su primera cinta, la épica historia del lord inglés que le da la vuelta al mundo, acompañado de su fiel mayordomo francés, Passepartout. El proyecto de Todd descansa en conseguir a 50 estrellas de Hollywood e internacionales para los papeles menores, algo nunca antes intentado (de hecho, prácticamente fue Todd quien inventó el concepto de la “aparición especial”, también conocida como “cameo”).

Por otro lado, se condensan veinticinco años de la vida de Mario Moreno, con un muy buen inicio, desde su llegada a los espectáculos de carpas, literalmente de la mano del actor Estanislao Schillinsky (el mismo de “Manolín y…”, encarnado por un excelente Luis Gerardo Méndez), para luego darnos una embarradita de su paso al teatro de comedia, ya casado con la bailarina Valentina Ivanova (Ilse Salas); su salto al cine y su meteórico ascenso al estrellato, a partir de “Ahí Está El Detalle”, dirigida por Juan Bustillo Oro en 1940.

Las aventuras de Mike Todd nunca pasan de la anécdota inicial, en que se discute la improbabilidad de que las estrellas de cine acepten su propuesta. Y la historia de Cantinflas tampoco pasa de platicar con su familia el sueño de seguir creciendo en fama y popularidad. Si acaso, se muestran muy brevemente hechos importantes en la historia del cine mexicano (el choque entre sindicatos, tanto de actores como cinematográficos) y en la vida personal de Mario Moreno (su imposibilidad de tener hijos junto a su esposa o sus infidelidades), pero sin mayor consecuencia, nuevamente, que la anecdótica (Cantinflas y Jorge Negrete, junto con el Indio Fernández son mostrados, brevemente, armados con rifles a las puertas de los Estudios Churubusco; Mario discutiendo con Valentina como si fueran adolescentes enojados).

Cuando las tramas se unen, es de manera injustificada. No hay forma decente de convencernos de que trabajar en La Vuelta Al Mundo En 80 Días es lo que salvó el matrimonio de Mario y Valentina. Tampoco se entiende cómo es que un supuesto consejo de Charlie Chaplin convenció a Cantinflas de que este era el paso correcto para regresar a ser el personaje querido por el pueblo (supuesto alejamiento también planteado de manera anecdótica en la película).

Es una lástima, sobre todo, que el trabajo del actor Óscar Jaenada haya sido deperdiciado en este desastre. Debo reconocer que el director Del Amo me ganó en los primeros minutos, cuando el futuro Cantinflas se presenta por primera vez y dice su nombre con una gracia en la que adivinamos las semillas del popular personaje. La complicidad palpable del público en esos primeros minutos, en el cine en que la ví, no es recompensada con una historia que nos emocione más allá de estar viendo al Cantinflas de Jaenada hablar y moverse en la pantalla grande.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Guten Tag, Ramón ***

(Guten Tag/Buen Día, Ramón. México/Alemania 2014) Clasificación ‘B’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Cualquiera que alguna vez se haya encontrado solo en una ciudad desconocida, podrá de alguna manera identificarse con Ramón, el héroe de “Guten Tag, Ramón”, un pueblerino duranguense de unos veinte años que, después de ser regresado cinco veces por “la migra” en su intento de brincarse al otro lado, decide brincar el charco y probar fortuna en Alemania, porque allá “no hay migra”.

El director Jorge Ramírez Suárez (Conejo en la Luna, 2004) plantea cómo los humanos siempre encontraremos puntos de coincidencia, independientemente de dónde vengamos y qué idioma hablemos. Ramón es un chamaco cansado de tratar de brincar a los Estados Unidos, ya que se niega a aceptar la única opción a la vista, es decir, trabajar para el narco local en su pueblo de Durango. Aconsejado por un amigo, encuentra la manera de llegar a una ciudad mediana en Alemania, pensando que el trabajo lloverá del cielo. Sin embargo, Ramón no parece tener ninguna habilidad discernible que le asegure un trabajo, así que termina viviendo en la calle, de la caridad de los transeúntes alemanes. Eventualmente, una madura señora jubilada le da posada en el sótano de su edificio y le paga por mandados menores: sacar la basura, cargar las compras. Ramón siente que el cielo teutón se le abre, pero hay un pequeño inconveniente: él no habla Alemán y nadie habla Español.

Lo que sigue son una serie de breves episodios en que vemos cómo Ramón, al principio, lidia con el hecho de no ser más que un pordiosero extranjero, para después pasar a las viñetas en que el muchacho se va ganando la confianza y el cariño de los viejos habitantes del edificio, todos hombres y mujeres jubilados que viven solos en sus departamentos. Por ese lado, digamos que “Guten Tag, Ramón” es una especie de Footloose a la mexicana y con diferencias de edades, ya que Ramón termina recordándole a los ancianos alemanes lo divertido que es juntarse todos a bailar, así sea con pasito duranguense.

Donde el director Ramírez Suárez centra las coincidencias humanas, es en la relación entre el muchacho y Ruth, la señora que originalmente se compadece de él. Resulta conmovedor cómo, sin entender lo que se dicen el uno al otro, Ruth hace suposiciones acerca de lo que Ramón necesita y al mismo tiempo, ella va llenando sus propias necesidades de acercarse a alguien en un plano más allá de ser simples vecinos. Ruth y Ramón son evidentemente muy distintos. Ello no es obstáculo para que cada uno a su modo abran su corazón, más que para el otro, para sí mismos.


Guten Tag, Ramón es, sobre todo, un triunfo de selección y dirección de actores. Note usted, por ejemplo, el simpático trabajo de narración fuera de cuadro que hace El Güero, interpretado por Héctor Kotsifakis, dándole instrucciones a Ramón para llegar hasta Alemania. O bien, Adriana Barraza como la abusiva pero bien intencionada abuela duranguense, o cualquiera de los alemanes jubilados en sus pequeñas y significativas escenas.


Pero, bueno, a lo que iba: Ramón es interpretado por el joven Kristyan Ferrer, como un chamaco con una ingenuidad y alegría contagiosas, a quien no podemos sino aplaudirle cada paso afortunado que da y disculparle los pocos desaciertos que la historia le permite. En otras palabras, Ramón es un buenazo casi irreal pero se lo creemos gracias al trabajo de Ferrer. Su pareja en la trama, la madura Ruth, interpretada por la actriz alemana Ingeborg Schöner, es igualmente genuina para los fines de la película, si bien ambos llegan a un punto en que la historia parece estancarse y los episodios se empiezan a repetir. Tal vez los hechos que llevan al final de la película pudieron ocurrir varios minutos antes pero, en todo caso, son tan entrañables los personajes, que no tiene caso protestar por algo que se ha disfrutado tanto.